Thursday, December 26, 2013

El Dios que puede sentir

          ¿Es la Navidad todavía? SÍ! Celebramos con gran alegría de ayer, pero la Navidad se prolonga durante toda una octava (8 días) por lo que no abandonamos las celebraciones todavía! Continuar para proclamar la alegría de que Dios ha venido a nosotros en Jesucristo.

-------------------------------------------

Homilía: La Navidad (Misa del Día) – Ciclo A
          Una de las cosas que muchos de ustedes pueden haber notado acerca de los católicos en los Estados Unidos (a pesar de que no pueden haber sabidos describirlo de esta manera) es que la forma en que oramos ha sido influenciada en gran medida por Protestantismo británico, en particular el puritanos ingleses que primero llegaron y se establecieron aquí en esta tierra. En muchos sentidos, el protestantismo fue una reacción a las prácticas fuertemente orientados a la acción del catolicismo medieval.
          Martin Luther observó que parecía que mucha gente creía que a través de sus acciones serían salvos (y, por lo tanto, mayor es la acción, el mejor). Por ejemplo, si una pequeña vela sería bueno, no sería una vela de dos pies de alta mucho mejor? Y por eso, mucho de lo que los protestantes comienzan a concentrarse en era mucho más pasiva: la lectura de las Escrituras y meditar sobre ellos, y la escucha de la Palabra de Dios proclamada y explicada en congregación. Habían desaparecido todas las expresiones externas tan característicos del catolicismo en esta época.
          Y así vemos esta influencia hoy aquí. Celebraciones anglosajonas de la Misa son a menudo mucho más tenues. Las personas que se sientan en silencio, responden reservadamente, y por lo demás tratan de no hacer mucho ruido. Desde mi punto de vista, muchas veces me siento como si tuviera un público que está viendo mi rendimiento, en lugar de una congregación que está participando activamente en ella.
          No suelo sentirme así cuando estoy celebrando una misa con los latinos. Con todo ustedes, hay todavía un sentido muy profundo que lo espiritual está inseparablemente entrelazados con lo físico. Para ustedes, no es suficiente para que cierren los ojos, doblar las manos y ora: "Señor, por favor guardar mi llegada y mi partida, mi frente y mi espalda", sino que también deben bendecir a sí mismos con agua bendita, tanto en el frente y en la espalda de su cuerpo. (Por cierto, me tomó meses para averiguar lo que todo estaba haciendo cuando vi por primera vez que lo hacen.) No, no es suficiente para todos ustedes que se reúnen para cantar canciones de María a las ocho de a la mañana, sino con el fin de mostrar su devoción a la Virgen, que se levanta mucho antes de la salida del sol. Aquí, en la Misa, todos ustedes son mucho más animados que los anglos. Le aplauden y su canto es mucho más entusiasta, en general. La música es más fuerte y las respuestas a las oraciones tienen un poco más de energía.
          Por supuesto, toda esta energía y el espíritu de devoción, al igual que Martin Luther observa en la Edad Media, puede llegar a ser extrema. Mientras estuve en Guatemala, observé, en particular en los lugares de peregrinación, la gente causando a sí mismos un gran dolor físico cuando entraron para hacer su ofrenda en el santuario de peregrinación (por ejemplo, caminar sobre sus rodillas de la puerta del patio del santuario, en el edificio, y hasta llegar al sitio del santuario). Estas son personas de gran fe, sin duda, pero recuerde que Jesús dijo que sólo necesitamos la fe del tamaño de un grano de mostaza, a fin de ser capaz de mover montañas, y así una sentida oración en el lugar del santuario probablemente sería suficiente. Sin embargo, no puedo dejar de apreciar cómo la cultura latina ha mantenido su sentido de que la física está inseparablemente ligada a lo espiritual.
          De muchas maneras, hoy celebramos esta conexión. Hoy celebramos el hecho de que Dios, que es totalmente otro, espíritu puro, como fuera y por encima de nuestros sentidos, se hizo hombre y habitó entre nosotros. Al hacerlo, también celebramos la razón por la que vino a nosotros: a sufrir y morir y resucitar para salvarnos de nuestros pecados, porque cada momento de la vida de Jesús aquí en la tierra fue una preparación para la pasión que ganó por nosotros nuestra salvación.
          Sin embargo, al celebrar hoy su venida entre nosotros, hacemos hincapié en una importante verdad: que al tomar un cuerpo humano, con todas sus limitaciones físicas, Dios quería que nosotros sabemos que nosotros le podemos experimentar a él a través de nuestros sentidos. De hecho, lo que Dios nos ha revelado a través de la encarnación de su Hijo, y por medio de su pasión, muerte y resurrección, es que es precisamente a través de nuestros cuerpos humanos que él desea para salvarnos.
          En los primeros siglos de la Iglesia, un obispo llamado Atanasio propuso esta verdad simple, pero profunda: que Dios se hizo hombre para que el hombre puede convertirse en Dios. Antes de que Jesús, que era posible hacer un argumento de que el cuerpo no era necesario para encontrar la salvación. Esto es porque Dios no había revelado plenamente su plan para la redención de la humanidad. Por lo tanto, todavía era posible creer que Dios simplemente redimiría a su pueblo por el poder de su Palabra Omnipotente. Después de la venida de Jesús, sin embargo, ya no es posible hacer este tipo de argumento. Más bien, ahora que Jesús ha ganado la salvación para nosotros, precisamente a través de su obediencia humana en la carne, la voluntad de Dios que la humanidad se salve por nuestros cuerpos humanos es clara. Y esto es una buena noticia! Una buena noticia de que estamos obligados a compartir.
          Ya saben ustedes, hay algunas personas que viven alrededor de nosotros que no han escuchado esta buena noticia: que el Dios Todopoderoso ha tomado carne humana y venida a salvarnos. Ver nada más, ninguno de ellos está aquí con nosotros hoy. Entonces, seamos los que traen el mensaje de la gran alegría para ellos, por lo que nuestros pies sean "hermosos sobre los montes", para que "todos los confines de la tierra verán a la salvación de nuestro Dios", la salvación que ha sido nacido para nosotros hoy en día.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN – 25º de diciembre, 2013

La Solemnidad de la Navidad del Señor

No comments:

Post a Comment