Monday, May 23, 2016

Más de lo que parece

Homilía: Solemnidad de la Santísima Trinidad – Ciclo C
          Cuando yo era un niño, yo estaba fascinado por las cosas mecánicas. Una de mis juguetes favoritos eran los "Transformers", que era un juguete que transforma de un vehículo de algún tipo (un carro, camión o un avión) en un robot. Los quería porque podía jugar con ellos y averiguar cómo se transforman desde el vehículo a robot y viceversa. Estos juguetes siempre venían con instrucciones sobre la manera de transformarlos, pero casi nunca se miraron; Estaba tan fascinado por averiguarlo por mi cuenta.
          Hubo momentos, sin embargo, cuando tuve que consultar las instrucciones. A menudo, lo que descubrí fue que, además de descubrir cómo transformar correctamente el juguete, hubo alguna otra característica del juguete de que yo no sabía nada (un compartimiento secreto o algo así) y así se mejoró mi disfrute. Lo que descubrí fue que mi propia fascinación y capacidad averiguar las cosas sólo me podían llevar hasta cierto punto. En algún momento, necesitaba algo de fuera de mí para ayudarme a saber todo lo que hay que saber sobre el juguete.
          Todos tenemos esta capacidad inherente averiguar las cosas. Así, el universo creado está abierto para nosotros. Hemos demostrado a nosotros mismos que todo lo que se necesita para desbloquear los secretos del universo es nuestro tiempo, esfuerzo y compromiso con el descubrimiento de ellos; y nuestros increíbles avances tecnológicos están demostrando este hecho. Lo creas o no, esto también se aplica a Dios. Déjame explicar.
          Me atrevo a decir que la mayoría de nosotros aprendimos de Dios por las enseñanzas los padres, abuelos, nuestros sacerdotes y catequistas. Esto, sin embargo, no es la única manera de saber que Dios existe. El quid de la cuestión es la existencia de Dios es una conclusión a la que podemos llegar únicamente mediante nuestra razón. No es fácil, por supuesto, pero al igual que mi averiguar cómo transformar mis juguetes y al igual que estamos averiguando los profundos misterios del universo, con suficiente tiempo y esfuerzo, podemos concluir—sólo de la razón—que Dios existe.
          Santo Tomás de Aquino, de hecho, nos dio cinco maneras de probar la existencia de Dios que provienen de pensar razonablemente sobre la creación misma. Por ejemplo: todos sabemos que nada se mueve sin ser movido por un impulso: ya sea desde el interior de la misma o fuera de la misma. (Por ejemplo: la roca no gira sobre sí mismo, ¿verdad?) Bueno, la secuencia de movimiento había que empezar en alguna parte, ¿verdad? Quiero decir que tenía que haber algo que era antes de todas las cosas que se inició la primera cosa en movimiento, ¿verdad? De otra manera no podría explicar por qué hay movimiento en absoluto. Este primer "motor inmóvil", Santo Tomás ha dicho, "es lo que llamamos 'Dios'".
          Se puede ver, sin embargo, que esto sólo nos dice que existe la que llamamos "Dios", pero que no nos dice mucho acerca de quién es Dios, en sí mismo. En otras palabras, podemos saber que hay un "ser supremo" que existía antes de todas las cosas y por lo tanto es la fuente de la existencia de todas las cosas, pero no podemos saber que es tres personas en el único Dios. Para saber quién es Dios en sí mismo requiere algo más allá de lo que podemos razonar: un manual de instrucciones del creador de todo. En otras palabras, que Dios se revela a nosotros.
          Qué bendición es, entonces, que Dios se ha revelado a nosotros como una comunión de tres personas—Padre, Hijo y Espíritu Santo—que son todos de la misma sustancia—lo eterno, omnipotente, omnisciente, omnipresente Dios. Es por esta razón que se celebra esta fiesta en particular, la solemnidad de la Santísima Trinidad: honrar a Dios en quién es él en sí mismo y para dar gracias a él por haber revelado a sí mismo a nosotros y por lo que él es significa para nosotros. De hecho, las lecturas de hoy apuntan a la forma en que Dios es en sí mismo—esta pluralidad de personas—nos ha beneficiado.
          En la primera lectura, tomada del libro de los Proverbios, oímos cómo la sabiduría estaba con Dios antes de todas las cosas eran y cómo la sabiduría era el "artesano" en el lado de Dios, el Padre, como él creó el mundo. Esto revela no sólo que Dios, el Padre, es el autor de la vida, sino que creó toda la vida en la sabiduría, dando orden y sentido sabio al mundo para que éste podría ser un lugar de belleza y armonía.
          En la segunda lectura de la carta de San Pablo a los Romanos, oímos cómo hemos recuperado "la paz" con Dios por medio de Jesucristo, el Hijo de Dios, que es la segunda persona de la Trinidad. Por esta razón tenemos una esperanza verdadera (es decir, certeza de lo que aún no se logra), porque no es a través de nuestros esfuerzos (siempre defectuosas) que esperamos alcanzado esta paz, sino más bien a través del esfuerzo perfecta de Dios que se hizo hombre para nosotros.
          Por último, en la lectura del Evangelio, leemos que Jesús nos enviaría al Espíritu Santo como el don de su presencia perdurable que nos recordará todo lo que él nos enseñó y nos revelan la plenitud de la verdad como llegamos a ser capaz de recibirlo. Es esta revelación del Espíritu Santo—y la revelación de Jesús que él, el Padre, y el Espíritu son uno—que completa la revelación de quién es Dios, por lo que es posible que no tenga miedo de su poder, sino más bien que podríamos acercarse a él, porque lo conocemos.
          No obstante, el problema de "cómo" Dios puede ser tres personas pero sólo un ser sigue sin resolverse. De hecho, no "desmontándola" por nuestros propios esfuerzos se revelará jamás lo suficiente sobre la Santa Trinidad para nosotros para llegar a entenderlo completamente. Eso está bien, sin embargo, porque esta verdad no es como las verdades de la física o la química: no son verdades que, una vez entendido, son para nosotros usar y manipular. Más bien, es una verdad para ser admirado; una verdad que nos debe llevar a la adoración debido a su belleza sublime.
          Sabiendo, sin embargo, que estamos destinados a vivir en comunión con la Trinidad divina, podemos vivir en este mundo de sufrimiento y nunca perder la esperanza; porque, como dice San Pablo en la segunda lectura de hoy "el sufrimiento engendra la paciencia, la paciencia engendra la virtud sólida, la virtud sólida engendra la esperanza, y la esperanza no defrauda..." Esto, mis hermanos y hermanas, es lo que tenemos que anunciar al mundo—y lo que estamos especialmente tratando de anunciar en este Año de la Misericordia—que el sufrimiento de este mundo no es todo lo que hay, pero que la verdadera esperanza para una vida de paz existe y puede ser nuestra cuando tenemos fe en Jesús, el Hijo Divino de Dios que se hizo carne por nosotros.
          Por lo tanto, dejémonos de estar animada por esta celebración de hoy—sobre todo por la comunión con Dios que compartimos en esta mesa—para salir y proclamar esta verdad con nuestras vidas y por lo tanto dar esperanza a todos los que en la desesperación, para que todos podría conocer la alegría que la fe en Dios—el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo—trae a los que ponen su confianza en él.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

22 de Mayo, 2016

No comments:

Post a Comment