Sunday, July 31, 2016

La sustancia del vapor

Homilía: 18º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C
          Mi mamá estaba aquí el pasado fin de semana con mi hermana y sus hijos, mi sobrina y sobrino. Mientras estaban aquí, mi madre me hizo saber que ella y mi padre tenía una cita con un abogado en la próxima semana para compensar su "testamento" y que ella y mi padre quería saber si o no me gustaría tener uno de carros viejos de mi papá después de su muerte. Por el momento yo no había pensado mucho acerca de él, así que no sabía qué decirle. Me hizo pensar, sin embargo, sobre la recogida de carros de mi papa.
          Mi papá encanta los carros y así, de crecer, siempre había carros viejos de los años 60 en el garaje. En el momento en que me gradué de la escuela secundaria, mi papá se había asentado en un par de carros: uno que, en su mayor parte, siempre estaba corriendo y que podía conducir o llevar al hipódromo cuando quería y uno para la cual tenía un proyecto más grande planeado. Pronto, este se expandió a un tercer carro: y dijo que era un carro mejor base para su proyecto más grande. Lo que pasa es que nunca vendió el segundo carro después de haber comprado el tercero. Y luego, en lo que sólo puede ser descrito como una "compra impulsiva", se compró un cuarto carro (o, más bien, la cáscara de un cuarto carro) y me explicó el extremadamente amplio proyecto que había planeado para él.
          Mi padre tiene casi 74 años y todavía trabaja a tiempo completo. Él es un excelente abuelo y les ayuda a mis hermanas mucho. Dicho esto, yo probablemente no necesito decir que esos proyectos para los que compraron esos otros carros no han comenzado. De hecho, hace mas de diez años que no he visto esos dos últimos carros de proyectos: mi padre está tan lejos de estar listo para comenzar a aquellos proyectos que necesitaba encontrar otros lugares para embodegarlos hasta que esté listo para ellos. Sigo preguntándole cuándo va a jubilarse para que pueda empezar a realizar algunos de estos proyectos y él me dice que no piensa que puede permitirse el lujo, de momento.
          La pregunta de mi madre, por lo tanto, provocó un momento de miedo en mi corazón: "Oh, Dios mío, mi papá va a morir y ¡él va a deshacerse de todos esos carros sobre mí! ¿Qué voy a hacer con ellos?" Pero también me hizo pensar de nuevo en el que he pensado a menudo cada vez que le pido a mi padre en jubilarse: "Qué triste que ha preocupado tanto tiempo de haber ahorrado lo suficiente a jubilarse que probablemente nunca se tiene la oportunidad de completar cualquiera de estos proyectos; y todo lo que ha estado ahorrando para disfrutar, en última instancia, pasará a manos de otra persona.
          Por lo tanto, cuando escucho las palabras de la primera lectura de hoy del libro de Eclesiastés—"Todas las cosas, absolutamente todas, son vana ilusión. Hay quien se agota trabajando y pone en ello todo su talento, su ciencia y su habilidad, y tiene que dejárselo todo a otro que no lo trabajó."—o las palabras de la parábola de Jesús en el Evangelio de hoy—“¡Insensato! Esta misma noche vas a morir. ¿Para quién serán todos tus bienes?”—no puedo evitar pensar en mi padre y sus carros y me preocupa que, después de todo su trabajo y el esfuerzo, nunca tendrá la oportunidad de disfrutar de sus frutos.
          Pero este es el relato de nuestra vida moderna, ¿verdad? ¿Quién de nosotros no se le dijo cuando éramos jóvenes: "Trabaja duro, conseguir una educación, conseguir un buen trabajo, comience a invertir, casarse y criar a sus hijos y, con suerte, para cuando tiene 65 años, puede jubilarse; y entonces tu puedes comenzar a disfrutar de tu vida." ¿Por qué si hemos dado en llamar a los años posteriores a la jubilación "los años dorados", excepto que creemos que no podemos vivir de verdad hasta que hayamos hecho todas esas otras cosas? Pero, ¿no es este exactamente la situación sobre la que Jesús nos advierte en la lectura del Evangelio de hoy?
          Allí un hombre de la multitud que está preocupado por su fondo de jubilación se adelanta y le exige que Jesús, un maestro que enseña con autoridad, resuelva su disputa con su hermano por lo que él va a recibir su parte de la herencia y así solidificar su plan de jubilación. Y Jesús le advierte con la parábola: no seas tan obsesionado con su plan de jubilación—es decir, con sus planes de cómo se va a vivir en el futuro—tanto así que se olvida de vivir hoy; debido a que su vida va a desaparecer como el humo cuando menos te lo esperas. De hecho, toda la vida es el humo… vapor… vanidad, dice Cohélet, el Maestro, en el libro de Eclesiastés, un "persiguiendo el viento". Se puede imaginar lo que sería como para perseguir a viento y así se puede ver que sería un ejercicio sin sentido. Esto, dice Cohélet, es la vida: un ejercicio sin sentido. Sin sentido, es decir, si la vida se compone sólo de las posesiones y nuestra capacidad para disfrutar de ellos.
          Por lo tanto, el llamado claro de Jesús: no convierte su vida en un "persiguiendo el viento" por hacerlo solo sobre cómo obtener y disfrutar de las posesiones. Más bien, se centran en las cosas de Dios, porque es él solo quien da sentido y sustancia a la vida; mientras que las posesiones, como todo lo demás en el universo creado, no añaden nada a ella; porque ellos, también, un día desaparecerán como el humo.
          Mis hermanos y hermanas, permítanme hacerles esta pregunta: ¿Qué proyecto para la edificación del reino de Dios aquí en la tierra ha puesto Dios en su corazón sólo para encontrar que lo empuje en un garaje a distancia hasta que el resto de su vida se asienta y tiene el "tiempo libre" para tomarla, finalmente? En otras palabras, ¿alguna vez has oído a sí mismo diciendo cosas como "Un día quiero empezar una despensa de comida aquí en la parroquia, o un estudio de la Biblia, o para ser parte de la misión de Haití, o para trabajar con el grupo de jóvenes, pero sólo tengo demasiado que hacer en este momento. Una vez que los niños están fuera de escuela, o me jubilo, o la casa se paga, entonces seré capaz de hacerlo"?  Si es así, entonces cualquier cosa que es es la respuesta a mi pregunta: es el trabajo que Dios le ha dado que usted ha puesto en el almacenamiento hasta que se sienta bastante cómodo para "jubilarse" y finalmente tomarla.
          Ya sabes, no puedo evitar pensar que esta actitud es como la de mi padre hacia sus carros de proyectos. Cuando su vida se convierte en polvo, estas ideas van a desaparecer como el vapor y todo lo que tenía la esperanza de lograr por trabajar otro año más habrán sido en vano, porque no habrá nada que mostrar por ello. "Lo mismo le pasa” Jesús nos advierte “al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios". Mis hermanos y hermanas, todos vamos a salir de esta vida pobre en las cosas materiales, porque, como hemos todos saben, "no se puede llevarlo con usted". Si somos ricos en lo que vale ante Dios entonces vamos a ser ricos en la próxima vida, porque esas cosas vayan con nosotros.
          ¡Y esto es una buena noticia!—la buena noticia de que Cohélet no había oído—que cuando nos centramos en las cosas que vale ante Dios, Dios, la fuente de toda la existencia, da sustancia y sentido a nuestras vidas para que, cuando desaparecen como el humo, habrá algo que permanece—algo que dure—que irá con nosotros a la otra vida, lo que demuestra que esta vida no era toda vanidad, sino que tenía un valor: el valor obtenido para nosotros por medio de Jesús en su pasión , muerte y resurrección.
          Y así, mientras nos ocupamos ahora de presentar de nuevo al Padre ese perfecto sacrificio de su Hijo, oremos por la gracia para asumir los proyectos que ha puesto en nuestros corazones para que podamos aumentar nuestra riqueza en las cosas que vale ante él: la riqueza que aporta sustancia real al vapor de nuestras vidas y por lo tanto nos prepara para el eterno peso de gloria que disfrutaremos en el cielo.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

31 de julio, 2016


No comments:

Post a Comment