Sunday, May 11, 2014

Cada oveja necesita un pastor

Homilía: 4º Domingo de la Pascua - Ciclo A
          En enero de 2012, tuve la feliz oportunidad de pasar más de dos semanas en Roma con mis compañeros del seminario. Fue un viaje pequeño de "estudiar en el extranjero", como estudiamos una mezcla de arte, historia de la iglesia, historia del mundo, y teología a través de las visitas que hicimos a través de Roma y sus alrededores. Al final del viaje, todos mis compañeros y yo íbamos a hacer nuestro "retiro canónica": que es un retiro requerido por la Ley Canónica antes de ser ordenados al sacerdocio. Mientras que todos mis compañeros regresaron a los Estados Unidos para hacer esto, me decidí a quedarme en Italia para hacer el mío (yo ya estaba allí, así que ¿por qué no, verdad?).
          Me decidí a hacer mi retiro en un monasterio benedictino en Norcia, Italia. Norcia es el lugar de nacimiento San Benedicto y el monasterio se había restablecido allí en el año 2000 por un monje de la Archiabadía San Meinrad aquí en Indiana. Norcia es una antigua ciudad situada entre las montañas de Perugia aproximadamente una hora y media al noreste de Roma. La vieja ciudad está todavía rodeada por la pared que servía para protegerla de los invasores en tiempos pasados. Ahora, por supuesto, los habitantes del pueblo se han extendido alrededor de la ciudad vieja. Sin embargo, todavía mantiene todo del encanto de este tipo de ciudad.
          Todos los días me tomo el tiempo para dar un paseo rodean la aldea. Esto fue, en parte, porque tenía tiempo para hacerlo y porque me gusta ver la "foto" de vida de la aldea que se obtiene al hacer este tipo de paseos. En mi camino de regreso de uno de estos paseos, me encontré con un rebaño de ovejas conducidas por una de las calles de la aldea. Habiendo crecido en lo que, en esencia, es un suburbio de Chicago, yo estaba un poco sorprendido de ver un rebaño de animales que son conducidos por las calles de la ciudad. Conseguí lo más cercano que me atreví a fin de verlos pasar.
          Mientras lo hacía, una o dos de las ovejas habría una pausa por un segundo para echar un vistazo a mí. Pero tan pronto como lo hicieron, oí al pastor gritaba algo y las ovejas de inmediato se volvieron hacia el rebaño y siguieron su camino. Se me ocurrió que reconocieron la voz de su pastor. Esto, por supuesto, se quedó conmigo durante el resto de mi retiro. Quiero decir, yo estaba haciendo un retiro de preparación de ser ordenado un sacerdote de Jesucristo, es decir, un pastor según el corazón de Jesús, así que no atribuírselo a la "coincidencia" de que me encontré con el pastor y su rebaño ese día.
          Ya sea que el pastor estaba guiando al rebaño a los pastos o los lleva de vuelta a su redil, yo no lo sabía. Lo que estaba claro para mí, sin embargo, fue que las ovejas necesitan un pastor para llegar a donde se dirigían. Si iban a pastar, entonces ellos necesitan a alguien para cuidarles para que no se metan en problemas. Si iban a casa, ellos necesitan a alguien para abrir la puerta para ellos. Creo que si tomamos un momento para pensar en esto, nos daríamos cuenta de que nosotros también necesitamos un pastor.
          En nuestra lectura del Evangelio de hoy, Jesús nos da dos alegorías (que son historias en las que los personajes y los acontecimientos ilustran y explican una idea más grande y más abstracta). Estas alegorías tienen el propósito de ayudarnos a entender más claramente lo que Jesús quiere decir cuando dice: "Yo soy el Buen Pastor". En la primera, vemos a Jesús como el pastor que guía el rebaño a la seguridad de su redil. El cuidador de la puerta (que es una imagen de Dios Padre en este caso) se abre la puerta (que es una imagen de la puerta del cielo) para el pastor, porque reconoce el que se le ha confiado el cuidado de sus ovejas. En la segunda alegoría, Jesús describe a sí mismo como la puerta, es decir, el medio a través del cual las ovejas entran a la seguridad de su redil (que es el cielo) y por el que se mantienen fuera los ladrones y bandidos. En ambos, la lección que debemos aprender es que necesitamos a Jesús si queremos llegar al cielo.
          Pedro, por supuesto, lo entendió. En el día de Pentecostés, cuando dio su discurso apasionado a los Judíos reunidos para la fiesta, él predicó que los que se sentía condenado por haber consentido en el asesinato de Jesús se arrepientan de su pecado y ser bautizado en el nombre de Jesucristo, ya que era sólo a través de él que iban a recibir el perdón de sus pecados. Más adelante, él también enseñó que la manera en que sus discípulos permanezcan cerca de Jesús (como ovejas permanecen cerca de su pastor) es asemejarse a él en todos los sentidos. Así, Pedro puede decir que "soportar con paciencia los sufrimientos que les vienen a ustedes por hacer el bien, es cosa agradable a los ojos de Dios… y que también Cristo sufrió por ustedes y les dejó así un ejemplo para que sigan sus huellas", como ovejas que seguir el huellas de su pastor.
          María, a quien honramos de manera especial este mes, también lo sabía. Sin pecado desde el momento de su concepción, ella nunca pensó que era por algún mérito propio. Por el contrario, desde el momento de su fiat, su "sí" al ángel, ella sabía (por instinto, si no explícitamente) que era la misericordia de Dios, mereció misteriosamente para ella por su hijo, Jesús, incluso antes de su nacimiento, que tuvo ganado esta gracia para ella. Por lo tanto, ella era y permanece como la primera y más perfecta discípula de su Hijo, por quien ahora disfruta plenamente la gloria del cielo.
          Mis hermanos y hermanas, si Pedro, la roca sobre la cual Jesús edificaría su Iglesia, y María, la Inmaculada, ambos sabían que necesitaban a Jesús para encontrar la salvación y gloria eterna, entonces debemos ser cierto que lo necesitamos, también! Cualquier otro intento de entrar en el redil de las ovejas sin él nos llevará etiquetado como ladrones y bandidos y dará lugar a nuestra expulsión inmediata y permanente de la misma. Sólo el pastor nos puede llevar y sólo a través de la puerta podemos entrar.
          Por lo tanto, vamos a seguirlo conformando nuestra vida a él, que sufrió por hacer el bien. Y creamos en él, en cuyo nombre hemos sido bautizados, porque nos ayudará a alejarnos de este mundo corrompido, y para girar hacia la incorruptibilidad de la gloria del cielo, donde María y todos los santos y los ángeles esperan para darnos la bienvenida; y donde Jesús nos llevará a cabo en los verdes pastos de la salvación eterna.

Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN - 11 de mayo, 2014

No comments:

Post a Comment