Sunday, July 14, 2024

La misericordia y el mensaje

Homilía: 15º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Bueno, para todas las personas menores de 40 años, voy a envejecerme aquí, así que por favor intenta suspender su juicio. No soy un “nativo digital” (lo que significa que crecí en una época anterior a que todo se hiciera en plataformas digitales). Esto significa que tuve que “entrar” en el mundo digital desde afuera, en lugar de crecer con él como parte mi vida cotidiana. Por lo tanto, siempre he sido escéptico o reacio a unirme a las redes sociales, empezando por Facebook y las otras plataformas que han proliferado desde entonces.

         En la universidad, me uní a la revolución del correo electrónico y pensé que era una forma bastante eficaz de comunicarme con amigos y estar al tanto de lo que pasaba en sus vidas. Conocí Facebook en el seminario y rápidamente decidí que no lo necesitaba porque simplemente sonaba como otra forma de comunicación y, como me gustaba usar el correo electrónico, no sentí que necesitara otra cosa que “verificar” regularmente.

         Sin embargo, como ministro ordenado en el mundo moderno, descubrí rápidamente que sería necesario tener conocimiento e incluso presencia en varias plataformas de redes sociales para poder comunicarme con un número de personas más grandes. Así, abrí cuentas de Facebook e Instagram. Desde entonces, he llegado a apreciar sus aspectos positivos (una forma de conectarme con amigos con los que hacía tiempo que había perdido el contacto y una forma más fácil de compartir información con personas que comparten mis intereses). Me he lamentado, sin embargo, de cómo también se han convertido en parte del sistema que nos ha llevado a perder el arte del diálogo en la plaza pública.

         Como muchos de los medios más tradicionales (como la televisión y la radio), las plataformas de redes sociales como Facebook se han convertido en un lugar donde el debate se ha centrado en "quién puede discutir más fuerte y por el tiempo más largo" y, por tanto, donde la opinión mayoritaria ahoga rápidamente las voces de quienes disienten de ella. Y así vemos que, en Facebook, como en otras formas de medios de comunicación, los mensajes que van en contra de las opiniones populares son cada vez más marginados: es decir, expulsados ​​de la plaza pública por los “matones” de la mayoría. Esto, sin embargo, no es nada nuevo.

         En la primera lectura de la Misa de hoy, escuchamos cómo el sumo sacerdote Amasías estaba tratando de intimidar al profeta Amós para que llevara su mensaje fuera de la plaza pública y lo regresara a su ciudad natal. En otras palabras, el hombre con alto poder político estaba tratando de intimidar al hombre sin ningún poder que presentó un mensaje impopular para que se retirara a los márgenes, silenciando así su mensaje. “Vuelve a casa y predica a tu coro”, parece decir, “y déjanos en paz”.

         No debería sorprender a nadie decir que la plenitud de nuestro mensaje cristiano está siendo cada vez más marginada. Sin decirlo directamente, como lo hizo el antiguo sumo sacerdote Amasías, los poderes políticos de nuestros días están promulgando leyes y políticas que esencialmente nos dicen que saquemos nuestro mensaje de la plaza pública, porque allí no es bienvenido, y por lo tanto para mantenerlo en casa, dentro de los muros de nuestras iglesias, marginando así nuestro mensaje junto con quienes lo proclamamos. ¿Entonces qué hacemos al respecto?

         Algunos dirían que deberíamos retirarnos, sacudiéndonos el polvo de los pies en testimonio contra ellos, como Jesús ordenó que hicieran sus apóstoles cuando los envió a predicar. Pero no estoy tan seguro de que éste sea el enfoque correcto. Jesús estaba pensando en ciudades y pueblos individuales, no en el panorama general del poder político. Estaba pensando en el diálogo con individuos y grupos de individuos, no en un rechazo total por parte de la mayoría. Por eso, creo que para saber qué debemos hacer, primero debemos recordar nuestra misión.

         En la lectura del Evangelio escuchamos que Jesús envió a sus apóstoles a predicar el reino de Dios y les dio autoridad sobre los espíritus inmundos. Más tarde escuchamos que los apóstoles salieron y predicaron el arrepentimiento y expulsaron demonios y sanaron a muchas personas que estaban enfermas. En otras palabras, predicaron el arrepentimiento en preparación para el reino venidero de Dios y demostraron su cercanía mediante actos de gran poder y misericordia.

         Mis hermanos y hermanas, nuestra misión es la misma. Por lo tanto, si participamos en la plaza pública, no podemos hacerlo con el único propósito de ganar debates y hacernos valer sobre los demás porque nuestro mensaje es el más poderoso. Más bien, debemos participar en esto para los propósitos de Dios: predicar el arrepentimiento en preparación para la venida del reino de Dios y llevar misericordia a aquellos que la necesitan desesperadamente.

         Para enfatizar que no quería que sus discípulos intentaran ganar poder o influencia política, Jesús los envió primero a pueblos y aldeas pequeñas, en lugar de a Jerusalén donde podrían enfrentarse a los que tenían gran influencia política; y los envió sin provisiones para que recordaran que eran misioneros de Dios, confiando únicamente en Su providencia, en lugar de tratar de ganar influencia por aumentar su riqueza e influencia política.

         Y por eso, Jesús nos envía hoy, indicándonos que no traigamos ayuda mundana con nosotros—es decir, nada que pueda ayudarnos a ganar poder político. Más bien, solo debemos llevar su mensaje (arrepiéntanse, porque el reino de Dios está cerca) y la autoridad que él nos ha dado como sus apóstoles para hacer obras de misericordia.

         Parte del desafío que enfrentamos hoy es que el mensaje ha perdido su credibilidad porque se ha separado cada vez más de las obras de misericordia. Por eso el Papa Francisco ha tenido un efecto tan grande en la gente. El Papa Francisco nos ha instado a poner las obras de misericordia en primer plano para que podamos reconstruir nuestra credibilidad y así lograr que nuestro mensaje sea escuchado. Nos ha mostrado que retirarnos de la plaza pública porque nuestro mensaje ha sido rechazado sería fracasar en nuestra misión. Más bien, quiere que veamos que primero debemos manifestar el reino de Dios haciendo obras de misericordia y que, al hacerlo, conseguiremos que se escuche nuestro mensaje. Esto se debe a que sabe que, en una cultura empapada de cinismo y desconfianza, primero debemos construir un puente de confianza con aquellos a quienes esperamos llegar con nuestro mensaje: lo que hacemos cuando realizamos las obras de misericordia.

         Hermanos y hermanas, este es un trabajo incómodo, sin duda. Requiere no sólo que salgamos de nuestra zona de confort (tal vez relacionarnos con alguien fuera de nuestros círculos normales), sino que también exige sacrificios de nuestra parte (renunciar, tal vez, a esas vacaciones o comprar ese carro nuevo, o sofá nuevo o par de jeans nuevo)—para que la misericordia de Dios pueda obrar a través de nosotros; ¡y esto sin garantía de que nuestro mensaje será escuchado y aceptado!

         Sin embargo, no debemos permitir que el miedo al rechazo nos impida ir, porque tenemos el poder y la autoridad de Jesús y hemos recibido una comisión de él; ¡Ay de nosotros, pues, si no vamos! ¿Y qué excusa tenemos para tener miedo, pues él ha prometido estar con nosotros en cada paso del camino? ¡La procesión eucarística que pasó por aquí es un gran testimonio de esta verdad de que Dios quiere que llevemos su mensaje a la calle! Por eso, hermanos y hermanas, vayamos con valentía a llevar misericordia al pueblo de Dios para que ellos también puedan escuchar y aceptar el llamado de Dios al arrepentimiento y así unirse a nosotros en esta mesa de la misericordia de Dios: el banquete eucarístico que es un anticipo de la felicidad eterna que todos anhelamos.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 14 de julio, 2024

No comments:

Post a Comment