Sunday, April 25, 2021

No eres necessario, pero eres deseado

 Homilía: 4º Domingo de la Pascua – Ciclo B

         Hermanos, durante las primeras tres semanas de esta temporada de Pascua hemos celebrado la realidad absolutamente extraña, poderosa y chocante de la resurrección. Hemos considerado cómo esta realidad está destinada no solo a demostrar el asombroso poder de Dios, sino también a compartirla con nosotros. Y hemos considerado cómo nuestro encuentro con esta realidad exige que demos testimonio de ella. Esta semana, nuestras lecturas nos invitan a dar un paso atrás y considerar el panorama general, así que echemos un vistazo a lo que están tratando de mostrarnos.

         Primero, voy a decir algo que puede sonarle incorrecto, pero voy a explicarme: usted no es necesario. De hecho, ninguno de nosotros es necesario. Mira, al principio, antes de que existiera el universo, estaba Dios; y Dios estaba perfectamente completo en sí mismo. No necesitaba nada. Era supremamente perfecto y, por lo tanto, sumamente feliz. Es una comunidad de personas en perfecta armonía. Sin embargo, en su perfecta voluntad, decidió que quería compartir su suprema felicidad con otras personas, como él, pero que no eran él. Y así, perfecto por su propia voluntad, decidió crear el universo y colocar en él a su criatura más exaltada, la humanidad, la única criatura creada a su imagen y semejanza, para que pudiera vivir en perfecta armonía con él para toda la eternidad. Y entonces vemos que nada de la creación es necesario, sino que todo es querido intencionalmente por Dios.

         Esta es la buena noticia de la creación: que, aunque ninguno de nosotros es necesario, cada uno de nosotros es deseado. Dios quiere intencionalmente que cada uno de nosotros exista por una razón y una sola razón: porque desea compartir la perfecta armonía interpersonal que es él mismo con otras personas. Tal vez esto no suene muy emocionante: "vivir en perfecta armonía interpersonal para siempre", ¡pero debería! Piense por un momento en lo que causa la mayor cantidad de conflictos en el mundo. ¿No es la falta de armonía de las personas? En otras palabras, ¿no es el hecho de que las personas trabajen contra otras para obtener una ventaja sobre ellas? Ahora imagina una vida en la que no haya falta de armonía, sino solo armonía entre las personas. ¡Sería tan bueno! Sin conflictos, sin discusiones... solo personas viviendo juntas en paz. ¿No suena esto como el cielo? Hermanos míos, por eso Dios nos creó: no para ser esclavos que trabajan solo para su placer, sino para que podamos disfrutar de la perfecta armonía interpersonal que es él mismo por toda la eternidad. Y entonces, no, no es necesario, pero es deseado. Y Jesús, el buen pastor, nos lo prueba.

         Cuando la raza humana cayó en pecado y perdió la posibilidad de vivir eternamente en esa perfecta armonía de las personas que es Dios, Dios decidió enviar a su Hijo para pastorear a su pueblo de regreso a él. Jesús, Dios en la naturaleza humana, nos mira como un buen pastor mira a su rebaño: con amoroso cuidado y un profundo sentido de responsabilidad. Él nos ama y por eso se responsabiliza por nosotros. Por tanto, cuando estábamos perdidos por el pecado, como buen pastor, él nos buscaba; y cuando descubrió que Satanás, el enemigo, nos devoraba, sacrificó su vida para salvarnos y liberarnos.

         Ciertamente, todos podríamos conocer a alguien que sería tan valiente que sacrificaría su propia vida para salvarnos de algún peligro. Sin embargo, lo que esa persona no podrá hacer es levantarse de entre los muertos. Esto es solo algo que Dios puede hacer. Por eso, escuchamos a San Pedro declarar en la primera lectura, “Ningún otro puede salvarnos”. Solo Jesús, que murió, pero resucitó, tiene el poder de efectuar la salvación—es decir, de hacernos libres para vivir en la perfecta armonía de Dios una vez más. Por lo tanto, él es el buen pastor—el único buen pastor—porque solo en él podemos confiar para que nos lleve de regreso a la perfecta armonía—es decir, la felicidad perfecta—en Dios porque solo él ha vencido el poder de la muerte—es decir, el poder de la única cosa que puede mantenernos separados de Dios.

         Hermanos, como decía San Juan en la segunda lectura, “ahora somos hijos de Dios”. Como hijos, estamos dispuestos a existir para disfrutar de la herencia del Padre. ¡Esta es una señal del amor del Padre por nosotros! Sin embargo, parte del deseo del Padre para nosotros es que participemos en el pastoreo de sus hijos por parte de su Hijo Jesucristo para que regresen a la perfecta armonía en él. Por lo tanto, cuando por su pensamiento nos hizo existir, Dios incluyó una forma particular en la que podíamos participar en este pastoreo. Ésta es nuestra vocación: un llamado que Dios nos pide abrazar para lograr una mayor armonía entre las personas de este mundo en previsión de la armonía que Él nos ha hecho para disfrutar en el próximo.

         La forma más directa en la que guiamos a las personas hacia Dios es en la familia. Las madres y los padres, que ya han cooperado con Dios para producir a su hijo, continúan su cooperación al criar a cada hijo para que conozca a Dios, conozca el deseo de Dios para él / ella y conozca la vocación particular a la que Dios ha llamado a su hijo para la edificación de su reino. Los sacerdotes y diáconos están llamados a santificar y servir a los laicos en sus esfuerzos por realizar sus vocaciones. Los religiosos están llamados a dar testimonio de la armonía de la vida comunitaria a la que estamos destinados, aunque también ellos sirven para guiar a otros hacia ella. Hermanos míos, en esta Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, en la que se nos recuerda que ninguno de nosotros es necesario, sino que cada uno de nosotros es querido y deseado por Dios, estamos llamados a orar (y a actuar) por un aumento en el número de las personas que están acogiendo su llamado a guiar a otros hacia la vida de perfecta felicidad en Dios, incluso como nos volvemos a dedicarnos a hacer lo mismo.

         Si eres un joven que todavía estás pensando en adónde podría llevarte esta vida, te desafío a que te resistas a intentar responder la pregunta, "¿qué quiero ser cuando sea mayor?", y a tratar de encontrar la respuesta a esta pregunta, en cambio: "¿Qué ha querido Dios que sea?" Al descubrir esta respuesta y elegir convertirse en ella, descubrirás que, aunque no eres necesario, eres deseado por su propio bien y estás invitado a desempeñar un papel importante para ayudar a guiar a otros hacia su perfecta felicidad en Dios. No temas hacer esta pregunta, “¿qué ha querido Dios que sea?”, y responder generosamente a Dios cuando te lo revele. Al hacerlo, descubrirás un sentido de alegría y un propósito para tu vida, al mismo tiempo que ayudarás a lograr una mayor felicidad en el mundo. ¿Y quién no quiere más felicidad en el mundo?

         Hermanos míos, nuestro Buen Pastor está aquí para guiarnos y protegernos. Mientras celebramos la prueba de que él es el buen pastor que ha dado su vida y la ha retomado, démosle gracias y volvamos a comprometernos a discernir y convertirnos en lo que él ha querido que seamos: hijos del Padre logrando su reino de armonía y paz mientras esperamos el día en que disfrutaremos la plenitud de esta armonía y paz en él en el cielo. Nuestra Santísima Madre, María, ya disfruta de la plenitud de esta armonía. Vayamos a ella que, abrazando su vocación, dio a luz a nuestro Buen Pastor, y pidamos su ayuda en esta buena obra: Dios te salve Maria…

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 24 de abril, 2021

Dado en la parroquia de San Patricio: Kokomo, IN – 25 de abril, 2021

No comments:

Post a Comment