Friday, December 25, 2015

Dios habitó entre nosotros

Para todos los que leen este blog:

Oraciones para una Navidad muy bendecida y feliz a cada uno de ustedes. El Señor me ha bendecido en innumerables formas, pero la más grande es ser capaz de servirle en su Iglesia. Estoy agradecido por cada uno de ustedes y espero que mis homilías continúan siendo dirigida por el Espíritu Santo y así continuar fortaleciendo ustedes, los fieles, en nuestra peregrinación hacia el cielo.

En los dos corazones de Jesús y María,

Padre Dominic




--------------------------------------------

Homilía: Solemnidad de la Navidad del Señor: Misa del Día – Ciclo C
          Pedro era un agricultor que no creían en Jesús. Él no podía aceptar la enseñanza de que Jesús era el Hijo de Dios que se hizo un ser humano al igual que cada uno de nosotros. Simplemente no tenía sentido para él y por lo que no creía. Aunque en los últimos años se iba a misa en la Nochebuena con su familia, él nunca era bastante convencido de que lo que la Iglesia enseña acerca de Jesús era verdad. Un año decidió que no iba a ir a misa el día de Nochebuena. Se sentía demasiado como un hipócrita, ya que en realidad no creen que Jesús era el Hijo de Dios.
          Esa Nochebuena una terrible tormenta de nieve golpeó su pueblo. Pedro, mirando por la ventana de su sala de estar, se sintió aliviado en su decisión, ya que habría sido terrible para estar fuera en la iglesia, en un clima tan horrible. En ese momento se dio cuenta de una manada de gansos salvajes en su patio delantero, acurrucados juntos en la confusión, tratando de mantener el calor. Pedro rápidamente salió corriendo a la tormenta de nieve y abrió la puerta de su granero. Luego se acercó a los gansos—apenas capaz de verles a través de la nieve de la tormenta—y trató de espantarles en el granero. Los gansos no responderían. Pedro luego trató de asustarlos en el granero, pero seguía saltando lejos de él, graznando y batiendo sus alas en defensa propia. Finalmente, después de 20 minutos de tratar sin éxito, Pedro dio por vencido y volvió a la casa.
          De vuelta en su sala de estar cálida Pedro daba a los gansos, todavía acurrucados juntos en la confusión, tratando de mantener el calor, y tenía este pensamiento: "Si sólo pudiera llegar a ser un ganso mí mismo, entonces yo podría llevarlos al granero y salvarlos." En ese momento, el corazón de Pedro se despertó y él cayó al suelo de rodillas y comenzó a llorar. Se dio cuenta de que eso era exactamente lo que Dios había hecho en la primera noche de Navidad—se convirtió en uno de nosotros para que pudiéramos confiar en él y él podría llevarnos a la seguridad—y que había estado gastando su vida graznido y aleteo, tratando de evitar Dios por miedo. El regresó a la iglesia y nunca más dudó de que Jesús es verdaderamente Dios.
          Hoy en nuestro Evangelio, escuchamos San Juan proclama que la Palabra de Dios, que es eterno con Dios y quién es Dios, y por quien fueron hechas todas las cosas en el universo, "se hizo hombre y habitó entre nosotros." Cuando escribió esas palabras, él estaba hablando principalmente a la gente de la cultura griega, que eran paganos. La palabra "Palabra" traducido al griego es "Logos", que para ellos significaba la una, unificadora fuerza que une todos entre sí y pone en orden todo el cosmos. Al proclamar que a través de la Palabra "fueron hechas todas las cosas," Juan revela que el concepto griego del Logos como una fuerza cósmica era inadecuado. La unidad del cosmos—su orden, belleza y gloria—no se extrae de una fuerza impersonal dentro de sí mismo, sino de un Dios: trascendente, personal, y creativo.
          Juan también estaba hablando con sus compañeros Judíos, para quien la frase "Palabra de Dios" hubiera significado la "sabiduría de Dios", que informa y dirige todas las obras de Dios, incluyendo la creación y sustento del universo. Al afirmar que "la Palabra [de Dios] se hizo carne", Juan desafía a sus compañeros Judíos de ampliar su idea de quien el Mesías sería, a partir de la idea de que no sería más que un rey humano a la idea de que Dios mismo asumiría la naturaleza humana para salvarlos. Para ambos judíos y griegos era una forma de pensar sobre Dios y sobre la forma en que interactúa con nosotros radicalmente diferente.
          Por esta razón, los cristianos de todas las épocas han tenido que proclamar una y otra vez esta buena noticia: que Dios, al vernos en nuestra miseria, no nos dejan a sufrir para siempre; pero dignado a convertirse en uno de nosotros para que podamos confiar en él y seguirle con la seguridad y la paz. Este es el mensaje que proclamamos una vez más hoy en día.
          Recientemente me encontré con un homilía dado por el Papa San León Magno, en la fiesta de la Navidad del Señor, y, aunque es un poco largo, me gustaría compartirlo con ustedes porque creo que expresa bien la verdad que proclamamos y celebramos hoy y lo que significa esta verdad para cada uno de nosotros. Él comienza diciendo...
          "Amados, hoy nuestro Salvador ha nacido; alegrémonos. La tristeza no debería tener lugar en el cumpleaños de la vida. El miedo a la muerte ha sido devorado; la vida nos trae alegría con la promesa de la felicidad eterna.
          "Nadie está excluido de esta alegría; todos comparten el mismo motivo de regocijo. Nuestro Señor, vencedor sobre el pecado y la muerte, al no encontrar al hombre libre del pecado, vino a liberar a todos. Deje que el santo se alegra cuando ve la palma de la victoria en la mano. Deje que el pecador se alegre cuando recibe la oferta de perdón. Deje que el pagano tomar coraje cuando es convocado a la vida.
          "En la plenitud de los tiempos, elegido en las profundidades insondables de la sabiduría de Dios, el Hijo de Dios tomó para sí nuestra humanidad común con el fin de reconciliarla con su creador. Él vino para derrocar al diablo, el origen de la muerte, en esa misma naturaleza por la que había derrocado a la humanidad.
          "Y así, en el nacimiento de nuestro Señor los ángeles cantan con alegría: ¡Gloria a Dios en las alturas!, y se proclaman la paz a los hombres de buena voluntad como ellos ven la Jerusalén celestial que se construye a partir de todas las naciones del mundo. Cuando los ángeles en alta son tan exultante en esta obra maravillosa de la bondad de Dios, ¿qué alegría en caso de que no trae a los corazones humildes de los hombres?
          "Amados, demos gracias a Dios Padre, a través de su Hijo, en el Espíritu Santo, porque en su gran amor por nosotros que se apiadó de nosotros, y cuando estábamos muertos en nuestros pecados, nos dio vida con Cristo, para que en él nos podría haber una nueva creación. Vamos a despojémonos de nuestra vieja naturaleza y todas sus maneras y, como hemos llegado a nacer en Cristo, vamos a renunciar a las obras de la carne.
          "Cristiano, recuerde su dignidad, y que ahora participas en la propia naturaleza de Dios, no vuelven por el pecado a su antigua condición base. Tenga en cuenta quien es su cabeza y de qué Cuerpo eres miembro. No olvide que usted ha sido rescatado del poder de las tinieblas, y trasladado a la luz del reino de Dios.
          "A través del sacramento del bautismo se han convertido en un templo del Espíritu Santo. No espanta a un huésped tan bueno por la conducta mal y vuelve a ser un esclavo del diablo, porque su libertad fue comprada por la sangre de Cristo."
          A medida que nos acercamos a este altar hoy para dar gracias a Dios por un regalo tan tremendo, vamos a desterrar la tristeza de nuestros corazones a fin de recibirle en su totalidad; para que podamos salir de aquí, al igual que las huestes de ángeles en la primera noche de Navidad, para proclamar: "¡Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!"
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN
25 de diciembre, 2015

No comments:

Post a Comment