Sunday, June 21, 2015

Él está allí en la tormenta

          Amigos, gracias por sus oraciones esta semana pasada! Toda la experiencia del Campo de Trabajo Corazón Católica fue bendecido de principio a fin. Nuestro Señor tocó los corazones de cientos de jóvenes (y sus adultos!) Esta semana y todos regresaron a salvo. Sólo puedo alabar a Dios por su bondad y por las oraciones y el apoyo de todos los que ayudaron a hacer que suceda. GRACIAS!

          Durante la última semana antes de salir, cuando todo parecía que estaba a punto de derrumbarse, yo sabía que era sólo por la gracia de Dios que este viaje iba a pasar, así que me decidí a alabar a Dios exteriormente siempre que sea posible. Cada vez que vi a Humberto (mi "socio en el crimen" para la planificación de este viaje) yo diría: "Oye Humberto, ¿cuántas veces es Dios bueno?" y él respondía: "¡Todo el tiempo!" Y entonces yo digo: "Todo el tiempo ¿lo que es Dios?" y él respondía: "¡Bueno!" Esto nos ayudó a colocar este viaje completamente en manos de Dios y habló con nosotros en esta tormenta, proporcionando una solución que pensamos que no sería posible.

          Ahora que estamos de vuelta, vamos a seguir para alentar a nuestros jóvenes para Amplificar su fe en las acciones con el fin de hacer crecer el Reino de Dios aquí en el condado de Cass. Que cada uno de ustedes tienen el coraje de responder a Dios de esta manera con el fin de unirse a nosotros en esta buena obra.

¡Feliz Día del Padre a todos los papás (natural y espiritual)!

----------------------------------------------

Homilía: 12º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
          Como la mayoría de ustedes saben, la semana pasada estuve con un grupo de 27 jóvenes y sus acompañantes adultos en el Campo de Trabajo se llama “Corazón Católico” en Virginia. Aunque lo llamamos un "viaje misionero", en realidad aquel en lo que los jóvenes y adultos participan durante esta semana es un campamento católica para los que han sido iniciados en la fe. El propósito del campamento es proporcionar jóvenes católicos con una experiencia de discipulado que les llevará a la transición de tener una fe que se recibían simplemente (es decir, una fe que se limita a repetir lo que se enseña) a tener una fe que es propiedad (es decir, una fe que es reconocido y aceptado como la propia elección personal). Para ello, proporciona un entorno dinámico que mezcla la programación de alta energía con tiempos de oración y reflexión y, más excepcionalmente, la oportunidad de experimentar lo que significa vivir esa fe verdaderamente en las acciones, por servir a los necesitados a través de los proyectos de trabajo.
          El resultado esperado de esta experiencia de campamento es que los jóvenes van a traer esta energía recién descubierta para poseer y vivir su fe de nuevo en sus comunidades de origen y comenzar a actuar con el fin de ser una fuerza para construir el reino de Dios aquí en la tierra. De este modo, la programación campamento enfatiza lo que escuchamos de la carta de San Pablo a los Corintios, en la segunda lectura de hoy: que "el amor de Cristo nos apremia" para seguir adelante y trabajar para la edificación del reino de Dios, en parte, a través de aliviar el sufrimiento de los pobres. Puedo testificar personalmente que esto es lo que pasó con nuestros jóvenes (y los adultos, también) después de esta semana de campamento.
          Una de las otras cosas que el campamento reconoce es que habrá desafíos para vivir esta fe una vez que regresen a casa. Hay muchas tormentas que los jóvenes enfrentan hoy en día: la intimidación, la separación y el divorcio de los padres, las traiciones de los amigos, y las presiones de los medios sociales de ser notada y gustaba por sus pares. Para muchos jóvenes, esto les deja temerosos, tanto que Dios puede haberles abandonado en su necesidad o, peor aún, que Dios no es suficientemente potente para salvarlos de estas tormentas. En realidad, cada uno de nosotros debe enfrentar tiempos tormentosos en nuestras vidas y cada uno de nosotros tiene que luchar con los miedos que vienen con ellos. Agradecidamente, nuestras lecturas de las Escrituras hablan de esto hoy.
          En primer lugar en el libro de Job, nos enteramos de que Dios habla a Job "desde la tormenta". De inmediato, nos enteramos de que no es de fuera de la tormenta que nos encontramos con Dios, sino que nosotros le encontramos allí mismo, en medio de ella. En otras palabras, Dios está allí con nosotros en la tormenta y si lo buscamos dentro de ella, en lugar de desde el exterior, que nos hablará allí. También oímos cómo Dios recuerda a Job de su poder sobre la tormenta mientras se le recuerda que él hizo los mares y las nubes de tormenta y establecer para ellos los límites que no deben pasar. Job había temido tanto que Dios lo había abandonado en este tiempo tormentoso en su vida y que Dios, tal vez, no tenía el poder para superarlas. Dios, sin embargo, vino a él para asegurarle de su presencia y, con gran autoridad, le recordaba de su poder sobre todas las tormentas.
          Luego, en el Evangelio de Marcos, escuchamos la historia de cómo Jesús y sus discípulos estaban cruzando el Mar de Galilea después de un día completo de enseñanza cuando una feroz tormenta se levantó contra ellos; y nos enteramos de que los discípulos temían por sus vidas mientras Jesús dormía. Finalmente cedieron y clamaron a Jesús: "¿no te importa que nos hundamos?" Su temor no era que Jesús no tenía el poder para salvar a ellos, sino más bien que Jesús no estaba eligiendo para salvarlos al permanecer dormido. En otras palabras, su temor era que Jesús les había abandonado en su necesidad. Los dos pasajes de las Escrituras, entonces, nos invitan a reconocer en nuestras propias vidas cómo fallamos en reconocer la presencia de Dios en medio de las tormentas en nuestras vidas, así como la forma en que dejar de tener fe en su poder para superarlas.
          La llamada que recibimos hoy en día, por lo tanto, es la llamada que San Pablo dio a los Corintios en su carta de la que leemos hoy: es decir, la llamada a mirar todas las cosas de una manera nueva. Pablo audazmente proclama que, "al pensar que si uno murió por todos", también hay que reconocer que en Cristo "todos han muerto"; y puesto que Cristo vive ahora, también ahora nosotros vivimos en él. Por lo tanto, "el amor de Cristo nos apremia", dice Pablo, para ver todas las cosas de una manera nueva: porque la muerte mundana no es muerte nada más y por lo tanto no hay nada que temer: porque ¿qué temor más grande puede haber que el miedo a una muerte irreversible? Por lo tanto, esta nueva forma de ver conduce a una nueva manera de vivir; porque ahora tenemos que vivir sabiendo que Cristo está con nosotros en cada tormenta; y por lo tanto hay que tener coraje para reconocer que él no nos ha abandonado para morir, sino que él está con nosotros y que él tiene el poder de calmar cada tormenta. Armado con este conocimiento y el coraje, podemos ir hacia adelante con valentía para servir a aquellos que se sientan abandonados en sus propias tormentas para que sea la poderosa presencia de Cristo a ellos. Este es el mensaje que el Campamento de Trabajo Corazón Católica espera inculcar en el corazón de cada joven que participa en uno de sus campamentos, y es el mensaje que estamos recibiendo en esta misa de hoy. ///
          Mis hermanos y hermanas, este nivel de fe no florecen durante la noche. Más bien, el logro de este nivel de la fe es un proceso de crecimiento y florecimiento en el tiempo. Alimentada por los sacramentos y fortalecido por nuestras obras de amor, nuestra fe crece y el reino de Dios se amplifica aquí en la tierra. Que el amor de Cristo encontrado aquí, en este altar, impulsarnos a este crecimiento en la fe: la fe que realmente puede hacer presente el reino de Dios aquí.
Dado en la parroquia de San José: Rochester, IN – 20º de junio, 2015

y en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN – 21º de junio, 2015

No comments:

Post a Comment