Sunday, September 11, 2016

Un tiempo de misericordia

Homilia: 24º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C
          Ayer, he celebrado una boda de una pareja joven de nuestra parroquia. El viernes por la noche la pareja me ha invitado a la cena después del ensayo. Después de la cena, el padre del novio se sentó junto a mí y quería hablar. Él no es católico y que recientemente tuvo una conversación similar con su pastor luterano (a quien conjeturó fue similar en edad a mí), y así que quería tener la oportunidad de obtener mi opinión sobre la misma cuestión.
          Era una pregunta muy seria: "Echando un vistazo a todo lo que está pasando en el mundo, ¿hay alguna esperanza?", preguntó, "¿O hemos perdido ya el mundo?" Mi primera respuesta, por supuesto, era "Sí, ¡por supuesto que hay esperanza! Dios no ha cambiado. Él sigue siendo el todo poderoso Señor del universo. Y nada ha cambiado acerca de Jesús, su Hijo, que nos salvó del pecado y de la muerte por su propia muerte y resurrección." A esto él asintió con la cabeza como si él ya sabía la respuesta. Por lo tanto, era la segunda parte de la pregunta a la que parecía que necesitan una respuesta. "¿No parece como si nos hemos perdido el mundo a las fuerzas de la oscuridad y el mal?" A esto, he intentado ser un poco más matizada.
          Me preguntaba, tal vez, si estaba preocupado por el juicio final y de ser atrapados en el último desencadenamiento de la ira de Dios sobre la raza humana debido a su creciente indiferencia a sus mandamientos. Traté de asegurarle que sus sentimientos eran una señal de que este es un tiempo de acción: un momento en que las personas de fe deben tener la intención de compartir la Buena Nueva de Jesús en la palabra y en la acción. Le aseguré que ahora es un momento de misericordia, pero sólo si actuamos.
          ¿Es cierto, verdad, que la ira de Dios se debe ser en llamas contra nosotros a causa del pecado rampante en nuestro mundo, especialmente por aquellos que se llaman "cristianos"? Lo hemos ofendido, una y otra vez. Pero mire a su alrededor; que no parece estar algo parecido a la ira de Dios trabajando alrededor de nosotros, ¿verdad? Más bien, lo que se nos ha dado es un tiempo de misericordia, en su lugar. Nuestras lecturas de hoy nos revelan que este ha sido el modelo de Dios desde el principio.
          En la primera lectura, que oímos acerca de Moisés, que actúa como un tipo de Cristo, que intercede ante Dios en nombre del pueblo de Israel a rechazar la ira de Dios de ellos. Las personas que han dado forma a un ídolo y lo adoraban: un delito tan grave que Dios quiere matarlos inmediatamente. Moisés, resistiendo a la oferta de Dios de tener una nación de personas hechas por sí mismo, invoca las promesas que Dios hizo a rectos antepasados del pueblo, diciendo, en efecto, "A pesar de que estas personas no merecen su misericordia, por favor, darle a ellos por el bien de Abraham, de Isaac y de Israel." A este Dios cede y otorga su misericordia de la gente que merecía su justo juicio.
          En la segunda lectura, oímos San Pablo, quien escribió de su reconocimiento de que había sido "considerado digno de confianza" para ser un ministro del Evangelio. Se reconoció que, debido a sus acciones como un perseguidor de los cristianos, que se merecía toda la ira de Dios; pero que había sido "tratado con misericordia" por Dios; y no para su beneficio por sí solo, sino más bien en beneficio del Evangelio: que, en el tratamiento de Pablo con misericordia, Dios demostraría que ningún pecado es demasiado grande para su misericordia.
          Luego, en el Evangelio, oímos tres parábolas que Jesús usó para ilustrar qué tan extensa es la misericordia de Dios hacia nosotros. En ellos, Jesús nos enseña que Dios se niega a dejar que nos perdamos. El pastor, que arriesga su propia vida (y la vida de las noventa y nueve ovejas que no se apartan) con el fin de encontrar la oveja que se había perdido, y la mujer, que barre toda su casa para encontrar la moneda, a pesar de que tenía nueve otras, son ejemplos de cómo Dios persigue tenazmente cualquiera de nosotros que se han alejado de él. El padre que diario espera con anticipación ansiosa por su hijo pródigo para volver a casa, y quien lo recibe con alegría y celebración cuando lo hace, es una ilustración de la disposición "pródigo" de Dios a ignorar nuestro pasado cuando lo nos alejamos y de nuevo hacia él, así que no podemos perdernos para siempre a la oscuridad, sino que vivamos para siempre con él a la luz de la gracia.
          Pero no son sólo las escrituras que confirman que este es un tiempo de la misericordia de Dios. Por el contrario, ha habido muchos acontecimientos en el último siglo que demuestran esto. Las apariciones de María en Fátima en Portugal en la que ella llamaba el mundo al arrepentimiento y actos de reparación por los pecados a fin de evitar tragedias que estaban por venir. Las revelaciones místicas de Jesús a la Hermana Faustina Kowalska de Polonia en la que él le dio la tarea de fomentar una renovada devoción a la Divina Misericordia. La elección del Papa Juan Pablo II, que hizo posible que el mensaje de Santa Faustina que se extendió por todo el mundo. Y ahora, este año jubilar de la Misericordia, que nos llama tanto abrirnos a una experiencia de la misericordia de Dios y para compartir la misericordia de Dios con los que nos rodean. Todos ellos (y más) señalan a este tiempo que es nuestra oportunidad (quizá la última oportunidad) de arrepentirnos y pedir clemencia de Dios antes que el juicio final de Dios se lleva a cabo.
          Los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, que también hoy recordamos, son una señal de que el tiempo de la misericordia es ahora: porque cuando la violencia como éste aumenta en nuestro mundo, así que la necesidad de proclamar la misericordia de Dios para el mundo aumenta también. Al recordar estos trágicos sucesos, no permitamos que se mantengan en el ámbito de la lamentación. Más bien, usémoslos para recordarnos de nuestra necesidad de actuar: en primer lugar para convertir a nosotros mismos por lo que no somos objetos del justo juicio de Dios, y luego salir y llamar a otros a la conversión y así transformar el mundo.
          Mis hermanos y hermanas, nuestro mundo ha desviado lejos de Dios, pero nunca es demasiado tarde para volver. Esto se debe a que las misericordias de Dios no se agotan; más bien, que se renuevan cada mañana. Sobre todo aquí, en este altar del sacrificio, las misericordias de Dios son renovados como se hace realmente presente para nosotros Jesús. Con confianza, entonces, acerquémonos a este trono de la gracia y para alcanzar misericordia de Dios: Jesús, nuestro Salvador. Entonces, salgamos de aquí a ser instrumentos de la misericordia de Dios, que el día del juicio podría ser un día de alegría en el que todos estaremos unidos con Dios nuestro Padre para siempre.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN
11 de septiembre, 2016

No comments:

Post a Comment