Monday, August 24, 2015

El puente necesario de confianza

Homilía: 21º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
          La semana pasada hablé de la peregrinación de acción de gracias que tomé a la Tierra Santa en abril. Mencioné que ahora, unos cuatro meses alejados de viaje, estoy recibiendo cierta claridad sobre lo que me impactó más durante el viaje. Uno de los aspectos más destacados, me di cuenta, era mi visita a la Basílica de la Anunciación en Nazaret, que fue construido sobre el sitio de la casa de la infancia de la Santísima Virgen María y fue el lugar en el que recibió el mensaje del arcángel Gabriel, anunciando que iba a ser la madre del Hijo de Dios. "En ese lugar," reflexioné "el Dios que creó todo, y cuya existencia no puede ser contenida, incluso en el vasto universo, de alguna manera encapsulada sí mismo en carne humana." Fue un momento impresionante.
          Reflexioné sobre lo absurdo de todo esto: que Dios, que no tiene límites, habría someterse a los límites de su creación simplemente por amor a lo que él había creado. Luego continué reflejar como este Hijo de Dios tomó entonces el absurdo más allá al afirmar que, para que cualquier persona tiene la vida dentro de ellos, tenían que comer su carne y beber su sangre. En la superficie, es una declaración loca; y yo desafié a los que escuchó mi homilía para darse cuenta de que esta afirmación de Jesús era de polarización: bien, él es quien dice que es y, por lo tanto, tenemos que dar crédito a lo que dice, o él es un loco y debemos huir de inmediato. Los invité a decidir de qué lado estaban y los criterios que utilicé eran éstos: si él está loco por una cosa entonces él está loco por todo; pero si él no está loco por todo, entonces él no está loco por nada. Dado que no pensamos que él está loco por todo, entonces él no debe estar loco por una cosa, y por eso tenemos que darle crédito, no importa lo loco que parece.
          Por lo tanto, cuando Jesús dice: "Yo soy el pan vivo" y "el pan que yo les voy a dar es mi carne, para que el mundo tenga vida" tenemos que esforzarnos para creer que él está hablando de la Eucaristía: para el pan que nos presente no es "pan vivo" hasta que se da la vida cuando, a través de las palabras de la consagración en el altar, su sustancia cambia y se convierte en el Cuerpo y la Sangre de Jesús. A pesar de que todavía parece ser pan sin vida, que es en realidad la carne de Jesús, que vive, por lo que se convierte en "el pan que vive", y hace que sea posible comer su carne sin convertirnos en caníbales.
          En la superficie, sin embargo, esto sigue siendo increíble y, francamente, no se puede aceptar de plano. Si alguna persona de otra manera racional vino a ti y dijo, "y si realmente quieres vivir tienes que comer mi carne y beber mi sangre" que le inmediatamente duda todo lo que sabía acerca de la persona. La aceptación de algo como esto, algo que te empuja más allá de los límites de la comprensión sólo viene después de un puente de confianza se ha construido con la persona que está haciendo esta afirmación. Basta con mirar a nuestra lectura del Evangelio de hoy: Dice: "muchos discípulos de Jesús dijeron: ‘Este modo de hablar es intolerable, ¿quién puede admitir eso?’” Y después se va a decir "Desde entonces, muchos de sus discípulos se echaron para atrás y ya no querían andar con él." Estos discípulos habían sido conectados solamente libremente con Jesús y no tenía construido un "puente de confianza" con él todavía. Por lo tanto, cuando hizo esta afirmación aparentemente absurdo, su frágil fe en él se agitó y se derrumbó. Llegaron a la conclusión de que debía estar loco y así se apartaron de él.
          Los doce apóstoles, por otro lado, se quedaron con Jesús. Habían experimentado mucho más de él y, por lo tanto, había construido un puente de confianza que apoyó su fe. Y así, incluso si ellos no entendieron qué era lo que estaba hablando, que no dieron por perdido como un loco, sino que volvió a comprometieron a él: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios”.
          Jesús sabía que algunos de los que habían seguido a Jesús no lo creería. Y sabía que su falta de creencia habría deberse a una falta de apertura a la gracia. Así él pudo decir: "Por eso les he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede" En otras palabras, no llegamos a esto por nuestra cuenta. Si el puente de confianza con Jesús se ha construido en cualquiera de nosotros para que le podamos tomar su palabra, es a causa de la iniciativa de gracia del Padre. De este modo Jesús puede decir a Pedro en otro lugar: "Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos." Sin embargo, todavía tenemos que abrirnos a recibirlo. Esta gracia está abierto a todos, pero no todos lo reciben; como nuestro Evangelio, y el estado de nuestra Iglesia, nos revela hoy.
          ¿Entonces, dónde vamos desde aquí? Pues, yo estoy convencido de que los que dejan la Iglesia no debe haber personas que creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. De lo contrario, ¿cómo iban a alejarse de ella? Pedro y los demás Apóstoles creían que Jesús era el Santo de Dios y por lo tanto no podía ser influido a abandonarlo, incluso cuando enseñó esas cosas increíbles. De la misma manera, no parece posible que alguien podría reconocer la presencia real de Jesús en la Eucaristía y todavía se siente como si él o ella podrían ir a algún lugar donde no lo es.
          Esto no quiere decir que todos los que se quedan creen, por supuesto; encuestas recientes indican que alrededor del 33% de ustedes no creen. Más bien, es decir que los que dejan la Iglesia bien nunca han creído en la presencia real de Jesús o, si han creído, han dado la espalda a él por completo. Por lo tanto nuestra tarea es ya sea para ayudar a los incrédulos a venir a la creencia, es decir, para abrir sus corazones a la iniciativa de gracia de Dios en torno a este, o para ayudarles a volver a la creencia y por lo tanto a una relación correcta con Dios. Mi hermano y hermanas, esta es una tarea urgente. El Papa San Pío X, cuya fiesta celebramos la semana pasada, dijo una vez que "la Santa Comunión es el camino más corto y más seguro al cielo." Si nuestros hermanos y hermanas han alejado de esto y no creen en la presencia real de Jesús en la Eucaristía, entonces no hay mayor misericordia y amor que podemos demostrarles que para conducirlos hacia atrás suavemente a este camino corto y seguro para el cielo.
          Hagamos, por lo tanto, nuestra tarea de buscar a nuestros hermanos y hermanas que necesitan esta gracia del Padre para creer que Jesús está realmente presente en la Eucaristía y para ayudarles, con nuestras oraciones y compañerismo, para abrir sus corazones a esta gracia, para que todos nosotros podría unir juntos en esta Santa Mesa para banquetear en el Pan de Vida: Nuestro Señor Jesucristo.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

23º de agosto, 2015

No comments:

Post a Comment