Monday, November 9, 2015

Sentirse incómodo

Homilía: 32º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B
          Una de las experiencias más conmovedoras que he tenido durante mi tiempo estudiando español en Guatemala ocurrió cuando yo fui en un viaje con otros dos estudiantes y un intérprete para visitar un par de pequeños pueblos al norte de la ciudad Guatemalteca de Cobán. Estos pueblos no tenían una fuente de agua potable y uno de los estudiantes con los que he viajado, Christopher, era un ingeniero que trabajó para diseñar sistemas simples para llevar agua potable de una fuente más alto de la montaña hasta el pueblo para su uso. Viajamos allí para que Christopher podría inspeccionar las fuentes potenciales de agua y hablar con los líderes de las aldeas sobre cómo cooperar en traer agua potable a su aldea.
          Después de comprobar de una fuente potencial de agua por la mañana temprano, hicimos nuestro camino hasta el pueblo para reunirse con la gente y hablar con sus líderes. Llegamos a la hora del almuerzo y ellos habían preparado una comida para nosotros. Todo el mundo se reunió en la sala de la comunidad y nos sentamos en la mesa principal. Luego nos sirvieron una sopa sencilla con la carne. Mientras tanto, todo el mundo miraba a comer. Era bastante incómodo para mí y yo no tenía ganas de comer, pero nuestro intérprete se inclinó y me hizo saber que la carne era algo que la gente de la aldea rara vez comían porque era muy caro y que no podían han brindado suficiente para alimentar a todo el mundo. Así que, me comí cortésmente mientras los demás miraban.
          Yo estaba muy conmovido por el gesto de hospitalidad y cuando pienso en la pobre viuda de Sarepta no puedo evitar recordar la hospitalidad que recibí de esas personas pobres en Guatemala. Y yo ni siquiera era el importante! Estas personas, sin embargo, me honraron como su invitado como la viuda de Sarepta honró a Elías, a pesar de lo que eso significaría para ella y para su hijo. La viuda consideraba su deber de hospitalidad primeramente y así lo hizo esta gente en Guatemala.
          Lo que me conmovió más, creo, era lo incómodo que me hizo. Claro, nunca he gustado ser el centro de atención, pero esto era diferente. Mi malestar estaba en el hecho de que me había convertido muy consciente de lo mucho que tenía y lo poco que tenían. Me había conducido a su pueblo en un camión alquilado. Estas personas probablemente no tienen un camión para compartir entre ellos y probablemente no tenía los medios para poner combustible en el mismo para que siga funcionando, incluso si lo hicieran. Yo tenía una ducha de agua caliente en la mañana, pero se bañan en el agua de lluvia que recogen de sus techos. Sin embargo, que me sirvió sopa con carne y luego me miraban comerlo porque no podían darse el lujo de hacer lo suficiente para todo el mundo! Y yo ni siquiera podía ofrecerles la promesa de lluvia para mantener su suministro de agua! Recuerdo que me sentí como los escribas que Jesús acusa de hacerse importante y de "echarse sobre los bienes de las viudas".
          Y no era sólo ese día, tampoco. De hecho, este pasaje del Evangelio siempre me hace sentir incómodo. Esto es porque yo sé que lo que doy para apoyar nuestra parroquia, la Iglesia en general, y de los pobres proviene de lo que sobra. Me esfuerzo por ser generoso, por supuesto, pero aun así es lo que sobra. Por lo tanto, mi conciencia me reta cuando reflexiono sobre pasajes del Evangelio como éste que leemos hoy. "No se está dando hasta el punto de sacrificar" mi conciencia me dice. "Pero puede ser un montón de dinero", razono con mi conciencia: "¿Qué Dios realmente quiere que yo lo doy todo?" Y no puedo dejar de pensar que esta parte, al menos—parte de decidir cuánto que debería estar dando—sería mucho más fácil si yo no tenía tanto.
          Algunos de nosotros, yo sé, están dando como la viuda. Usted está haciendo sacrificios para seguir dando a la Iglesia ya los pobres y usted debe sentirse elogiado por hacerlo. Sólo puedo imaginar lo difícil que debe ser para tratar de mantener un nivel constante de dar si usted está en un ingreso fijo, si usted está subempleada, o si usted está pagando las facturas de educación. Si este sacrificio intencional proviene de su sentido del deber hacia Dios y la Iglesia, entonces usted está ciertamente almacenando tesoros en el cielo.
          La mayoría de nosotros, sin embargo, dar de lo que sobra. Algunos de nosotros son minimalistas: tememos nuestra seguridad financiera o le damos en egoísta avaricia (o un poco de ambos) y así le damos tan poco como sea necesario con el fin de sentir como que hemos hecho nuestro deber. Este tipo de sentido minimalista de "deber" es piedad falsa, sin embargo, porque revela una falta de confianza en Dios. Muchos de nosotros, sin embargo, dar generosamente. Y debemos ser elogiado si esa entrega generosa realmente proviene de un sentido del deber hacia Dios y la Iglesia. Sin embargo, no estamos, quizás, en el punto de tener que sacrificar algo para que podamos dar.
          Mira, no estoy diciendo que debemos dar hasta el punto del sacrificio sólo para que podamos decir que lo hagamos y así sentirse justificado ante Dios. Lo que estoy diciendo, más bien, es que, al dar al punto de sacrificio, nos acercamos a una más confianza absoluta en Dios. En otras palabras, dando hasta el punto de sacrificio no es sólo un deber, pero tiene beneficios espirituales. Y este tipo de donaciones basado en la confianza es mucho más agradable a los ojos de Dios. La viuda de Sarepta de la viuda en el templo son dos grandes ejemplos de esto. Ambos abandonaron su última porción de la seguridad a Dios—y, por lo tanto, se dieron completamente dependiente de él para satisfacer sus necesidades—y ambos fueron recompensados por su fe.
          Mis hermanos y hermanas, si todavía no hemos dado al punto de sacrificio, entonces tal vez el Evangelio de hoy hará que nos sintamos un poco incómodo. Debido a resolver este malestar, tendremos que dejarnos ser desafiado: que hacernos preguntas difíciles como "¿Cuánto confío en Dios?" y "¿Estoy dispuesto a darle todo si le pide por ello?" Desafortunadamente, no hay respuestas simples a estas preguntas, solamente un ejemplo a seguir: Jesús en la cruz. La fe total de Jesús en el Padre fue lo que hizo posible que él de soportar el sufrimiento de la cruz. Por lo tanto, cuando nos acercamos a este altar hoy para recibir el fruto de este sacrificio, oremos para que Dios nos dé esa misma fe, para que nosotros, también, podría darnos por completo a él y así compartimos la recompensa ganada para nosotros por Jesús : la vida eterna.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

8 de noviembre, 2015

No comments:

Post a Comment