Sunday, April 11, 2021

La Divina Misericordia: El poder de Dios para nosotros

Homilía: Domingo en la Octava de la Pascua – Ciclo B

(2º Domingo de la Pascua – Domingo de la Divina Misericordia)

         Hermanos, este fin de semana celebramos el segundo domingo de Pascua, que también es el octavo día de la Pascua, el día de la octava. Día de “la octava”, porque por cada día de la última semana, hemos estado celebrando como si aún fuera el Domingo de la Pascua. Ojalá la alegría que sintieron el domingo pasado se haya quedado con ustedes durante toda esta semana y hasta hoy, porque esto es lo que realmente la Iglesia desea para nosotros.

         Desde el año 2000, este octavo día de la Pascua recibe el nombre de “Domingo de la Divina Misericordia”: principalmente en respuesta a la instrucción dada por Jesús en una serie de visiones a santa Faustina Kowalska en las que pidió que el segundo domingo de la Pascua se dedicara a honrar la Divina Misericordia. Eso plantea la pregunta: "¿Qué significa cuando decimos que estamos 'honrando la Divina Misericordia'", y también, "¿Cómo se ve eso para nosotros?" Tanto nuestra celebración en esta liturgia como nuestras Escrituras de hoy nos responden estas preguntas. Así que echemos un vistazo a lo que nos dicen.

         Primero, asegurémonos de entender por qué honramos la Divina Misericordia el segundo domingo de la Pascua. La semana pasada celebramos la Resurrección de Jesús. Este evento absolutamente extraño y poderoso, en sí mismo, es digno de celebración solemne y honor: que Jesús, la segunda Persona de la Divina Trinidad, tomó carne humana, vivió entre nosotros, sufrió toda la fuerza del dolor inducido por el mal que el mundo puede ofrecerlo y vencerlo resucitando de entre los muertos; en el mismo cuerpo, sí, pero un cuerpo que había sido transformado para ser la imagen gloriosa de la humanidad restaurada a su esplendor original.  Si, este evento, extraño y poderoso, es digno de celebración en sí mismo.

         Este domingo celebramos algo igualmente hermoso: que el poder de Dios, como se demostró cuando Cristo resucitó de entre los muertos, no era solo para él—es decir, para demostrarnos su poder y obligarnos a adorarlo solo a él (aunque él sería derecho a hacer eso)—pero que su poder era para nosotros también. En otras palabras, en el segundo domingo de la Pascua celebramos la misericordia de Dios: que, a través del bautismo, tenemos participación en la Resurrección: participación en el esplendor de la humanidad glorificada de Cristo. El hecho de que esta celebración se produzca en la octava de la Pascua nos recuerda que estas dos celebraciones, la Resurrección de Jesús y nuestra participación en ella, forman una celebración completa de la Pascua.

         Por lo tanto, cuando celebramos hoy, realmente estamos honrando la Divina Misericordia al honrar a Cristo, quien pagó el precio de la justicia de Dios para que pudiéramos recibir el perdón de nuestros pecados. Aunque a lo largo de los Evangelios escuchamos que Jesús les dio a sus discípulos una participación en su poder para sanar a los enfermos y expulsar a los demonios, notamos que Jesús no les da el poder de perdonar los pecados por completo hasta después de su muerte y resurrección: lo que indica que, en cierto sentido, este poder no podía transferirse hasta que se hubiera pagado la deuda total por el pecado. Y así, nuevamente, al honrar a Cristo por su obra salvadora, estamos honrando verdaderamente la Divina Misericordia que la provocó.

         Bien, ahora que hemos visto lo que significa honrar a la Divina Misericordia, podemos responder la pregunta “¿Cómo es para nosotros honrar la Divina Misericordia?”: Es decir, “¿Cómo honro la Divina Misericordia en mi vida diaria?" Aquí podemos mirar a la comunidad primitiva de los cristianos.

         En nuestra primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, escuchamos no sobre los discípulos de Jesús asustados y escondidos en el cenáculo, sino sobre la comunidad post-Pentecostés que proclama a Cristo abiertamente y crece día a día. Escuchamos cómo "La multitud de los que habían creído tenía un solo corazón y una sola alma; todo lo poseían en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía". Desde un punto de vista histórico, esto tenía sentido: porque los primeros cristianos estaban convencidos de que Jesús iba a regresar en su vida y comenzaron a disociarse del mundo para estar listos para Cristo cuando viniera.

         Hoy podemos ver esto de una de dos maneras: podemos decir “¡Mira cómo vivían los primeros cristianos! ¡Así es como deberíamos vivir! " o podemos decir "Así fue como ellos fueron llamados a vivir en ese momento, pero nosotros no estamos llamados a vivir de esa manera en este momento". El problema con estos es que ninguna de estas dos respuestas es completamente correcta. Por eso, quisiera proponer un término medio, que demuestre cómo debemos vivir hoy para honrar la Divina Misericordia.

         Una de las cosas que puedo ver en esa comunidad cristiana primitiva es cuán conscientes eran de la Divina Misericordia. Asombrados de que este regalo estuviera disponible para ellos, rápidamente reconocieron que tener la Divina Misericordia era más importante que tener cualquier cosa en este mundo. Por lo tanto, cuando la interpretación de la profecía de Jesús fue que regresaría durante su vida, compartieron libremente todo lo que tenían con la comunidad porque sus posesiones habían perdido importancia para ellos. Para ellos, lo más importante era compartir esta buena noticia y vivir en preparación inmediata para el regreso de Cristo.

         Nosotros, que hemos recibido este mismo don asombroso, debemos interpretar la profecía del regreso de Jesús para nuestro propio tiempo y responder en consecuencia. Primero, sin embargo, debemos reconocer la Divina Misericordia como el regalo más valioso que podemos recibir y, por lo tanto, no preferir nada a esta en este mundo. Entonces, como los primeros cristianos, debemos permanecer atentos al regreso de Jesús: porque, aunque aún no ha regresado, casi dos mil años después de su resurrección y ascensión al cielo, todavía puede elegir nuestra vida para regresar. La forma en que nos mantenemos alerta es desprendiéndonos de nuestras posesiones mundanas: dispuestos a compartirlas con los demás cuando nos lo pidan; porque, muy pronto, nos despediremos de ellos de todos modos.

         No obstante, ¡el plan del Padre puede ser que Jesús no regrese por otros dos mil (o más) años! Por tanto, como aprendieron las primeras generaciones de cristianos, tenemos que planificar nuestro futuro para que, si es necesario, podamos seguir proclamando esta buena noticia hasta el día en que Cristo aparezca de nuevo en gloria. Encontrar el equilibrio entre los dos es el trabajo de nuestras vidas.

         Para que esto sea algo concreto para nosotros, me gustaría usar una regla muy práctica que los santos a lo largo de los siglos han usado, y de la cual la activista católica Dorothy Day dio una forma simple. Ella dijo: "Si tienes dos abrigos, uno de ellos es de los pobres". Como cristianos, no debemos aferrarnos a las cosas de este mundo, sino compartirlas libremente como signo de nuestra participación en la Divina Misericordia.

         Hermanos, si reconocemos el gran don que tenemos en la Divina Misericordia, es decir, el perdón de los pecados porque Jesús pagó el precio por nosotros, entonces debemos honrar la Divina Misericordia viviendo la misericordia en nuestras vidas. Hacemos esto cuando vivimos separados de este mundo: satisfaciendo nuestras necesidades, sí, pero luego compartiendo libremente para que otros puedan recibir lo que necesitan. Y así hoy, mientras disfrutamos de esta celebración de la misericordia de Dios, que la disciplina de nuestro ayuno cuaresmal, ahora terminado, produzca una experiencia más concreta de la misericordia de Dios para todos y, por lo tanto, su reino: el reino que experimentamos más plenamente en este mundo, aquí en esta Eucaristía.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 10 de abril, 2021


No comments:

Post a Comment