Sunday, December 3, 2023

Un lamento para ayudarnos a prepararnos.

 Homilía – 1º Domingo del Adviento – Ciclo B

         Hermanos, hemos entrado en este nuevo año de gracia, comenzando, como siempre, con el tiempo de Adviento. Cada año, el tema principal de la apertura de esta temporada es siempre la Segunda Venida de Cristo: cuando recordamos que nuestro Salvador, Jesucristo, que ya nos ha salvado a través de su vida, muerte y resurrección, regresará algún día para traer la plenitud de su reino por toda la eternidad. Con demasiada facilidad, el tiempo de Adviento puede reducirse a una preparación para la celebración de la Navidad, la primera venida de Cristo. El Adviento, por supuesto, es una preparación para esa celebración, pero siempre se coloca en el contexto de nuestra comprensión de que nuestro gozo por su primera venida siempre debe recordarnos que él vendrá otra vez. Así, nuestras lecturas de este primer domingo de Adviento nos señalan este tema de preparación para su venida.

         En nuestra lectura del Evangelio, Jesús exhorta a sus discípulos a permanecer vigilantes hasta el día de su regreso. Utiliza el ejemplo del amo de casa que parte para un largo viaje y confía el cuidado del hogar a sus sirvientes. Espera que sus sirvientes sean buenos mayordomos de la casa mientras él esté fuera, y que cuando regrese encontrará su casa en tan buena o mejor condición que cuando la dejó. El día y la hora desconocidos de su regreso habrían sido comunes en esa época, ya que no había forma de estimar de manera consistente cuánto tiempo podría tomar un viaje. Por lo tanto, los sirvientes tenían que permanecer listos—es decir, fieles a sus deberes—para no ser sorprendidos negligentes cuando su amo regresara.

         No debería ser un esfuerzo de imaginación entender que esta es exactamente la situación con la que nuestro Señor Jesús nos ha dejado. En su ascensión, Jesús dejó a sus discípulos la tarea de construir su reino aquí en la tierra con la promesa de que algún día regresaría para reinar sobre él en plenitud. A nosotros nos parece como si Jesús hubiera tardado mucho en regresar. Por lo tanto, necesitamos estos recordatorios anuales para examinarnos a nosotros mismos y ver si realmente estamos preparados para su venida y, si no, comenzar de nuevo a prepararnos para su regreso.

         El profeta Isaías, en la primera lectura, nos recuerda que es casi seguro que no estamos preparados para su venida. Cuando Isaías miró a la gente de su tiempo, vio a muchos de ellos proclamando ser fieles al Señor en sus vidas, pero viviendo de maneras que incitarían la ira del Señor hacia ellos. Así, Isaías se lamenta: primero, sabiendo cuán débiles y volubles pueden ser los seres humanos, que Dios les permita caer en el pecado tan fácilmente; y segundo, que, habiendo caído en pecado, Dios les ha permitido experimentar las consecuencias de su pecado. Así, continúa invocando a Dios, como Padre de su pueblo, a manifestarse de manera poderosa para que el pueblo se arrepienta y ordene correctamente su vida una vez más.

         No debería ser una gran dificultad para nosotros mirar al mundo y hacer un lamento similar. Vemos que nuestros hermanos y hermanas (y nosotros mismos) que tan frecuentemente declaramos ser fieles seguidores de nuestro Señor, sin embargo, ceden ante nuestras debilidades y pecamos contra él. “¿Por qué Dios permite esto?” nos preguntamos muchas veces y nos entristece el sufrimiento que debemos soportar en esta vida como consecuencia del pecado en el mundo. Reconociendo nuestra incapacidad para cambiar el mundo nosotros mismos, clamamos a nuestro Padre celestial, rogando su intervención que pueda hacer que nuestros corazones y los corazones de todas las personas vuelvan a él.

         Éste, de hecho, es el grito del Salmo responsorial: “Señor, Dios nuestro, restáuranos; que brille tu rostro y nos salve”. En estas palabras, le damos permiso a Dios para vencer nuestra voluntad para que la suya se haga en nuestras vidas y, así, podamos ser salvos del pecado (y sus efectos).

         Finalmente, en la segunda lectura, San Pablo nos recuerda que la gracia de Dios es suficiente para realizar este cambio deseado en nuestras vidas. Allí reconoce esa gracia abundante de Dios que llevó a la conversión de los corintios a seguir a Cristo y a cambiar radicalmente su vida, y que esa gracia siguió manifestándose en poderosos dones espirituales para la edificación de la comunidad, y todo para preservarlos y fortalecerlos para la segunda venida de Cristo. Y esto es lo que necesitamos: reconocer que solos no podremos perseverar en la fe hasta el regreso de Cristo, sino poner nuestra fe en la gracia de Dios que nos hará fuertes para perseverar hasta el final de los tiempos. ///

         Estas lecturas resaltan las cosas que necesitamos al comienzo de esta temporada santa para prepararnos bien para la venida de Cristo: 1) estar alerta y vigilantes, 2) reconocer nuestros fracasos y nuestra incapacidad de permanecer fieles por nuestra cuenta, y 3) acudir a Dios en busca de ayuda y confiar en que su gracia es super-suficiente para preservarnos en la fe hasta que él venga. Por lo tanto, propongo que tomemos esta primera lectura de Isaías como nuestro punto de meditación para llevarla con nosotros durante esta temporada. Entonces, echemos un vistazo a sus elementos.

         Primero, Isaías comienza y termina con un reconocimiento de Dios como Padre. ¡Nosotros también debemos acercarnos a Dios como nuestro Padre si queremos beneficiarnos de esta obra! Como nuestro Padre, Dios nos ama y quiere cosas buenas para nosotros. Así, cuando nos acercamos a él de esta manera, comenzamos bien nuestro trabajo de preparación.

         En segundo lugar, Isaías reconoce ante Dios que somos seres volubles que tendemos a buscar nuestra propia voluntad, no la de Dios, y lamenta que, abandonados a nosotros mismos, seamos incapaces de seguir sus caminos. Esta es nuestra invitación a un examen de conciencia durante este tiempo de Adviento. Es un llamado para que miremos nuestras propias vidas y reconozcamos cuando nos hemos permitido seguir nuestros propios caminos y no los de Dios. Esto debería movernos al arrepentimiento y a buscar el perdón de Dios, especialmente en el sacramento de la reconciliación.

         En tercer lugar, Isaías pide a Dios que venga y manifieste su poder y que haga que nuestra voluntad vuelva a la suya. Este es su reconocimiento de que Dios desea estar cerca de nosotros y que su reino es tanto aquí en la tierra como en el cielo. Por lo tanto, debemos atrevernos ahora (y en cualquier parte del año) a invocar a Dios para que haga conocido su poder entre nosotros. ¡No es presunción, sino un acto de fe profunda! Y demuestra nuestra profunda confianza en la gracia de Dios para obrar en nosotros para que venga su reino. ///

         Hermanos, si podemos hacer estas tres cosas durante este tiempo santo, estaremos atentos y vigilantes a la venida de nuestro Señor: listos no sólo para experimentar su venida al final de los tiempos, sino también listos para experimentar su venida en las muchas maneras que él se manifiesta a nosotros en nuestra vida diaria. Más aún, nosotros mismos seremos los instrumentos a través de los cuales Dios se manifiesta a los demás.

         ¡No hay tiempo que perder! Dado que este año la Navidad cae en lunes, en realidad solo hay tres semanas de la temporada de Adviento (¡el año pasado tuvimos cuatro en total!). Por lo tanto, comencemos hoy acogiendo la venida sacramental de Cristo a nosotros en esta Misa; y que nuestra acción de gracias nos fortalezca para estar vigilantes y listos cuando él venga en la plenitud de su gloria al final de los tiempos.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 3 de diciembre, 2023

No comments:

Post a Comment