Sunday, December 25, 2016

La Buena Nueva: Salvados por medio de nuestra humanidad!

          ¡Feliz Navidad a todos! Que su encuentro con el Niño Jesús en este tiempo santo lo atraigo más profundamente en el amor de su Sagrado Corazón.


------------------------------------------------------------------------------------

Homilía: La Solemnidad de la Navidad del Señor – Misa del Día
          Una de las cosas que muchos de ustedes pueden haber notado acerca de los católicos aquí en los Estados Unidos es que la manera en que oramos y adoramos a menudo es muy diferente a la forma en que los hispanos oran y adoran. Los católicos en los Estados Unidos han sido fuertemente influenciados por el protestantismo británico, en particular los puritanos británicos que primero vinieron y se establecieron aquí en esta tierra. Protestantes, inspirados por maestros como Martín Lutero, querían alejarse de muchas de las prácticas devocionales medievales que eran comunes en el siglo XVI. Estas prácticas (del exterior, al menos) parecían estar dirigidas a "ganar" la gracia de Dios. Martín Lutero sabía que no "ganábamos" la gracia de Dios, sino que Dios la daba libremente, y así comenzó a enseñar a otros un estilo diferente de oración y adoración que se enfocaba menos en estas extravagantes prácticas devocionales y más en las prácticas espirituales del interior: la lectura y la meditación de las Escrituras y la escucha de la Palabra de Dios proclamada y explicada en la asamblea.
          Y así, vemos hoy esta influencia en el catolicismo de Estados Unidos. Las celebraciones anglo de la Misa a menudo son mucho más moderadas. La gente se sienta en silencio, responder reservadamente, y de lo contrario tratar de no hacer mucho ruido. Desde mi punto de vista, a menudo siento que tengo una audiencia que está viendo mi espectáculo, en lugar de una congregación que participa activamente en ella.
          A menudo no siento eso cuando estoy celebrando una misa con los hispanos. Con ustedes todavía hay un sentido muy profundo de que lo espiritual está inseparablemente entrelazado con lo físico. Simplemente no basta con cerrar los ojos, doblar las manos y orar: "Señor, por favor guarda mi venida y mi salida, mi frente y mi espalda", sino que también debes bendecirse con agua bendita tanto en el frente Y la espalda de su cuerpo. No, no es suficiente para todos ustedes reunirse para cantar canciones a María a las ocho de la mañana; Más bien, para mostrar su devoción a la Virgencita, se levantan mucho antes del amanecer. Aquí, en la misa, todos ustedes son mucho más animados que los anglos. Su canto y sus respuestas son mucho más entusiastas, en general. La música es más fuerte y la Misa tiene más energía, en general.
          Por supuesto, toda esta energía y espíritu devocional, como Martin Luther observado en tiempos medievales, puede llegar a ser extremo. Mientras yo estaba en Guatemala, observé, particularmente en lugares de peregrinación, personas que se causaban un gran dolor físico al ingresar para hacer su ofrenda en el santuario de peregrinación (por ejemplo, caminar de rodillas desde una distancia hasta el lugar del santuario). Éstos son personas de gran fe, sin duda, pero recuerden que Jesús dijo que sólo necesitamos la fe del tamaño de una semilla de mostaza para poder mover montañas, y así una oración sincera en el lugar del santuario probablemente bastaría. Sin embargo, no puedo dejar de apreciar cómo la cultura hispana ha mantenido su sentido de que lo físico está inseparablemente ligado a lo espiritual.
          De muchas maneras, hoy celebramos esta conexión. Hoy celebramos el hecho de que Dios—quien es totalmente otro, espíritu puro, y fuera y por encima de nuestros sentidos—toma carne humana y habitó entre nosotros. Al hacerlo, también celebramos la razón por la que vino a nosotros: para sufrir y morir y resucitar para salvarnos de nuestros pecados; Porque cada momento de la vida de Jesús aquí en la tierra fue una preparación para su pasión que nos ganó la salvación.
          Sin embargo, al celebrar hoy su venida entre nosotros, destacamos una verdad importante: que al asumir un cuerpo humano, con todas sus limitaciones físicas, Dios quiso que supiéramos que podemos experimentarlo a través de nuestros sentidos. De hecho, lo que Dios nos reveló a través de la encarnación de su Hijo—y a través de su Pasión, Muerte y Resurrección—fue que él desea salvarnos precisamente a través de nuestros cuerpos humanos.
          En los primeros siglos de la Iglesia, un obispo llamado Atanasio propuso esta simple, pero profunda verdad: que Dios se hizo hombre, para que el hombre pudiera llegar a ser Dios. Antes de Jesús, era posible argumentar que el cuerpo no era necesario para encontrar la salvación. Esto es porque Dios aún no había revelado completamente su plan para la redención de la humanidad. Por lo tanto, todavía era posible creer que Dios simplemente redimiría a su pueblo por el poder de su Palabra Todopoderosa. Después de la venida de Jesús, sin embargo, ya no es posible hacer este tipo de argumento. Más bien, ahora que Jesús ha ganado la salvación para nosotros, precisamente a través de su obediencia humana en la carne, la voluntad de Dios es clara que la humanidad sea salvada a través de nuestros cuerpos humanos. ¡Y esto es una buena noticia! Buenas noticias que estamos obligados a compartir.
          Miren, hay algunas personas que viven alrededor de nosotros que no han oído esta buena noticia: que el Todopoderoso Dios ha tomado carne humana y viene para salvarnos. Mire a su alrededor, ninguno de ellos está aquí con nosotros hoy. Seamos, pues, los que traigan este mensaje de gran alegría a ellos, haciendo que nuestros pies sean "hermosos por correr sobre la montaña", para que todos “los confines de la tierra contemplen la victoria de nuestro Dios”; la victoria que nos ha nacido a nosotros hoy.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN
25 de diciembre, 2016

No comments:

Post a Comment