Sunday, July 4, 2021

El llamamiento para proclamar la Palabra de Dios

 Homilía: 14º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, es importante al comenzar nuestra reflexión hoy recordar que debemos dar gracias en nuestro corazón por la Palabra de Dios que acabamos de escuchar. Sabemos que todo encuentro con la Palabra de Dios es un encuentro con Jesucristo, el Dios vivo, cuya vida misma es nuestra salvación. Por eso, al final de cada lectura decimos "Te alabamos, Señor", y al final de la lectura del Evangelio decimos: "Gloria a ti, Señor Jesús". Esos momentos de silencio que se dan después de cada lectura y del Salmo Responsorial son momentos para disfrutar de que nuestro Dios nos ha hablado. Y así, si bien no siempre es posible disfrutar de esos momentos (un niño inquieto o un estornudo inoportuno pueden interrumpir nuestra reflexión), siempre debemos esforzarnos por estar recordados en esos momentos.

         La verdad es que, cuando nos llega la palabra de Dios, nos cambia... si lo dejamos. [repetir] Esta es la historia de todos los profetas, especialmente aquellos de quienes escuchamos en las lecturas de hoy. En cada caso, la Palabra de Dios irrumpe en sus vidas y los impulsa a tomar una nueva dirección. Aunque el profeta puede optar por rechazar el llamamiento que Dios le ha dado, no puede ignorar el hecho de que ha sido llamado; y, por ese mismo hecho, su vida ha cambiado. El profeta Jonás es un gran ejemplo de esto último. Rechazó el llamado de Dios a profetizar a la gente de Nínive, pero no pudo volver a su vida antes de encontrar la Palabra de Dios. Más bien, lo envió en una dirección completamente diferente. ¡En última instancia, en el vientre de una ballena!

         El profeta Ezequiel, sin embargo, es un ejemplo de lo primero: uno que encontró la Palabra de Dios y respondió positivamente a ella. Su vida también fue enviada en una dirección completamente diferente para cumplir una tarea que Dios le había encomendado. Sin embargo, observe que la característica definitoria de estos profetas no es el éxito que tuvieron en lograr que la gente se conforme a la palabra de Dios, sino que fue su obediencia y su fidelidad al llamado lo que fue su gloria.

         Ezequiel fue llamado a predicar a su propio pueblo que se había apartado de la práctica correcta de la religión y la conducta moral. No era alguien de alto estatus social a quien la gente escucharía automáticamente y estaba trayendo un mensaje que seguramente sería impopular: "Dios está enojado con ustedes por la forma en que están viviendo. Arrepiéntanse y vuélvanse a Dios en penitencia o de lo contrario él les castigará!" Para las personas que piensan que no están haciendo nada mal, ¡este es un mensaje difícil de vender! Sin embargo, a lo largo del llamado de Ezequiel, Dios enfatiza que es imperativo para él seguir adelante: notando en más de una ocasión que no hablar es traer la culpa de los israelitas sobre su propia cabeza; mientras que si él les habla—de tal manera que los israelitas "sabrán que un profeta ha estado en medio de ellos"—cualquier otra negativa de su parte hará que su culpa permanezca solo en ellos. Nuevamente, lo que vemos en esto es que el trabajo de Ezequiel es poner la Palabra de Dios en contacto con el pueblo israelita, para que ellos puedan cambiar sus vidas; y que su éxito no se medirá por los conversos, sino por su obediencia y fidelidad al llamado.

         Jesús, como hemos escuchado hoy en la lectura del Evangelio, es el ejemplo por excelencia para nosotros. Desde el mismo momento de la encarnación en el seno virginal de María, Jesús fue obediente y fiel a la voluntad de Dios. Una y otra vez, Jesús fue rechazado por su propio pueblo; en otras palabras, no tuvo éxito según ningún criterio; sin embargo, permaneció fiel y obediente. Debido a esto—es decir, su fidelidad hasta el fin—ahora es glorificado en el cielo con el Padre.

         Hermanos, todos hemos sido tocados por la Palabra de Dios y por eso hemos sido cambiados. Por lo tanto, nosotros también debemos responder al llamado de Dios a profetizar. Sin embargo, ¿con qué frecuencia nos negamos a seguir el llamado de Dios—es decir, nos negamos a hablar la Palabra de verdad de Dios—simplemente porque pensamos que no tendremos éxito? En otras palabras, ¿con qué frecuencia nos negamos a hablar—con un familiar, un amigo o un compañero de trabajo—porque pensamos que nos ignorarán o, peor aún, nos rechazarán: dañando así nuestra relación?

         Puedo hablar de una de esas situaciones en mi propia vida. Mi hermana menor está casada fuera de la Iglesia. Cuando decidió casarse, no estaba practicando la fe. Por lo tanto, en ese momento, no sentí que fuera necesario presionarla para que se casara por la Iglesia. Desde entonces, sin embargo, ha regresado a alguna práctica de la fe, incluida la participación regular en la Misa. Creo que mi ordenación y la práctica fiel de mis padres y mi hermana mayor la ayudaron a regresar. Sin embargo, su matrimonio no ha sido reconocido por la Iglesia. Ella se resiste, tal vez incluso se rebela contra eso, y sé que Dios me ha llamado para hablar con ella al respecto. Una y otra vez, sin embargo, me resisto a decirle la palabra de Dios porque temo que ella se resistirá y que luego tendré que hablarle la palabra de Dios sobre las consecuencias de su resistencia: que se abstenga de comulgarse. Anticipo que eso le hará daño y que afectará negativamente nuestra relación.

         La verdad del asunto, sin embargo, es que mi resistencia ya ha afectado negativamente nuestra relación. Algo dentro de mí sabe que, debido a que lucho por tener esta difícil conversación con ella, me estoy perdiendo muchas más conversaciones significativas que podría tener con ella: conversaciones que podrían llevarla a una fe más profunda. Por lo tanto, mi fracaso en proclamarle la palabra de Dios no solo la deja en su pecado, sino que también deja en mi conciencia algo por lo que tendré que responder ante Dios.

         Hermanos, nuestras excusas para no profetizar no son excusas a los ojos de Dios; y así, incluso cuando pensamos que no tendremos éxito, Dios, no obstante, exige que vayamos. Y así, debemos ir, recordando que Dios no nos juzgará en función de si tuvimos éxito en volver nuestros corazones hacia él, sino más bien en si fuimos obedientes y fieles.

         Por lo tanto, las preguntas para nosotros hoy son estas: ¿Con quién Dios me pide que comparta su Palabra? ¿Soy resistente? Si es así, ¿por qué? ¿Qué me detiene? ¿Cómo puedo confiar en Dios en las pequeñas cosas, para estar preparado para confiar en él en estas grandes cosas? Esta es nuestra "tarea" para esta semana: permitir que estas preguntas nos lleven a discernir dónde y con quién Dios nos está llamando a actuar. Si no nos sentimos listos para actuar (tal vez porque es una gran conversación que no estamos listos para tener), entonces nuestro trabajo es pedirle a Dios que revele formas más pequeñas en las que podemos actuar durante la semana—por ejemplo, un pequeño acto de bondad por un extraño que de otra manera no haríamos—y esto para esforzar nuestra confianza en Dios y en su llamado. Sin embargo, en última instancia, si la Palabra de Dios nos ha llamado, debemos actuar. Si la persona (o personas) a quienes traemos esta Palabra responda o no, es problema de Dios, no nuestro. Nuestro problema es asegurarnos de que se les ha hablado la Palabra de Dios: es decir, de tal manera que "sabrán que un profeta ha estado en medio de ellos".

         Hermanos, Jesucristo está con nosotros en esta obra. Él es la Palabra que estamos llamados a hablar. Al recibirlo en esta Eucaristía, abandonémonos a él y dejemos que hable a través de nosotros.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 3 de julio, 2021

No comments:

Post a Comment