Sunday, November 20, 2016

Su "sí" también significa "no".

Homilía: 34º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C
Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
          En el Evangelio de hoy, saltamos hacia el centro de la narración de Lucas de la crucifixión. En él Jesús se burló de los espectadores mientras que él está en medio de su gran sufrimiento. Las autoridades judías, los soldados romanos, e incluso uno de los malhechores crucificados con él todo lo presionan para demostrar que él es el Mesías, el Rey nombrado por Dios de los Judíos, utilizando el poder divino para salvarse de la crucifixión. No puedo imaginar lo que sintió Jesús. Él sabía que él era el rey, pero, lo injuria, estos hombres lo llamaban un impostor, un farsante, porque el verdadero rey sería salvarse de esta desgracia.
          Jesús también sabía que él tenía el poder de salvar a sí mismo. Recordemos lo que sucedió cuando, en la sinagoga de Nazaret, la gente del pueblo trató de lanzar a Jesús sobre la cumbre del monte sobre el cual la ciudad fue construida debido a lo que había dicho, pero que Jesús "pasó por en medio de ellos" y escapó. Pero Jesús no lo hizo esta vez, ¿verdad? ¿Y por qué? Bueno, porque ya él sabía que ha dicho "sí" a hacer la voluntad del Padre, el que iba a ser sacrificado por la redención de toda la humanidad. Y debido a esto, se podría decir "no" a las distracciones que lo rodean: las tentaciones de usar su poder divino para salvarse de este increíble sufrimiento.
          Es un hecho simple que cuando decimos "sí" a algo, automáticamente dice "no" a muchas otras cosas. Muchas de estas cosas son conocidas a nosotros en el momento: las otras opciones de las cuales elegimos la cosa a la que dijimos "sí". Más aún, sin embargo, decir "sí" a algo también significa que hemos dicho "no" a muchas cosas que todavía no hemos encontrado. Por ejemplo, decir "sí" para casarse significa que he dicho "no" a muchas cosas: a saber, tener relaciones románticas con otras personas además de mi cónyuge y la libertad de haber vivido por mi cuenta. También podría significar, sin embargo, que tal vez sin tu reconocimiento consciente, ya has dicho "no" a la promoción del trabajo que te trasladaría a otra ciudad porque tu familia no podía moverse desde donde está.
          El autor y orador católico Matthew Kelly nos recuerda que dar vuelta hacia algo es al mismo tiempo alejarse de algo. Él nos recuerda esto porque reconoce que demasiadas personas ignoran esta realidad básica. En otras palabras, muchas personas piensan que pueden decir "sí" a una cosa sin realmente decir "no" a los demás. Pero esto es mentira, dice: una mentira que eventualmente nos dejará sintiéndonos perdidos e insatisfechos. De nuevo, en medio de todas las burlas e insultos, Jesús recordó aquello a lo que había dicho "sí" y, por lo tanto, podía decir "no" a usar su poder para salvarlo de la cruz. Del mismo modo, todos los que estaban injuriando a Jesús habían dicho "sí" a un tipo de Mesías que era diferente de la que Jesús les presentó. Por lo tanto, tenían que decir "no" a alguien que pretendía ser el Mesías que no encajaba con el tipo para el que estaban buscando.
          Sin embargo, hubo una sola voz que se negó a injuriar a Jesús: la voz del otro malhechor crucificado con él. Él, al parecer, podría ver algo... digamos... incongruente acerca de la crucifixión de Jesús. Este malhechor pudo ver que Jesús era inocente de cualquier crimen capital y que en realidad no había habido ninguna amenaza para el poder de los ocupantes romanos, y, por lo que, quizás pensó que Jesús realmente era quien decía que era: un rey que aún no se ha entrado en el reino. Y así, en su propio sufrimiento y la cercanía a su muerte, este malhechor hace un increíble acto de fe en Jesús, él decide a decir "sí" a Jesús reconociéndolo como Rey, y para ese "sí", recibió su recompensa eterna.
          Así que la pregunta, por supuesto, viene de nuevo a nosotros. ¿Hemos dicho "sí" a Jesús? En muchos sentidos, esto es lo que el Año de la Misericordia, que se termine hoy, ha estado a punto. Ha sido acerca de volver a descubrir y renovar nuestro "sí" a Jesús, diciendo "sí" a servirle por servir las necesidades corporales y espirituales de quienes nos rodean. Y si pasamos bien este año o no, hoy estamos llamados a reconocer la realeza de Jesús, que él realmente hace reinar sobre nosotros, y para renovar (o, tal vez, para hablar por primera vez), nuestro "sí" a seguir Jesús, por lo que un nuevo florecimiento de la fe puede florecer a medida que comenzamos un nuevo año litúrgico la próxima semana.
          Ya saben, como católicos, no hacemos la cosa "¿Has aceptado a Jesús como su Señor y Salvador personal?", pero la idea de esto es algo a lo que estamos siendo llamados constantemente. En el bautismo, recibimos la gracia de la salvación: la gracia ganada para nosotros por la muerte y resurrección de Jesús. Sin embargo, en algún momento de nuestras vidas, todos tenemos que decir "sí" a Jesús y tenemos que reconocer a él como Señor y gobernante de nuestras vidas. En otras palabras, tenemos que permitir que Jesús sea nuestro rey.
          Pero esto es peligroso, ¿verdad? Si decimos "sí" a Jesús, entonces tendremos que decir "no" a tantas otras cosas, ¿verdad? Entonces, ¿cómo podemos decir "sí" a él? Es decir, ¿dónde podemos encontrar el coraje para permitir que él sea el Señor y gobernante de nuestras vidas? Este coraje, mis hermanos y hermanas, viene solo a través de un encuentro con él. ¿Y dónde lo encontramos? En la oración (especialmente ante el Santísimo Sacramento aquí en la Iglesia) y en la adoración comunitaria (sobre todo aquí en la Eucaristía), en las Escrituras (especialmente cuando meditamos sobre ellos y les permiten hablar con nosotros y con nuestras vidas), y en nuestro sufrimiento (es decir, cuando somos capaces, en nuestro sufrimiento, a gire, como el "buen malhechor" en el Evangelio de hoy, y ver a Jesús, crucificado allí con nosotros).
          Mis hermanos y hermanas, cuando nos encontramos con Jesús podemos ver la inutilidad de nuestros esfuerzos en contraste con la esperanza contenida en la resurrección de Jesús de entre los muertos, y en este sentido podemos encontrar el valor de decir "sí" a él (y, por lo tanto, "no" a tantas otras cosas). En este encuentro eucarístico con Jesús, no temamos decirle "sí" y reconocerlo como nuestro Rey; y no temamos a todos a los que tendremos que decir "no" por eso: porque aunque nos haga sufrir por un tiempo en este mundo, el paraíso—es decir, la felicidad eterna—espera a los que perseveran en su "sí" a Dios.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

el 24º de noviembre, 2013

No comments:

Post a Comment