Sunday, October 30, 2016

Cubriendo nuestras faltas con la misericordia

Homilía: 31º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo C
          Hay una historia sobre una pareja casada—no estoy seguro de lo que eran sus nombres, pero llamémoslos Lorenzo y Sara—que había estado casado 15 años. Lorenzo y Sara comenzaron a tener más que los problemas usuales que las parejas casadas tienen y comenzaron a sentir como si hubieran perdido su camino y que su matrimonio estaba en crisis. Ninguno de los dos estaba dispuesto a renunciar a la unión, sin embargo, por lo que ambos decidieron trabajar en él. Sara tenía una idea de cómo cambiar las cosas. Su idea era hacer dos cajas: una para Lorenzo y uno para ella. Las cajas eran "cajas de fallos" y la idea era que cada vez que sea Lorenzo o Sara estaba irritado por algo que el otro lo hizo, él o ella podría escribir lo que era en un trozo de papel y ponerlo en la caja. Entonces, cuando el otro vio lo que había sido escrito, él o ella sería consciente de las muchas maneras en que él o ella creó tensión entre ellos.
          Tanto Sara y Lorenzo fueron diligentes en el llenado de los pequeños trozos de papel. Entonces, después de hacer esto durante un mes, la pareja se sentó después de la cena una noche para abrir sus cajas y revisar todos los pequeños trozos. Como Lorenzo hojeó las hojas de papel que leer cosas como "dejando abierto el tarro de jalea", "toallas mojadas en el piso del baño", "calcetines sucios no en el cesto", y así sucesivamente. Lorenzo empezó a pensar seriamente en cómo las pequeñas cosas a las que no le prestan mucha atención fueron creando grandes problemas en el corazón de su esposa. Sara luego abrió la caja y se puso a leer los pequeños trozos. Todos dijeron lo mismo. En cada hoja de papel que Lorenzo dejó caer en la caja escribió simplemente, "Te amo." No es necesario decir, tal vez, pero la crisis terminó en este momento.
          Lo que Lorenzo demostró fue el poder de la misericordia. Ya ves, no era que no creía que Sara tenía ningún fallo, ni era que él estaba tratando de hacer que ella se ignore sus propios defectos, pero más bien era que decidió encubrir esas faltas con la misericordia. ¿Y no es esto exactamente lo que Dios hace con nosotros? En el libro de la Sabiduría, la primera lectura de hoy, leemos: "Amas todo cuanto existe y no aborreces nada de lo que has hecho; pues si hubieras aborrecido alguna cosa, no la habrías creado... Perdonas a todos, porque todos son tuyos, Señor, que amas la vida, porque tu espíritu inmortal, está en todos los seres." Dios ama todo lo que él ha hecho, ¡sobre todo cada uno de nosotros! Y así, a pesar de que él ve todos nuestros defectos, que se esfuerza por encubrirlos con misericordia.
          Sin embargo, ¿cuántas veces pensamos que Dios nos mira como Sara miró a Lorenzo, como una bolsa de fallos que deben ser corregidos? ¡Él sabe que hagamos! Pero esta es una de las muchas razones por las que envió a su Hijo para asumir nuestra naturaleza humana: de modo que, por la forma en que nos trataba mientras caminaba entre nosotros, pudimos conocer la forma en que siempre nos ha tratado, que es la forma en que nos va a tratar para siempre. Y esta gran historia de Jesús y Zaqueo, el publicano, que hemos escuchado en nuestra lectura del Evangelio, es sólo un ejemplo.
          Zaqueo era un gran pecador a los ojos de todos, porque era un publicano, lo que significaba que era un colaborador de los romanos que ocupaban sus tierras. Los publicanos no se les paga de los romanos, así que le añadieron las tasas de los impuestos que recogen al fin de ganar dinero. Estos fueron completamente desregulados, por lo que los publicanos frecuentemente se hicieron ricos mediante el aprovechamiento de sus parientes, lo que los despreciaron aún más. Zaqueo, el Evangelio dice, era un jefe de los publicanos, lo que significaba que estaba particularmente despreciado por el pueblo. Tal vez por eso, cuando Jesús vino a pasar a través de Jericó, Zaqueo, que era muy curioso sobre él y, por lo tanto, quería verlo, no estaba preocupado por lo extraño que debe haber parecido para él, un hombre adulto, subir a un árbol para que pudiera verlo: hace mucho tiempo que había renunciado a su preocupación por la opinión pública.
          Tal vez Jesús se fijó en él en el árbol y preguntó por él; o tal vez sus discípulos se fijaron en él y decidieron decirle a Jesús sobre él. De cualquier manera, Jesús llegó a saber quién era y, tal vez, un poco de su historia: en especial la forma en que se había convertido en rico como publicano. Jesús tuvo que tomar una decisión. ¿Se centrará en los fallos de Zaqueo o tendría que encubrir sus faltas con la misericordia? Creo que vemos, por supuesto, que Jesús hizo el segundo: invitando a sí mismo a la casa de Zaqueo para que pudiera expresar el amor de Dios por él y, por lo tanto, instarlo a dejar fuera cualquier trato de pecado en su vida. Por lo tanto, después de haber sido tratado con misericordia, Zaqueo convierte su vida y se compromete a restituir sus tratos injustos. En otras palabras, la crisis de si o no Zaqueo podría perderse al pecado para siempre terminó cuando Jesús encubrió sus faltas con la misericordia.
          Mis hermanos y hermanas, de muchas maneras, esto es exactamente la razón por la cual el Papa Francisco pidió para un Año Jubilar de la Misericordia: él quería que experimentemos de nuevo cómo Dios encubre nuestras faltas con la misericordia. Más que eso, sin embargo, él quería que aprendemos de nuevo que nuestra experiencia de la misericordia de Dios es una experiencia que está destinado a ser compartida. En otras palabras, el Papa espera que, a través de nuestra experiencia de la misericordia del Padre, que se convertiremos a ser "misericordiosos como el Padre", como se dice el lema del Año de la Misericordia.
          Hermanos, esta experiencia de la misericordia viene a nosotros cada vez que celebramos la Eucaristía. A medida que nos acercamos a este altar hoy en día, vamos a abrir nuestros corazones para experimentar la misericordia de Dios de nuevo una vez más—la experiencia de Dios viendo nuestras faltas y encubriéndolos con amor—para que podamos salir de aquí dispuestos a compartir esa experiencia con todo el mundo hasta que el día en que todos somos uno con nuestro Padre misericordioso en el cielo.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

30 de Octubre, 2016

No comments:

Post a Comment