Sunday, November 7, 2021

Un motor a reacción del amor de Dios

 Homilía: 31º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Aunque no lo parezca, un motor a reacción es en realidad una máquina bastante simple. Ahora, debe saber que, cuando uso la palabra "simple", no necesariamente significo "fácil". Más bien, quiero decir, "no complejo". Un motor a reacción es simple porque solo necesita unos pocos componentes para que funcione: un compresor, que toma aire y lo presuriza para acelerarlo, una cámara de combustión, en la que parte del aire se mezcla con combustible y luego se encendido, que sobrecalienta el aire y el aire que lo rodea y lo acelera aún más, una turbina, que es impulsada por el aire súper caliente (y ahora súper rápido) y que impulsa el compresor, y una boquilla de escape, que se enfoca la dirección del aire fuera del motor, haciendo así un uso eficiente de su fuerza. Solo cuatro partes, eso es todo. Bastante simple, ¿verdad?

         Centrémonos en la boquilla de escape por un minuto. Su propósito es canalizar toda esa energía supercaliente del aire supercaliente y acelerado y enfocarla en una dirección para proporcionar el máximo empuje del motor. Sin él, el escape saldría de la turbina más como aire saliendo de un ventilador, esparciéndose por todo el lugar sin proporcionar mucho empuje hacia adelante, desperdiciando así gran parte de su energía. Instalado incorrectamente, podría girar el empuje hacia el motor, haciéndolo no solo ineficiente, sino también potencialmente destruyéndolo. Por lo tanto, creo que podemos estar de acuerdo en que, aunque no hace nada para ayudar a producir energía en el motor, la boquilla de escape es, no obstante, una parte importante.

         El Libro de Deuteronomio, del cual se tomó nuestra primera lectura, documenta el último discurso de Moisés al pueblo israelita. Después de vagar durante 40 años en el desierto, la gente se sienta en el lado este del río Jordán mirando la tierra que Dios les había prometido. Moisés sabía que no entraría en la Tierra Prometida, sino que moriría antes de que Dios guiara a su pueblo a través del río. Por lo tanto, aprovechó esta oportunidad para contarles todo lo que había aprendido de Dios en el monte Sinaí acerca de la ley de la alianza.

         ¿Y qué dice? Primero dice: "Teme al Señor..." y "... guarda todos los preceptos y mandatos del Señor". ¿Y por qué? Bueno, porque el Señor prometió que, si el pueblo permanecía fiel a su alianza, él les proporcionaría una larga vida en la tierra que les prometió. Estipulaciones y beneficios: esa es la fórmula básica de una alianza. Luego Moisés agrega algo más. Dice: “Hay un solo Dios, el Dios de Israel. Por lo tanto, enfoca tu amor solo en él y ámalo con todo tu ser". En cierto modo, Moisés está instruyendo al pueblo que el amor de Dios es lo más importante y que ser fiel a la ley de la alianza es la manera de asegurarse de que uno lo haga con “todo su corazón, con toda su alma, con todas sus fuerzas”, y así recibir la larga vida en la tierra que Dios les había prometido.

         En la lectura del Evangelio de hoy, Jesús relata esta enseñanza con el escriba que se le había acercado. En este punto de la historia del pueblo judío había más de 600 prescripciones de la Ley que se esperaba que siguieran los judíos observantes. Por lo tanto, no es de extrañar que un escriba, un experto en la Ley, buscara consejo sobre cuál de estos mandatos era el más importante. Quería saber: "¿Por qué estamos haciendo todo esto?" Jesús le recuerda lo que probablemente ya sabía en su corazón: que el fin de todos los mandamientos es el amor, el amor a Dios y el amor al prójimo, y que el propósito de cada ley era enfocar el amor de uno en ese fin. Cuando el escriba habló con comprensión, Jesús lo elogió y le aseguró en la promesa de Moisés: “No estás lejos del Reino de Dios”. Es decir, “Estás cerca de la larga vida en la tierra que Dios te ha prometido y que has estado esperando”.

         Mis hermanos y hermanas, el mismo mensaje se aplica a nosotros hoy. Al igual que aquellos antiguos israelitas, todos estamos llamados a temer a Dios y seguir sus mandamientos de cerca. Al hacerlo, enfocamos nuestro amor: tanto en Dios, que nos llama a tener una relación con él, una relación regida por estas "leyes de la alianza", y en los demás a medida que aprendemos a vivir, no para nosotros mismos, sino el uno para el otro. /// El problema con algunos de los escribas y fariseos fue que se volvieron santurrones en la ley; y, así, lo que estaba destinado a enfocar su amor e impulsarlos hacia adelante, se convirtió en un obstáculo para el amor, dejándolos incapaces de moverse. Cuando nos volvemos santurrones en la ley, permitimos que nos suceda lo mismo.

         Por ejemplo: ¿alguna vez miró a un amigo, un compañero de trabajo o incluso a un familiar que sabe que es católico, pero que no asiste regularmente a misa y le dijo: “Sabes, ¿probablemente terminarás en el infierno si no vas a la iglesia”? Yo sé que lo he dicho. En nuestra defensa, estamos declarando muy claramente la ley y las consecuencias de no seguir esa ley, pero ¿no somos también santurrones en la ley? ¿Qué pasaría si les dijéramos algo así: "La misa fue hermosa hoy, estoy muy triste de que no estuvieran con nosotros? Es muy importante que oremos juntos así. Espero que vengas y te unas a nosotros la semana que viene ". ¿No sería ese un ejemplo de permitir que la ley enfoque nuestro amor más intensamente en Dios y en nuestro prójimo?

         Mis hermanos y hermanas, la Iglesia, es decir, la Iglesia Universal, es un motor a reacción del amor de Dios. Nosotros, sus miembros, somos el aire que aspira. Somos comprimidos y acelerados por la Palabra de Dios. Aquí, en esta iglesia en particular, está la cámara de combustión y el combustible que nos enciende es la Eucaristía. Después de ser sobrecalentados por el fuego del amor de Dios, aceleramos aún más rápido y somos impulsados hacia el mundo para empujar a toda la humanidad hacia Dios. Y la ley, la ley de la fe y la ley moral, es decir, la ley de cómo vivimos esa fe, es esa importante boquilla de escape que ayuda a enfocar nuestro amor, es decir, la fuerza completa de nuestro amor, en Dios y vecino. Sin él, nuestro amor es ineficaz. Usado incorrectamente, nuestro amor se vuelve egocéntrico, lo que no solo lo hace ineficaz, sino que corre el riesgo de destruirnos a nosotros mismos.

         Hermanos y hermanas, el impulso pleno del amor de Dios en nosotros, encendido y acelerado por el amor que es Cristo y que recibimos en la Eucaristía, nos llevará a encontrar nuestro destino—nuestro lugar en el Reino que Dios nos ha prometido—pero solo si permitimos que se enfoque siguiendo todos los mandamientos de Dios. Por lo tanto, comprometámonos hoy a seguir los mandamientos de Dios más plenamente para que todos los hijos de Dios algún día disfruten de la paz y el gozo de vivir en el reino de Dios.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 30 de octubre, 2021

No comments:

Post a Comment