Sunday, March 2, 2014

No vale la vida mas del comida? (en serio... responde a la pregunta)

           Estoy sobreviviendo un fin de semana sin nuestro Pastor ... Afortunadamente, recibimos mucho menos nieve de lo que habían estado prediciendo para nuestra área durante toda la semana! Cuaresma es en el horizonte. Espero que te estás preparando!

------------------------------------------

Homilía: 8ª Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Hace algunos años después de que me gradué de la universidad, me encontré que languidecen en la vida. Fue durante ese tiempo que hice un "descubrimiento adulto" de la fe. Posiblemente algunos de ustedes nunca han oído hablar de esto, pero cada uno de nosotros tiene que pasar por una transición en la vida cuando tomamos posesión de la fe que fue entregada a nosotros como niños. A menudo esto incluye dudar y la rebelión de la religión que usted practica como un niño, pero, si se dedica sinceramente (y con la ayuda de otros), dará lugar a una aceptación de la Fe tomado no como algo que uno tiene que hacer debido a las presiones familiares o culturales, sino más bien como algo que uno quiere hacer, porque él o ella acepta la verdad que ha sido propuesta.
          Yo era de veinticinco años de edad cuando hice ese "descubrimiento adulto" de la fe. Poco después me compré mi primera "Biblia adulto" (y aquí está). Yo estaba orgulloso de tener mi propia copia para estudiar y orar con. Poco después de la compra de esta Biblia leí sobre cómo es útil en el estudio de la Biblia para tener fichas al comienzo de cada libro con el fin de que sea más fácil cambiar entre los libros de la Biblia, mientras que usted está estudiando. Así que fui a la tienda de artículos de oficina y compré un par de conjuntos de fichas con etiquetas en blanco, y me puse a la tarea de "tabulación" mi Biblia.
          Probablemente pasé unas cuatro o cinco horas en este proyecto en total. Tuve que teclear hasta todos los nombres de los libros de la Biblia en una plantilla en mi computadora (hay 73 de ellos, por cierto) y luego imprimirlos y separarlos. Luego apliqué cuidadosamente todas las fichas en la primera página de cada libro de la Biblia. Finalmente, tuve que deslizar todos los pequeños trozos de papel con los nombres de los libros en las fichas. Fue sin duda una valiosa, aunque un poco frustrante, trabajo. (Y, como se puede ver, uno muy colorido, también.)
          Uno o dos meses después de haber completado el trabajo, yo estaba en una tienda de libros religiosos y vi esto: un paquete de pre-impresas, etiquetas adhesivas para marcar los libros de la Biblia. Yo me río de eso ahora, pero ciertamente me sentí tonta en el momento de haber gastado tanto esfuerzo la creación de fichas, cuando (por el mismo precio) que podría haber comprado los preimpresos. En mi fervor para hacer lo correcto, me pasé un montón de tiempo y energía haciendo algo que habría sido mucho más fácil si hubiera pasado un poco de tiempo y energía a buscar alternativas. Y eso fue sólo cuatro o cinco horas de mi vida. Imagine la cantidad de tiempo y energía que dedicamos a preocuparse por otras cosas más importantes en nuestras vidas, sólo para descubrir que toda nuestra preocupación y los esfuerzos para controlar los resultados rara vez se producen los resultados que esperamos para.
          En el Evangelio de hoy, Jesús pregunta a sus discípulos una serie de preguntas retóricas. Una "pregunta retórica" es uno que se utiliza en la fabricación de una discusión o en la enseñanza para enfatizar un punto. No esperaba una respuesta porque se supone que todo el mundo ya sabe lo que debe ser la respuesta. Se utiliza por lo general como una forma de reforzar la respuesta a otra pregunta cuya respuesta no es tan clara de inmediato. Por ejemplo, alguien podría preguntar: "¿Habrá mañana Misa si esta tormenta de nieve masiva golpea?" Si yo estaba seguro de que íbamos a tener misa a pesar del clima yo podría decir: "El Papa es católico?" La respuesta supone que mi retórica pregunta es "sí". Por lo tanto, la respuesta a la pregunta real de esa persona también es "sí".
          Yo no estoy tan seguro, sin embargo, que las preguntas retóricas de Jesús son tan eficaces. Al leer el Evangelio de hoy escuchamos la advertencia de Jesús familiar para trabajar por Dios y la edificación de su Reino en lugar de para nosotros y para la construcción de nuestra propia riqueza. Cuando escuchamos esta pregunta: "¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?", es probable que escuchamos a Jesús preguntando retóricamente, y sabemos que la respuesta que se supone que debemos dar es "sí, la vida vale más que el alimento y el cuerpo más que el vestido." Claro, todos sabemos la respuesta, pero la pregunta para nosotros hoy es: "¿Lo creemos?"
          Quiero decir, vamos a echar un vistazo a nuestras vidas por un momento. En cualquier semana, ¿cuánto tiempo dedicamos a pensar, comprar, preparar o comer alimentos? ¿Y cuántas horas gastamos en cualquier semana de preocuparse por lo que la ropa que vamos a usar, analizar la ropa de otras personas, lavar y plegar de la ropa, y / o la compra de ropa nueva (ya sea en la tienda o en internet)? Y luego vamos a pensar en la cantidad de tiempo que pasamos pensando y trabajando hacia la construcción del Reino de Dios. ¿Hemos permitirnos cualquier momento para que esta última semana? Mejor dicho, por lo tanto, la pregunta es: "¿A pesar de que sabemos cuál es la respuesta esperada a la pregunta de Jesús es, vivimos nuestras vidas como si lo creemos?" Sospecho que la respuesta para muchos de nosotros aquí es "no".
          Sin embargo, la respuesta a la pregunta de Jesús es "sí"! La vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido! La vida es definitivamente más que el alimento: es decir, la satisfacción temporal de las necesidades corporales. La vida es la felicidad! Es por la búsqueda de la satisfacción verdadera y permanente de todos nuestros deseos: que es la comunión con Dios en el cielo. Y el cuerpo es, sin duda más que la ropa: es decir, el adorno en un mundo que está pasando. El cuerpo, más bien, es el medio que se nos han dado para lograr nuestra felicidad: es decir, para perseguir y experimentar la comunión en este mundo, en preparación para la comunión que esperamos experimentar en el siguiente.
          Así, los ejemplos ilustrativos de Jesús sobre los pájaros y las flores. Si los pájaros no tienen que planificar con años de anticipación para asegurarse de que van a tener suficiente comida para comer, porque Dios nunca deja de proporcionar el alimento para ellos, y si no tienen las flores del campo para ir a trabajar y el trabajo en para ser "vestida" en la belleza, porque Dios ya les había dado su belleza natural, entonces ¿por qué estamos tan preocupados por lo que vamos a comer y con qué nos vestiremos? ¿No somos más importantes para Dios que los pájaros y las flores del campo? Bueno, sí, lo somos. Pero qué creemos eso? ¿O nos pasamos la vida haciendo fichas para nuestras Biblias cuando Dios nos quiere dar las fichas, ya hecha?
          Mis hermanos y hermanas, si hoy te encuentras respondiendo a la pregunta de Jesús: "¿Acaso no vale más la vida que el alimento y el cuerpo más que el vestido?", con "Estoy seguro de que se supone que debe ser, pero no estoy seguro de que yo creo es", entonces tengo buenas noticias para ti. En primer lugar, la vida es más que el alimento y el cuerpo más que el vestido. La vida es la felicidad eterna y el cuerpo es nuestro medio para lograrlo. De hecho, esta felicidad eterna ya ha sido ganada para nosotros por el sacrificio de Jesús en la cruz, que es el mismo sacrificio que ofrecemos aquí, en este altar. En segundo lugar, la Cuaresma comienza este miércoles, y la Cuaresma es una oportunidad perfecta para alejarse de nuestras preocupaciones por las cosas materiales y para crecer en la confianza de que Dios proveerá todo lo que necesitamos, si nos volvemos hacia el trabajo de la construcción de su Reino.
          “¿Puede acaso una madre olvidarse de su creatura?” Por supuesto que no. Ni Dios podría olvidarse de uno de sus hijos. Vamos entregarnos, entonces, mis hermanos y hermanas, a la buena labor de reconstrucción de nuestra confianza en Dios, y por lo tanto de manifestar su Reino aquí en la tierra: el Reino en el que esperamos vivir para siempre en el cielo.
Dado en las parroquias de San Jose: Rochester, IN & Todos los Santos: Logansport, IN

el 1ª & 2ª de marzo, 2014

No comments:

Post a Comment