Sunday, September 19, 2021

El servicio es la grandeza verdadera

 Homilía: 25º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos y hermanas, nuestras Escrituras de hoy nos brindan muchos temas ricos para la reflexión y ciertamente no podré cubrirlos todos en una homilía. Sin embargo, voy a comenzar con algo que está escondido "debajo de la superficie" de los Evangelios para prepararnos para lo que espero que podamos llevar de la Misa de hoy: y aquí está.

         Está claro a lo largo de los Evangelios que Jesús es un maestro y un hacedor de milagros. La mayoría de lo que se registra para nosotros en los Evangelios son relatos de sus enseñanzas y sus milagros. Como maestro, tendemos a ver a Jesús solo como alguien que nos enseña moralidad: es decir, un maestro de lo que está bien y lo que está mal. Lo que a menudo no reconocemos es que Jesús también es un maestro de cómo se supone que deben ser las cosas. Nuestra lectura del Evangelio de hoy nos da un ejemplo de esto.

         Allí, en camino de Cafarnaúm, Jesús vuelve a explicar a sus discípulos lo que le va a pasar: que “va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará”. Esta es la segunda vez que Jesús les explica esto (la primera vez que escuchamos la semana pasada). Pero sus discípulos estaban tan convencidos de que el Mesías sería un gran rey mundano que no podían entender esta enseñanza: pensando que debía ser un dicho filosófico oscuro sobre cómo él va a llegar al poder que no tenía ningún sentido para ellos. Por lo tanto, los discípulos no hicieron ninguna pregunta. En cambio, demostraron su falta de comprensión al discutir quién obtendría posiciones más importantes en el reino de Jesús.

         Lo que quizás sea sorprendente es que Jesús no reprende a sus discípulos por pensar de esta manera. Entiende que es parte de nuestra naturaleza humana esforzarnos por tener éxito, es decir, hacer algo que marque una diferencia positiva en el mundo y lograr grandes cosas, por lo que no los reprende por esperar que puedan lograrlo. Más bien, corrige su forma de pensar. Les enseña que tener éxito, es decir, ser grande, no se trata de lograr fama, fortuna, poder o popularidad, sino que se trata de servir a los demás y sus logros, en lugar de los propios. En su discusión en el camino, los discípulos discutían por sí mismos: cada uno argumentando por qué debería tener el lugar de importancia en el reino de Jesús. La corrección de Jesús les enseña que no deberían haber estado argumentando eso en absoluto o, si lo hicieron, que deberían haber estado argumentando por otro, en lugar de ellos mismos.

         Por lo tanto, al enseñar a sus discípulos que no deberían estar compitiendo por posiciones de importancia para sí mismos, Jesús les está enseñando a ambos un principio de moralidad, es decir, "lo que deberían hacer frente a lo que no deberían hacer", así como también como se supone que deben ser las cosas. Es decir, que los más grandes en el reino de Dios no son aquellos que adquieren poder por sí mismos, sino más bien aquellos que eligen olvidarse de sí mismos y así hacerse sirvientes de los demás. El ejemplo que usa deja en claro hasta dónde se propone Jesús llevar esta enseñanza. En la cultura de la época, un niño no era uno al que podían servir los varones adultos. Pero Jesús enseña que, cuando eligen servir incluso a un niño, disfrutarán de la presencia del Mesías; y no solo el Mesías, sino también el Padre que está en los cielos, quien envió al Mesías. Para los discípulos de Jesús, no se podía imaginar nada más grande.

         Claramente, Jesús quiere que sus discípulos alcancen la grandeza. Al enseñarles cómo es la verdadera grandeza, les permite alcanzarla. ///

         Una de las cosas que me ha impresionado de esta comunidad aquí en San Pablo’s / San Patricio’s es su testimonio de servirse unos a otros. Mi observación es limitada, por supuesto, pero, no obstante, he observado cómo se cuidan mutuamente en sus necesidades. Espero que esto también se traslade a sus lugares de trabajo, y que intenten trabajar honestamente y bien por el bien de la empresa y sus compañeros de trabajo, no solo para su propio beneficio. Con suerte, esto también se traslada a sus hogares, aunque sospecho que a veces este es el lugar más difícil para poner en práctica este modelo de servicio.

         Pero, esto es contradictorio, ¿no? En la superficie, parecería que servirnos unos a otros en casa sería lo más fácil de hacer. Estas son las personas con las que estamos más cerca, tanto física como emocionalmente, por lo que debería ser fácil elegir servirles, ¿verdad? Bueno, por muchas razones que no puedo revisar aquí, no lo es. Más bien, es en nuestros hogares donde nuestra tendencia natural al egoísmo se manifiesta más fácilmente. Por tanto, también es en nuestros hogares donde reside la mayor oportunidad para superar estas tendencias.

         Santa Teresa de Calcuta dijo una vez: "Si quieres cambiar el mundo, vete a casa y ama a tu familia". Ella estaba respondiendo a la afirmación de que muchos estaban haciendo que, para mejorar el mundo, necesitaban viajar a lugares lejanos como Calcuta para mejorar la vida de la gente pobre que vivía allí. Su declaración fue una enseñanza de que uno no necesita viajar para hacer una mejora significativa en el mundo. Más bien, uno solo necesita quedarse en casa y concentrarse en amar a su familia para hacer mejor el mundo.

         Hermanos y hermanas, ¡Dios quiere que seamos grandes! Y quiere que seamos grandes en la verdadera medida de la grandeza: siendo los que, como Jesús, se olvidan de sí mismos para servir a los demás. Por eso nos ha entregado a cada uno de nosotros a una familia. Sí, Dios nos ha colocado en nuestras familias porque quiere enseñarnos cómo amar a través del servicio. ¡Y la familia es el mejor lugar para enseñarnos cómo amar a través del servicio porque a menudo es el lugar más difícil para hacerlo! ¿Verdad? Dios conoce nuestras tendencias naturales y por eso sabe lo difícil que es para nosotros trascender nuestro egoísmo en nuestras familias. Dios también sabe que, si podemos aprender a convertirnos en siervos amorosos de los miembros de nuestra familia, podemos convertirnos en siervos amorosos de cualquiera. En otras palabras, Dios sabe que, si gradualmente aprendemos a pensar en los demás más que nosotros mismos dentro de las paredes de nuestros hogares, se convertirá en una segunda naturaleza hacerlo fuera de esas paredes. ///

         Por eso, como Jesús enseñó a sus discípulos hace casi dos mil años, así nos enseña hoy: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos". Mientras llevamos estas palabras con nosotros en esta semana, examinemos nuestra vida hogareña para identificar dónde todavía reina el egoísmo y busquemos las formas en que podemos transformar ese egoísmo en servicio. Quizás una resolución para ser más paciente con su esposo / esposa, su hermano / hermana, su hijo / hija. Quizás una oferta para ayudar con una tarea que normalmente hace otro miembro de la familia o para limpiar un lio que usted no hizo. Sea lo que sea, ¡conviértalo en algo concreto para que sepa que lo está haciendo! Luego, ore por la gracia para cumplirlo.

         Hermanos y hermanas, mientras Jesús renueva su compromiso con nosotros en esta Misa de hoy, renovemos nuestro compromiso con él y pidamos que nos ayude, a partir de hoy, a perseguir la grandeza como él nos ha enseñado: para prepararnos para la gloria que nos espera en el cielo.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 18 de septiembre, 2021

Dado en la parroquia de San Patricio: Kokomo, IN – 19 de septiembre, 2021

No comments:

Post a Comment