Sunday, July 28, 2024

La nueva fiesta de liberación

 Homilía: 17º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, esta semana nos apartamos del Evangelio de Marcos por unas semanas y retomamos el Evangelio de Juan. Lo hacemos por dos razones: 1) porque el Evangelio de Marcos es el más corto de los Evangelios y por eso es difícil llenar las 34 semanas del Tiempo Ordinario con lecturas de su evangelio sin repetir ninguna parte; y 2) para que podamos escuchar el capítulo seis del Evangelio de Juan, conocido como el discurso del “Pan de Vida”. Este año, mientras continuamos nuestro Avivamiento Eucarístico Nacional, debemos prestar aún más atención a este pasaje del Evangelio, ya que nos recuerda y nos invita a profundizar nuestra devoción a la verdad de que Jesús, el Hijo de Dios, está verdaderamente presente entre nosotros en la celebración de la Eucaristía y en las especies del Santísimo Sacramento.

         Este pasaje comienza con el relato de la multiplicación de los panes y los peces (también conocida como la “alimentación de los cinco mil”). Este pasaje nos resulta muy familiar porque se relata en cada uno de los cuatro evangelios. En el contexto de nuestro Avivamiento Eucarístico, sin duda deberíamos escuchar esta historia con un sentido “eucarístico”: que la alimentación de la multitud con lo que parecía ser muy poco alimento es una señal que apunta a la Eucaristía, que se multiplica para alimentar a los fieles en todo el mundo. Esta es una interpretación duradera de la señal que realizó Jesús. También me gustaría invitarnos a considerar algo que podría mejorar y profundizar nuestra comprensión de esta señal. Así que, echémosle un vistazo.

         Casi al comienzo de este pasaje, cuando Juan está describiendo la escena, señala la época del año en que se encontraba. Dice: “Estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos”. Creo que esto es significativo porque tanto la señal que realiza Jesús como la enseñanza que le sigue tienen como objetivo recontextualizar el ministerio del Mesías para los judíos. Permítanme explicarlo.

         La fiesta judía de la Pascua es la fiesta de la liberación. Recordamos del libro del Éxodo que la Pascua se celebró por primera vez cuando el pueblo hebreo estaba esclavizado en Egipto y Moisés había sido llamado para sacar a este pueblo de la esclavitud y regresar a la tierra de sus antepasados. El Faraón, el rey de Egipto, se negó a dejarlos ir y entonces Dios envió una serie de plagas (o aflicciones) sobre los egipcios para demostrar su poder. Después de nueve de estas aflicciones, el Faraón permaneció obstinado y se negó a liberar al pueblo hebreo. La última aflicción sería la muerte del primogénito de cada familia y de todo el ganado de Egipto. El sacrificio y la cena de Pascua fueron establecidos para separar al pueblo hebreo de los egipcios y salvarlos de esta última aflicción. Una vez que esta aflicción descendió sobre el pueblo, el Faraón rápidamente cedió y expulsó al pueblo hebreo de Egipto para evitar cualquier otra aflicción. De esta manera, el sacrificio y la cena de Pascua fueron establecidos como la fiesta de la liberación de la esclavitud hacia la libertad y la nueva vida.

         En el tiempo del ministerio de Jesús en la tierra, los antepasados ​​de aquellos antiguos hebreos, los judíos, esperaban un Mesías que sería un gran rey, como el rey David, que destruiría a todos sus enemigos y los establecería como una nación orgullosa y real una vez más. Sin embargo, Jesús vino en carne humana, no para restablecer un reino terrenal, que sería el más dominante y prominente en la tierra, sino más bien para establecer una nueva fiesta de liberación, una nueva Pascua, que liberaría a todas las personas, no de los poderes y dominaciones mundanos, sino de los poderes espirituales del pecado y la muerte, causado ​​por el pecado.

         Por lo tanto, Jesús realiza esta señal de la multiplicación de los panes y los peces mientras “estaba cerca la Pascua, festividad de los judíos” para que, mientras se prepara para enseñar esta enseñanza fundamental sobre la salvación, es decir, que uno debe comer su carne y beber su sangre para tener vida eterna, pudiera verse en el contexto del sacrificio y la comida de Pascua: el sacrificio y la comida que llevaron a la liberación del pueblo elegido de Dios de la esclavitud y a una nueva vida. ¿Esto se hace sentido? Lo diré nuevamente: Jesús realiza esta señal y da esta enseñanza en ese momento específico del año (es decir, cerca de la Pascua) para mostrar que lo que ofrecerá será una nueva fiesta de liberación: un sacrificio y una comida que llevará a quienes participen en ella a pasar de la muerte a una nueva vida. ¿Pueden ver ahora por qué la Iglesia quiere estar segura de que escuchemos este pasaje? ¡Es uno de los más importantes de los Evangelios!

         Con todo esto en mente, podemos entonces echar otra mirada al milagro de la multiplicación que Jesús realizó. Como dije al principio, ciertamente debemos ver esta multiplicación milagrosa como un símbolo de la Eucaristía: Dios tomando lo que parece ser insuficiente (sencillo pan y vino) y multiplicándolo para dar vida a la multitud (la vida de Cristo, transformándola en su Cuerpo y Sangre). En otras palabras, que este milagro es una prefiguración de la comida eucarística que todos compartimos. En las próximas semanas, a medida que sigamos leyendo este pasaje, veremos que hay algo que falta en esta señal que impide que sea una “nueva fiesta de liberación”. De hecho, Jesús lo nombrará mientras continúa con su enseñanza: diciendo que la gente venía a él porque Jesús les dio “comida gratis”. La pieza que falta es el sacrificio.

         Como dije acerca de la fiesta judía de la Pascua, era a la vez un sacrificio y una comida. Para que la “nueva fiesta de liberación” de Jesús sea la misma, tiene que ser más que una comida: también tiene que ser un sacrificio. En la primera Pascua, el sacrificio fue un cordero sin defecto. En la nueva Pascua, Jesús es el Cordero sin defecto que será sacrificado en la cruz. Este sacrificio es lo que hace posible la comida de la que recibimos el Cuerpo y la Sangre de Jesús que nos libera del pecado y de la muerte y nos libera para entrar en la vida perfecta y eterna de felicidad en el cielo. Como veremos, los judíos malinterpretarán esto porque piensan que el Mesías será un poderoso rey terrenal, en lugar de un cordero sacrificial que hará posible la verdadera liberación de la humanidad. Estamos invitados a centrarnos nuevamente en esta verdad y reflexionar sobre ella durante las próximas semanas, para renovar nuestra devoción a esta verdad central de nuestra fe y guiar a otros a esta fe salvadora.

         Hermanos, no es casualidad que nuestro Avivamiento Eucarístico Nacional se haya ido desarrollando durante estos últimos años a medida que nos acercábamos a estas lecturas fundamentales, y no es casualidad que el Congreso Eucarístico Nacional concluyera el domingo pasado. Estos se han planificado para señalar las verdades que se nos revelan en este pasaje del Evangelio de Juan, para que podamos renovar nuestra devoción e inspirarnos para dar testimonio de esta verdad en nuestras vidas. Abracemos, pues, con valentía estas semanas y permitamos que el Espíritu de Dios inflame nuestros corazones con amor por Jesús en la Eucaristía una vez más: para que podamos ser sus fervientes testigos ahora y recibir la plenitud de su recompensa en el cielo.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 28 de julio, 2024

No comments:

Post a Comment