Sunday, September 25, 2016

Los olvidados pecados de omisión

Homilía: 26º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C
          Una de las partes benditas del ministerio que se me ha confiado aquí es para escuchar confesiones. Bendito porque yo puedo ser un instrumento de la sanación de Dios para sus almas cuando, a causa del pecado, han sido heridos. Sin embargo, no siempre es una experiencia totalmente agradable. De hecho, ¡a veces puede ser muy frustrante! Una de las cosas frustrantes que sucede más de lo que debería es cuando una persona entra y se olvida cuyos pecados es que él o ella tiene que confesar. Si eres una de esas personas, quiero dejar en claro algo para ti ahora: cuando se llega para confesarte, ¡es sólo para confesar tus pecados, no las de otras personas! En general, sin embargo, la gente sí se centran en sus propios pecados: aquellas cosas que han hecho que reconocen haber ofendido a Dios y herir a su vecino de alguna manera.
          No obstante, en los últimos meses, he empezado a notar que parece que hay algo que falta en la mayoría de las confesiones que escucho. Usted ve, la mayoría de los pecados que las personas confiesan son cosas que se han hecho, es decir, por los delitos que han cometido. Lo que he notado, sin embargo, es que rara vez escucho una persona confiesa el pecado de no hacer algo que deberían haber hecho. En otras palabras, no hay muchas personas que están confesando los pecados de omisión.
          Pecados de omisión son las cosas buenas que fallamos en hacer cuando estaba en nuestro poder para hacerlas. Si echamos un vistazo a nuestro mundo, rápidamente nos damos cuenta de que, efectivamente, hay una gran cantidad de personas que cometen pecados graves cada día. Ciertamente, sin embargo, también podemos reconocer que hay mucha gente que no lo hagan el bien que son capaces de hacer. Esto, diría yo, crea un espacio vacío en el que más actos pecaminosos se pueden ser cometidos. Por lo tanto, el hecho de que rara vez escucho personas confesando los pecados de omisión significa que no hay una fuerte conciencia en las personas que estos son, de hecho, pecados (o delitos contra Dios) y, por tanto, que estos son "material para el confesionario".
          Nuestras escrituras de hoy nos recuerdan, sin embargo, que no es suficiente simplemente para evitar el mal, sino que deben buscar activamente el bien, también. En la primera lectura del profeta Amos, le oímos declarar “¡Ay de ustedes, los que se sienten seguros en Sión!", lo que significa que cosas muy terribles estaban a punto de tener lugar para la gente del reino del sur de Judá a causa de la extravagancia con que cenan en sus banquetes, incluso mientras sus parientes (el pueblo del reino del norte de Israel) están sufriendo de la desintegración de su sociedad. Él les dice que, debido a que han ignorado sus parientes necesitados, a pesar de tener los recursos para hacer algo, que, de hecho, serán los primeros en sufrir cuando el rey de Babilonia trata de forzarles al destierro.
          Luego, en el Evangelio, Jesús cuenta una parábola que describe una situación similar, sólo que con más detalle concreto. Un hombre rico se veste extravagantemente y come suntuosamente todos los días, mientras que un hombre pobre, Lázaro, sufre a su puerta, con la esperanza de que el hombre rico tendrá suficiente ternura para darle un poco de las sobras de su comida. Después de que ambos de ellos mueren, sus papeles se invierten y el hombre rico es el que sufre. Sin embargo, la ignorancia de este hombre es aún más en exhibición cuando se pide a Abraham que envíe a Lázaro para ayudar a aliviar su sufrimiento. ¡Imaginase! No hizo caso de Lázaro en su necesidad y ¡ahora se espera que Lázaro le ayude en su sufrimiento! ¡Esto es muy vanidoso!
          Nótese, sin embargo, que ni Amos ni Jesús condenan el pecado de exceso en la comida y la bebida (es decir, la gula)—a pesar de que sin duda podrían haberlos condenado por ello. Por el contrario, ambas condenan los excesos a expensas del pobre en medio de ellos—el pecado de omisión en la que no ha actuado por el bien de los que sufren entre ellos, a pesar de que (y especialmente por qué) estaba en su poder para hacer así.
          Debido a que ella fue recientemente canonizada, Santa Teresa de Calcuta ha recibido mucha prensa recientemente. Debido a esto he podido conocer un poco más acerca de este santo y su trabajo. Uno de los nuevos conocimientos que he adquirido sobre su vida es que ella era tanto una profeta como era un trabajador de la caridad. Por supuesto que todos la conocemos por su dedicación a los "más pobres de los pobres" en las calles de Calcuta, India. Estas obras de caridad que ella (y la orden religiosa que fundó) realiza trajeron mucha atención a ella. Nunca se desea ese tipo de atención, sin embargo. Pero, ella lo aceptó, debido a la oportunidad que se le dio para llevar la situación de los pobres a la atención de los que tenían los recursos de hacer algo al respecto. En otras palabras, cuando la atención se acercó a ella, ella lo usó para ayudar a los ricos para ver los pobres y, por lo tanto, para invitar a los ricos para ayudar a ellos. De esta manera, ella era mucho más que un trabajador de la caridad: ella era una profeta. Una profeta que hizo el rico y poderoso del mundo conscientes de sus pecados de omisión contra los pobres. Un profeta cuyas palabras son aún muy relevantes.
          El famoso estadista irlandés, Edmund Burke, dijo una vez que "La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada." Mis hermanos y hermanas, nuestra falta de acción frente a la pobreza y la necesidad es un pecado de omisión del mismo orden que nuestras escrituras hablan de hoy. Y por eso, ¿qué hacemos? En primer lugar, tenemos que orar. Necesitamos aprender cómo examinar nuestra conciencia con el fin de ver a los pobres en medio de nosotros y reconocer cuando hemos fallado en responder a ellos. Entonces, tenemos que actuar. Cuando vemos donde hemos dejado de actuar, hay que empezar a llenar el vacío que fue creado por nuestra falta de acción con los actos que hemos dejado de hacer. En otras palabras, tenemos que ser buenos hombres que hacer algo para que el mal no triunfará en el mundo; y (tal vez, lo más importante) para que no vamos a sufrir el mismo destino que el rico de la parábola de Jesús. Por último, hay que repetir los dos primeros pasos constantemente. En otra parte del Evangelio, Jesús dice que los pobres siempre estarán con nosotros. Por lo tanto, una vez que hemos actuado para llenar un vacío, entonces tenemos que empezar de nuevo y rezar para discernir el próximo vacío que Dios nos está llamando para llenar y luego actuar para llenarlo.
          Santa Madre Teresa nunca pensó que podía eliminar la pobreza por sí misma. Ella simplemente estaba tratando de hacer su parte por amor de Jesús, a quien se encontró con más profundamente en los pobres. Si cada uno de nosotros hacer lo mismo, es decir, si cada uno de nosotros reconocer la forma concreta en que Dios nos llama a actuar y luego comprometernos a actuar por amor de Jesús, entonces nuestro mundo comenzaría a cambiar para mejor. Mis hermanos y hermanas, cuando nos acercamos a este altar para dar gracias a Dios por todo lo bueno que nos ha dado a nosotros, especialmente para la fuerza que recibimos cuando recibimos la misma vida de Dios en la Santa Comunión, comprometámonos a este buen trabajo para que el reino de Dios verdaderamente se puede realizar en medio de nosotros.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

25 de septiembre, 2016

No comments:

Post a Comment