Monday, November 23, 2015

El reinado de la Verdad

Homilía: 34º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
La Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo
          El día de Navidad, en el año mil, San Esteban de Hungría, también conocido como el rey San Esteban, fue coronado como el primer rey de Hungría. Un cristiano ferviente devoto, Esteban fue instrumental en la formación de Hungría como un estado cristiano. Durante su reinado como rey, se esforzó para promulgar leyes justas, para servir a los pobres, y para mantener la paz. A menudo se quitaba sus vestiduras reales, se puso las ropas de un campesino, y caminaba por las calles, dando limosnas a los pobres. Él amaba a su pueblo y la Iglesia y nunca perdió de vista el hecho de que su reinado llevaba consigo la responsabilidad de servir a ambos. Como resultado, su pueblo lo amaba mucho y la Iglesia floreció en Hungría. Ferviente devoción a San Esteban sigue en Hungría aún hoy en día, y su fiesta se celebra cada año como día de fiesta nacional, con procesiones y otras celebraciones. Él fue y es un signo permanente de la unidad nacional y la identidad para el pueblo húngaro.
          En 1776, nosotros en esta tierra decidimos que ya no quería ser gobernado por un rey, y declaramos nuestra independencia de Inglaterra. Esta decisión histórica es la que la mayoría de nosotros, me atrevo a decir, todavía están contentos. Este hecho, sin embargo, ha hecho que sea difícil para nosotros encontrar el significado del reinado en nuestras vidas. Mientras que los húngaros encuentran su unidad e identidad nacional en un solo hombre, el rey, nosotros de este país encontramos nuestra unidad e identidad nacional en la diversidad de nuestro espíritu colectivo. Y así no tenemos un marco de referencia para ayudarnos a entender lo que significa el reinado para nosotros.
          Como católicos, sin embargo, creemos que tenemos un rey, Jesucristo. Y al igual que los húngaros que celebran y honran anualmente su rey Esteban, los católicos también celebran anualmente nuestro rey en esto, el último domingo del año litúrgico. Es por ello que, como católicos en este país, la vida de San Esteban es una historia tan rica para nosotros; porque con su ejemplo podemos llegar a entender el reino de nuestro Señor, Jesucristo.
          Como escuchamos en la primera lectura y en el salmo de hoy, el reino de Cristo es un reino eterno, donde está vestido de majestad y esplendor. Sin embargo, también sabemos que condescendió a vestirse con la ropa de la carne humana. Caminó entre nosotros, sanando a los enfermos y los que sufren y llevar consuelo a los pobres. A pesar de ser un rey, su preocupación nunca ha estado con su propia gloria; más bien, siempre lo ha sido por su pueblo: que íbamos a ser libres del pecado y se convierte en “un reino de sacerdotes para su Dios y Padre.”
          Como rey, San Esteban puso toda su vida bajo el dominio de Jesucristo. Reconoció claramente en su propio reinado lo que nuestra segunda lectura nos dice hoy, que "Jesucristo es … el soberano de los reyes de la tierra." En la colocación de su vida bajo el dominio de Cristo sirvió a su pueblo fielmente, en verdad y amor, y por lo tanto que se siente honrado aún hoy como el modelo del reinado terrenal.
          Sin embargo, en nuestro Evangelio de hoy vemos un contraste de este modelo en la persona de Poncio Pilato. Jesús es acusado de tratar de usurpar el poder terrenal y está siendo interrogado por Pilato. Pilato, sin embargo, sólo entiende el reinado desde el punto de vista mundano—en la que un rey es alguien que domina su autoridad sobre su pueblo y así les obliga a cumplir con su voluntad—y así las respuestas de Jesús le confundieron. "Tu pueblo y los sumos sacerdotes te han entregado a mí", dice Pilato. Pero Jesús le corrige y le dice: "No, no. No se trata de mi pueblo. Ellos no entienden lo que es el reinado auténtico. Mi pueblo son los que pertenecen a la verdad, y los que pertenecen a la verdad entienden quién soy yo y por qué he venido". Aunque no leemos hoy, la siguiente línea de Pilato es preguntar a Jesús: "¿Qué es la verdad?" ¿Puedes creerlo? La verdad en si misma estaba de pie justo en frente de él y él no tenía ninguna pista. Pilato había sometido a sí mismo a un reinado terrenal y por lo que fue cegado a ver la verdad del reinado de Jesús.
          Mis hermanas y hermanos, ¡ya tenemos un rey en Jesucristo! Él no es un rey que se enseñorea de nosotros, al igual que los reyes de la tierra. Más bien, él es un "testigo fiel ... que nos amó y nos purificó de nuestros pecados con su sangre y ha hecho de nosotros un reino de sacerdotes para su Dios y Padre.” Él es un rey que gobierna en la justicia y en la verdad. Por lo tanto, con el fin de disfrutar de ese reinado, estamos llamados a someternos a la verdad, al igual que hizo el rey San Esteban.
          Esto no es sólo para los reyes, sin embargo. Sí que usted sea el rey de una nación o el jefe de familia, todos estamos llamados a reconocer el reinado de Cristo y de someter a todos los aspectos de nuestras vidas a su dominio. Y esto no es de miedo; porque, como hemos escuchado, Jesús es un "testigo fiel ... que nos ama." Y así que no importa la forma en que hemos sido heridos en el pasado por los que nos aman (y todos nosotros, me atrevo a decir, hemos experimentados esto), podemos confiar en el amor de Jesús porque él es verdaderamente fiel.
          Por lo tanto mis hermanas y hermanos, vamos a preguntarnos, "¿Qué áreas de mi vida contengo yo del dominio de Jesús?" Y lo que realmente estamos pidiendo aquí es ¿Ya gobierna realmente la veracidad en todos los aspectos de mi vida?" En el trabajo, ¿soy completamente honesto con mi jefe, mis compañeros de trabajo y mis clientes? ¿Realmente doy un día honesto del trabajo, o me tomo tanto tiempo para mí como yo siento que puedo salir con? En mis relaciones con mi esposo, mi familia y mis amigos, ¿soy completamente honesto? ¿O tengo una vida secreta que me escondo de los más cercanos a mí? ¿La veracidad gobierna cómo me preparo mis impuestos y mis contribuciones a la Iglesia y organizaciones de caridad?
          Algunos de ustedes preguntarían si la veracidad gobierna mi predicación... Bueno, eso es justo, y esa es una pregunta que tengo que preguntarme a mí mismo todos los días. ¿La veracidad gobierna mi oración? En otras palabras, ¿me permito estar abierto y honesto con Dios, ya sea en la oración privada, en el confesionario, o aquí en la misa? Y cuando me presento para recibir al Santísimo Sacramento, ¿me abre por completo para recibir al Señor, o contengo algo, con vergüenza de permitir que el Señor lo ve?
          Mis hermanas y hermanos, Jesucristo quiere ser el Señor de todos los aspectos de nuestras vidas. Él quiere ser Señor tanto de lo bueno y lo bello—como la forma en que amamos a nuestros hijos o servimos a los pobres—y él quiere ser Señor de lo malo y lo feo—como cuando usamos nuestros cónyuges, amigos u otras personas para satisfacer nuestras necesidades egoístas. Permitimos que él sea el Señor cuando nos sometemos cada aspecto de nuestras vidas a la veracidad.
          Bueno, no tenemos que hacerlo todo a la vez. Podemos empezar con algo básico: como dar un día de trabajo honesto o alejamiento de los chismes cuando estamos con nuestros amigos. Si uno a la vez nos sometemos cada aspecto de nuestras vidas a la veracidad, pronto nos daremos cuenta de que la veracidad reina sobre todos los aspectos de nuestras vidas. Y cuando la veracidad reina sobre todos los aspectos de nuestras vidas entonces vamos a llegar a conocer la alegría de haber permitido que Jesús, quien es la verdad, sea nuestro rey.
          Y así, vamos a empezar ahora mismo, aquí en esta Eucaristía, por someter a nosotros mismos verdaderamente a Jesús, con defectos y todo, como presentamos nuestros dones del pan y vino que se ofrecerán en este altar. Luego, con los coros de los ángeles, podemos gritar verazmente en la alegría y decir: "¡Santo, Santo, Santo! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en el cielo a Cristo nuestro Rey! "
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

22 de noviembre, 2015

No comments:

Post a Comment