Monday, March 19, 2018

Cristo crucificado es esencial


Homilía: 5º Domingo en la Cuaresma – Ciclo B
          En el Evangelio de hoy, nos encontramos con Cristo en un momento liminal, es decir, una transición. Sabemos que vino por todas las personas, pero como proclamó en múltiples ocasiones a lo largo de su ministerio público, vino primeramente para los judíos: es decir, los descendientes de los antiguos israelitas. Sin embargo, su trabajo era cumplir la tarea que Dios le había dado a su pueblo elegido desde el principio, que debía ser una "luz para todas las naciones" para que todos los pueblos regresarían a Dios. Por lo tanto, en esta lectura, cuando los griegos (es decir, los miembros de "las naciones") vienen a buscar a Jesús, Jesús se da cuenta de que su "hora" había llegado (es decir, el tiempo para que él cumpliera aquello por el cual vino).
          Cuando entra en este momento, dice varias cosas interesantes. En primer lugar, revela la plenitud total de su humanidad y dice: "que si el grano de trigo, sembrado en la tierra, no muere, queda infecundo; pero si muere, producirá mucho fruto". Jesús ve que, aunque todo lo que ha hecho hasta este punto ha sido bueno, todavía debe entregarse para sufrir y morir si ha de producir el fruto por el cual vino. Es el tipo de cosa sobria que dices cuando te das cuenta de que tu "destino ha sido sellado", por así decirlo. Luego dice "ahora que tengo miedo". ¿Qué humano no se preocuparía sabiendo que el sufrimiento inmenso le venía? Él lo sigue con "Pero ¿qué más haría? ¡Por eso vine!" En esto escuchamos ecos de la carta a los Hebreos: "Aprendió la obediencia padeciendo". Entonces Jesús pone su mirada claramente al final: que es la cruz. "Cuando yo sea levantado de la tierra,” él dijo, “atraeré a todos hacia mí".
          Si bien este último comentario se refiere a la cruz, también se refiere a una imagen que cualquier buen judío del primer siglo habría reconocido; y es algo a lo que Jesús hizo referencia más específicamente en el Evangelio de Juan (en realidad lo escuchamos leer la semana pasada). Allí, Jesús estaba hablando con Nicodemo, un miembro de la corte religiosa judía, que había venido a Jesús tratando de descubrir quién era. Jesús le dijo: "Así como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así tiene que ser levantado el Hijo del hombre, para que todo el que crea en él tenga vida eterna". Él se está refiriendo al incidente que ocurrió cuando los israelitas vagaron por el desierto en su éxodo de Egipto, en el cual se quejaron demasiadas veces contra Dios por sacarlos de Egipto. Como castigo, Dios envió serpientes venenosas a su campamento. Muchas personas estaban mordidas por las serpientes y estaban muriendo. Y entonces, empezaron a suplicarle a Moisés que pidiera alivio a Dios, quien le instruyó que hiciera una serpiente de bronce y la montara en un poste para que pudiera levantarse y la gente pudiera verla. Cualquiera que haya sido mordido por una serpiente, pero que luego miró a la serpiente de bronce con un corazón arrepentido, fue sanado y vivió.
          Jesús se refiere a este incidente para darle sentido a su pasión y muerte. En el desierto, los israelitas contemplaron la imagen de la serpiente, que era un signo de muerte para ellos y, por lo tanto, la imagen del peso total del castigo que se les debía. En la sabiduría paradójica de Dios, sin embargo, la imagen del castigo se convirtió en la fuente del arrepentimiento y la curación. Jesús, al ser crucificado, toma este imagen y lo lleva a su cumplimiento. Miran, cuando Jesús es crucificado, la plenitud del castigo debido a la humanidad se efectúa. Por lo tanto, la imagen levantada ya no es motivo de temor, ya que la serpiente estaba en el desierto, lo que le recordó a la gente el castigo que se les debe, sino que es un signo de esperanza, teñida de tristeza: esperanza, porque esos quienes reconocen su pecaminosidad ven en ella a alguien que se ha entregado a sí mismo para pagar la deuda completa del castigo debido a sus pecados y tristeza, porque esas mismas personas comprenden la inocencia pura de aquel que fue sacrificado y que realmente no merecía sufrir.
          Esta imagen, la inocente que sufrió por nosotros, y la reacción, pena por nuestra pecaminosidad que le causó sufrir y morir, pero con la esperanza de que nuestro castigo se haya cumplido, se ha convertido en la fuente de salvación para todos. Por lo tanto, la imagen de Jesús crucificado cumple lo que dijo, que "cuando sea levantado de la tierra, atraerá a todos hacia sí mismo". Por lo tanto, cualquiera que reconozca su propia miseria tiene una sola fuente de consuelo: Jesucristo crucificado.
          Esto, amigos míos, es la razón por la cual conservamos la imagen del Cristo crucificado en nuestras cruces. Ciertamente, honramos a la cruz misma como el instrumento sobre el cual se ganó nuestra salvación, pero es Cristo, quien fue crucificado en la cruz, lo que le da a la cruz su significado. Nuestros hermanos y hermanas cristianos no católicos nos critican por mantener la imagen del Cristo muerto en nuestras cruces, diciendo que "¡Cristo ya no está muerto! ¡Así que no deberíamos mostrarlo como si lo fuera!" Pero sin la imagen del cadáver de Cristo en la cruz, la imagen de la cruz pierde el poder que Cristo quería que tuviera para atraer a todos los hombres y mujeres a sí mismo. Esto se debe a que la imagen de Cristo crucificado en la cruz le dice a aquel que reconoce su pecaminosidad y que no ve ninguna salida: "Mira el castigo debido a tus pecados y ten esperanza en mí, porque he sido castigado ¡para ti!"
          Y esto, en cierto sentido, es lo que hemos sido llamados a hacer durante esta Cuaresma: reconocer nuestra pecaminosidad y mirar a Cristo crucificado en la cruz y, por lo tanto, ver el horrible castigo que se nos debe a causa de nuestros pecados; y luego arrepentirnos de ellos, sabiendo que Cristo ha sido castigado por nuestro bien, y así poner nuestra esperanza completamente en él una vez más (o por primera vez) para que no podamos perder la vida eterna que tenemos en él, a través de bautismo.
          Si, por lo tanto, no tienes un crucifijo en algún lugar de tu casa, ¡entonces debes obtener uno! Luego (o si ya tiene uno), dedique tiempo durante estas próximas dos semanas mirando la imagen de Cristo crucificado y medite sobre el castigo que sufrió por usted. Agradézcale por no decir "Padre, ¡líbrame de esta hora!", sino que dijo "Padre, dale gloria a tu nombre". Entonces, comprométase a erradicar el pecado en su vida y a soportar cualquier sufrimiento que se le presente en este mundo para consolar su corazón, lo cual abre las compuertas de su amor misericordioso por nosotros. Mis amigos, si pueden hacer esto, no solo se prepararán bien para celebrar la Pascua, sino que se convertirán en santos.
          Que su amor misericordioso, derramado más perfectamente para nosotros aquí en esta Eucaristía, traiga este buen trabajo a su fin en usted.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN
18 de marzo, 2018

No comments:

Post a Comment