Sunday, October 23, 2016

La santidad es un don para ser compartido con otros.

          Si alguno de ustedes estaban buscando una homilía la semana pasada, no me olvido de poner una! Yo estaba de vacaciones y por lo tanto tenía una semana libre de la predicación. Espero que estos siguen siendo provechoso a todos los que los leen!

------------------------------------------------
Homilía: 30º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C
          El Evangelio de hoy nos ofrece una parábola que es muy familiar para nosotros; pero es uno que también nos debe ofender. Por todos los estándares medibles, el fariseo vive una vida recta, lo guarda del pecado y que va más allá del mínimo de la observancia religiosa. Sin embargo, él es condenado por Cristo, mientras que el publicano—un pecador público que colaboró con las autoridades romanas y lleva a cabo la extorsión de sus compañeros Judíos—él es elogiado. Ahora mi pregunta no es que el publicano no debe ser elogiado, porque, obviamente, demuestra su arrepentimiento ante Dios, sino más bien, ¿no deben ser elogiados los dos? Es decir, es casi como si Jesús está diciendo "Es mejor si usted es un pecador y se arrepiente, que si nunca has pecado y te mantienes recto delante de Dios." Ciertamente esto no nos parece bien, ¿verdad?
          Sabemos que Jesús hizo pasar mal a los fariseos porque con mucha frecuencia los encontró viviendo con hipocresía: es decir, que enseña una cosa y vivieron sus vidas de otra manera. Tal vez Jesús quería que nosotros aplicamos este estereotipo al fariseo en su parábola y, por lo tanto, ya se le juzgará mal. Si nos fijamos de nuevo en la línea que comienza nuestra lectura del Evangelio, creo que tenemos una pista de que esto es exactamente lo que él quería que hiciéramos. Se dice: "Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás." Jesús, al parecer, no se condena a los fariseos por ser demasiado piadoso, sino que desprecio otros que no eran tan piadoso como él. El fariseo, agradeció a Dios por su justicia, pero con arrogancia. No pudo ver que esta justicia viene con una responsabilidad: la responsabilidad de ayudar (o, al menos, tener simpatía por) los que han fallado, en su fragilidad humana, para adquirir la justicia de Dios, también.
          En nuestro tiempo, ciertamente hay los que emulan las peores caricaturas de los fariseos: los que parecen piadosa en su observancia religiosa, pero que no viven esta piedad en su vida cotidiana. En otras palabras, ellos son hipócritas: no practicar lo que sus actos piadosos proclaman que lo hacen. No obstante, hay otros "fariseos" en nuestro tiempo que son como el que está en el Evangelio de hoy: que realmente viven vidas rectas y superan los requisitos mínimos de observancia religiosa y son rápidos para condenar los "publicanos" del mundo: los que persistir en la conducta pecaminosa y los que apoyan las estructuras sociales que le dan su aprobación para ellos.
          Una vez más, este es el pecado por el cual se condena el fariseo: era incapaz de simpatizar con el publicano y reconocer en él su propia debilidad y fragilidad. Por lo tanto no fue capaz de acompañar al publicano y alentar su conversión. ¿Con qué frecuencia nuestros modernos "fariseos" condenan a los que se dedican a prácticas pecaminosas; y en sus esfuerzos para condenar la práctica, terminan centrándose en el pecador? Se niegan a acercarse a ellos para acompañarlos y alentarlos hacia la conversión. En lugar de ello, comienzan a acusarles, diciendo cosas como: "Esa gente es condenable, porque apoyan las leyes que protegen aborto..." o "... promueven el uso de la anticoncepción artificial..." o "... apoyan redefinir la institución del matrimonio y la familia... "
          Pero esto es lo que Francisco ha intentado destacar a lo largo de su pontificado y especialmente en este año de misericordia. Al principio él fue criticado porque no hablaba más en contra del aborto, el uso de la anticoncepción artificial, el matrimonio del mismo sexo, las mujeres sacerdotes, etc., pero no se quiere quedar centrado en cuestiones. Más bien, él quería centrarse en las personas. "Vamos a pasar menos tiempo de condenar y más tiempo de acompañar a los sumidos en el pecado", parece decir. "De esta manera, mostraremos más auténticamente la misericordia de Dios a los demás."
          Y así, si estamos sumidos en el pecado o vivir una vida recta, el mensaje de la parábola de Jesús es esto: no presume su justicia. Luchar por ella, sí. Da gracias a Dios por cualquier obra justa que hayas hecho o actitud que posees, sí; pero no presume. Si usted es un gran pecador, entonces lo admite. No deje que su orgullo te ciegue a esto hasta que muere y termina en el infierno. Si usted está en el camino de la rectitud, dar gracias, pero nunca presume que ha conquistado toda debilidad humana. Por el contrario, continúe humillarse en la presencia del Señor. Si usted no tiene ningún pecado grave, luego confesar los pecados más pequeños con regularidad. Su humilde confesión será oída, y Dios los fortalecerá a medida que continúe hacia la rectitud.
          Tal vez podría ofrecer mi propia parábola para imitar la de Jesús y conectarlo a nuestra experiencia moderna. Dos personas llegaron a la confesión. Una confesó de esta manera: "Oh, yo realmente no hacer nada malo, Padre. Vengo a misa, doy en la ofrenda con regularidad, y rezo para la mayor parte del tiempo. Supongo que me enojé con mi esposo un par de veces, pero eso es todo." El otro confesó de esta manera: "Padre, he estado haciendo bien con la oración y he asistido en la misa todos los domingos (y durante la semana, si puedo hacerlo) y he estado haciendo un gran esfuerzo para no criticar a mi esposo, pero el otro día alguien saco el tema de algo que mi esposo hizo y me cayó en criticar a él, y estoy muy molestado por eso. "Se puede ver que los dos están viviendo lo que, en el exterior, parece ser vidas rectas; pero la primera presupone su justicia, mientras que el segundo sigue humillarse ante Dios, confiando en que sólo él puede hacer justo a él o ella. Es este último ejemplo, que tiene que ser un modelo para nuestro tiempo.
          Pero espera, Padre, ¿no dice San Pablo algo sobre su esperanza para "la corona merecida"? Bien sí, estoy alegre que usted me pedí. Mira, a pesar de que San Pablo parece suponer por su rectitud, sin embargo, reconoce que todo viene de Dios, para que la corona se adjudicará de Dios. Pablo reconoce que era el Señor, que intervino para él y le proporcionó toda gracia para que pudiera llegar con seguridad en su recompensa celestial. Sin embargo, Pablo no desprecia a los que no lo han seguido en el camino de la justicia, sino que ofrece una palabra de aliento: que todos aquellos que esperan con amor su glorioso advenimiento recibirán la misma corona merecida.
          Así que de nuevo no es que tenemos la falsa humildad y negar que hemos hecho ninguna cosa buena, sino que reconocemos que esas cosas vienen de Dios y que constantemente hay que recurrir y confiar en él si se quiere lograr la corona. Nuestro mundo en este momento está llena de políticos tratando de proclamar su propia justicia por lo que va a votar por ellos. Volvamos atrás de eso y cambiar la conversación (en nuestras propias comunidades, por lo menos). En nuestro esfuerzo por vivir vidas rectas (y tiene que empezar por ahí, por cierto), también nos esforzamos para alcanzar a los "publicanos", entre nosotros, de entrar en relación con ellos, y pues invitarlos a experimentar la misericordia de Dios: primero por nuestra compañía amorosa y en segundo lugar por el encuentro de la misericordia de Dios a través de la conversión a y reconciliación con Dios.
          Mis hermanos y hermanas, esto es lo que el año de misericordia demanda de nosotros. Esto es lo que Jesús, que viene a nosotros en esta eucaristía que nos acompañe, desea que hacemos en respuesta a esta gracia. Tomemos este buen trabajo, por lo tanto, para que también nosotros, como el publicano humilde en la parábola de Jesús, podemos ser justificados; y que, después de haber sido justificados, nosotros también podríamos ser glorificados por toda la eternidad en el cielo.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN
23 de octubre, 2016

No comments:

Post a Comment