Sunday, July 11, 2021

¿Quién, yo? ¿Un profeta?


Homilía: 15º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         El Padre Ronald Knott es un sacerdote del personal del Seminario de Saint Meinrad, donde recibí mi preparación para el sacerdocio. Un sacerdote de la Arquidiócesis de Louisville, el Padre Ronald celebró el quincuagésimo primer aniversario de su ordenación. Es bien conocido por su trabajo en la educación continua de los sacerdotes, tanto aquí en los Estados Unidos como en otros países. Sin embargo, ha hecho mucho más. Antes de su labor de enseñar y preparar seminaristas para el sacerdocio, dirigió y guió el discernimiento de los seminaristas para su propia Arquidiócesis como su Director de Vocaciones. Antes de eso, dirigió un programa plurianual de revitalización para la parroquia catedral de su Arquidiócesis que cuesta millones de dólares y que incluyó no solo una renovación de la iglesia catedral, sino que también generó proyectos para revitalizar el vecindario circundante en el centro de Louisville. Antes de eso, trabajó en las misiones domésticas en la zona rural y pobre de Kentucky, formando una familia parroquial sólida con solo cuatro o cinco católicos que vivían en el condado cuando llegó. Sin duda, en sus más de cincuenta y un años de sacerdocio, el Padre Ronald ha tenido un impacto positivo tanto en su Arquidiócesis de origen como en los sacerdotes de este país y del mundo.

         Sin embargo, uno nunca podría haber sospechado tales cosas del joven que, según su propio informe, tenía tanto miedo de hablar frente a la gente que una vez se escondió en una escalera de incendios para evitar una presentación que se esperaba que hiciera. No, aunque ahora puede ser muy sociable, no encaja en el molde del profeta carismático, como podríamos encontrar en los programas de tele-evangelistas de los domingos por la mañana. ///

         El profeta Amós tampoco era el típico profeta. En la antigua Palestina, donde vivió el profeta Amós, había gremios de profetas "profesionales", que eran expertos en interpretar las Escrituras a la luz de los acontecimientos actuales y, por lo tanto, "pronosticaban" si Dios apoyaría un cierto curso de acción (por lo tanto, asegurando el éxito) o si se resistiría a ese curso de acción (por lo tanto, asegurando el fracaso). Estos no eran “adivinos” o “médiums psíquicos” que pretendían ver el futuro, sino más bien individuos—a menudo empleados por los reyes—que tenían habilidad para discernir cuál sería la respuesta de Dios a los acontecimientos actuales. Los profetas "profesionales" no eran diferentes de los "asesores políticos" que son empleados por los funcionarios públicos hoy en día. Por tanto, aunque nos pueda parecer bastante extraño, en aquella época, era una forma legítima de ganarse la vida: como ser miembro de uno de los gremios profesionales de mano de obra calificada que existen hoy.

         Sin embargo, el peligro de esta profesión era que la única forma de saber si su profecía era cierta era esperar y ver qué sucedía. Por lo tanto, si cierto empleador estaba ansioso por las posibles consecuencias negativas de una determinada situación, podría ofenderse con un profeta que venga a decirle que lo que teme es el curso probable de los acontecimientos. Debido a esto, frecuentemente los profetas se vieron tentados a comprometer su integridad profesional diciéndole a su empleador lo que querían escuchar en lugar de lo que discernían que era la verdadera respuesta.

         Sin embargo, el profeta Amós no fue un profeta profesional. Más bien, Dios llamó a Amós de su trabajo de pastor y cultivador de higos para ir al Reino del Norte de Israel (desde su hogar en el Reino del Sur de Judá) para profetizar que Dios estaba enojado con ellos y que pronto los castigaría por su infidelidad a Dios. No hace falta decir que este mensaje no fue bien recibido en esos estados del norte. La lectura nos dice que Amasías—que era sacerdote y, por lo tanto, que debería haberlo sabido mejor—intentó despedir a Amós porque no quería escuchar el mensaje de Dios que Amós vino a traer. Este sacerdote acusó a Amós de intentar engañar para que le pagaran por su profecía, a lo que Amós respondió: “No soy un profeta. Soy un pastor llamado por Dios para traerte esta palabra. Si no te gusta, acéptalo con Dios. Solo respondo a lo que Dios me ha llamado a hacer”. Una vez que Amós respondió de esta manera, Amasías, el sacerdote, no pudo escapar del hecho de que Amós no tenía nada que ganar al hacer esta profecía y, por lo tanto, que su profecía realmente debe haber venido de Dios.

         En la lectura del Evangelio, escuchamos de un tipo similar de llamado. Escuchamos cómo Cristo llamó a los doce apóstoles y los envió a predicar su mensaje. Ciertamente, estos no eran profetas del gremio. Más bien, eran pescadores, extremistas políticos y recaudadores de impuestos. Sin embargo, Jesús los envió de todos modos. Cuando lo hizo, les indicó que llevaran solo lo más elemental: la túnica que llevaban, un bastón y sandalias. Por lo demás, debían confiar en todo lo que compartieran con ellos quienes recibieron el mensaje que traían. Hizo esto para que la gente supiera que no eran profetas profesionales. Como Amós antes que ellos y el Padre Ronald en nuestros días, estos hombres no eran lo que la gente esperaba que fuera un profeta. La ironía es que esto los hizo aún más confiables para aquellos que realmente estaban anticipando la venida del Mesías: porque no tenían nada que ganar con su profecía. Por tanto, su mensaje podría recibirse sin sospechas.

         Hermanos y hermanas, Dios no ha dejado de llamar a profetas para llevar sus mensajes a su pueblo. Además, ciertamente no ha limitado su don de profecía a sus ministros ordenados. Más bien, continúa llamando a los humildes: la empleada del banco, la mesera, el paisajista, el trabajador de la fábrica y el vendedor de automóviles—y continúa enviándonos para llevar su mensaje a su gente. La forma en que realizamos este ministerio en nuestras vidas y como comunidad de fe requiere oración y discernimiento—tanto individual como colectivamente—pero no nos equivoquemos: en virtud de nuestro bautismo, todos somos llamados.

         Al responder, por supuesto, no siempre es fácil. Más bien, se necesita un acto de fe para responder a este llamado. Sin embargo, como el profeta Amós, los doce apóstoles y el Padre Ronald nos han demostrado, no es necesario ser un profeta profesional para ir. Solo necesita la voluntad de hacer la voluntad de Dios y la confianza de que Dios ha proporcionado el mensaje.

         Afortunadamente, tenemos la Eucaristía—la presencia de Dios entre nosotros—para alimentarnos y fortalecernos para esta santa obra. Por lo tanto, en este día del Señor, pidamos nuevamente al Espíritu Santo que nos muestre una forma en que, esta semana, podemos proclamar el llamado de Dios al arrepentimiento: tanto en nuestras palabras como en nuestras acciones.

         Que la gracia que recibimos hoy aquí nos libere de cualquier temor que nos impida emprender esta santa obra; y que nos fortalezca para llevar esta Buena Nueva a aquellos a quienes Dios nos ha enviado.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 10 de julio, 2021

No comments:

Post a Comment