Sunday, June 20, 2021

Las tormentas continúan, Jesús siempre está con nosotros.

 Homilía: 12º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, estamos muy contentos porque, aquí en Estados Unidos, parece que la pandemia de coronavirus se está levantando y con ella la amenaza a nuestra salud y seguridad. Por supuesto, hay muchos lugares en el mundo donde la pandemia sigue siendo una seria amenaza y mantenemos a los que viven en esos lugares, lugares donde muchos de los miembros de sus familias pueden vivir, en nuestras oraciones y continuamos pidiendo a Dios un fin milagroso a la pandemia en todo el mundo. No obstante, nos alegra que aquí podamos volver al trabajo y las reuniones familiares y la recreación de la manera que disfrutamos antes de que esta pandemia nos sobreviniera.

         Quizás, por lo tanto, en la providencia de Dios, este es el momento perfecto para que se nos presenten estas lecturas de las Escrituras. Nuestra lectura del Evangelio, del Evangelio de Marcos, en particular. Es el mismo pasaje del Evangelio sobre el que el Papa Francisco reflexionó en marzo del año pasado durante su extraordinario discurso “Urbi et Orbi”. En ese entonces, teníamos miedo por la incertidumbre que rodeaba a este virus emergente. Lamentamos la alteración de nuestras vidas y temíamos la amenaza para nuestra salud. Nos preguntamos cuán mortal podría ser el virus y comenzamos a reflexionar sobre nuestras vidas y si hemos estado viviendo como deberíamos. El Papa Francisco abordó muchas de estas consideraciones en su reflexión de ese día.

         Ahora que (aquí en los Estados Unidos) parece que estamos emergiendo de la amenaza, y volviendo a la “normalidad” que perdimos durante el último año, parece ser el momento perfecto para volver a visitar estas Escrituras; porque el mensaje que nos entregan todavía es necesario hoy.

         Comencemos con la lectura del Evangelio. Aquí nos encontramos con la conocida historia de Jesús y sus discípulos dejando una ciudad en el Mar de Galilea para cruzar al otro lado para enseñar al día siguiente. Ya era tarde en la noche y, una vez más, los discípulos están cruzando el mar por la noche. Como sabemos, muchos de estos discípulos eran pescadores que conocían bien el mar y sabían bien que una violenta tormenta podría sorprenderlos mientras cruzaban el mar. Me imagino que, cuando Jesús les pidió que cruzaran el mar ese día justo cuando la noche estaba a punto de descender, muchos de ellos se preguntaron si sería mejor esperar hasta que amaneciera. No obstante, las escrituras dicen que se fueron en obediencia al mandato del Señor.

         La fe con la que se dispusieron a cruzar el mar esa noche pronto se pondría a prueba cuando lo que temían se hiciera realidad: una violenta tormenta se apoderó de los barcos, una lo suficientemente violenta que hizo que incluso estos marineros experimentados desesperaran por sobrevivir. Para empeorar las cosas, mientras todos intentan desesperadamente evitar que la barca se vuelque, Jesús está dormido: no le molesta ni la tormenta ni los incesantes gritos de los discípulos que intentan salvar la barca.

         Su clamor desesperado al Señor es revelador: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" Aunque creían en él como un maestro sabio y un salvador poderoso, ante el grave peligro descubrieron cuán pequeña era su fe y cuánta fe todavía ponían en sí mismos y en su capacidad para controlar el resultado. Jesús, al permanecer dormido, demuestra su total confianza en el cuidado providencial del Padre. Al despertar, primero reprende al viento y al mar para demostrar su poder, y luego reprende a los discípulos por su falta de fe.

         El año pasado, cuando surgió la pandemia de coronavirus, éramos muy parecidos a los discípulos que cruzaron el mar con Jesús esa noche. Nos habíamos esforzado por ser obedientes a Jesús: cruzar el mar de noche a sus órdenes, incluso si estábamos preocupados por sus peligros. Una vez que la tormenta de la pandemia nos golpeó, nos sobrecogió el miedo por lo que nos sucedería y comenzamos desesperadamente a aplicar todas las medidas humanas para protegernos. Miramos a Jesús y parecía estar dormido "en la popa, reclinado sobre un cojín". Gritamos: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" y esperamos la respuesta de Jesús. A través del Papa Francisco, Jesús dio una respuesta: “¿Por qué tenían tanto miedo? ¿Aún no tienen fe?”

         Estas son las palabras del Papa Francisco: “El comienzo de la fe es saber que necesitamos la salvación. No somos autosuficientes; solos, nos hundimos. Necesitamos al Señor como los antiguos marineros las estrellas. Invitemos a Jesús a la barca de nuestra vida. Entreguémosle nuestros temores, para que los venza. Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga. Porque esta es la fuerza de Dios: convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo. Él trae serenidad en nuestras tormentas, porque con Dios la vida nunca muere.”

         Estas eran palabras que necesitábamos escuchar en marzo de 2020, pero también son palabras que necesitamos escuchar hoy. Las tormentas de la vida no han cesado, ¿verdad? Nuestros esfuerzos humanos por sí solos todavía no son suficientes para salvarnos, ¿verdad? Hoy, al encontrarnos con estas Escrituras una vez más, es importante preguntarnos: "¿Ha crecido mi fe durante el año pasado?" "¿He aprendido a confiar en Dios en medio de las dificultades y sufrimientos de la vida: a confiar en su fuerza para convertir en bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo?" “¿Hemos aprendido, como discípulos suyos, a reconocer que estamos en el mismo barco, asolados por las mismas tormentas, para estar juntos, solidarios unos con otros, e invitar a los demás a unirse en esta solidaridad de fe?"

         Supongo que la respuesta es "sí" y "no". “Sí”, hemos crecido en fe, confianza y solidaridad de alguna manera. “No”, no hemos hecho todo lo que pudimos y por eso debemos volver a este trabajo constantemente. Todos deberíamos estar en guardia contra el deseo de que todo vuelva a ser como estaba antes de la pandemia. Esta es una fuerte tentación que todos enfrentamos porque deseamos olvidar el dolor y el sufrimiento que ha causado la pandemia. Sin embargo, si deseamos que Dios “convertir en algo bueno todo lo que nos sucede, incluso lo malo”, entonces debemos estar abiertos a la “nueva normalidad” que Dios ha planeado para nosotros. Propongo que la “nueva normalidad” para nosotros es una apertura radical a los demás.

         Frecuentemente el Papa Francisco ha predicado sobre cómo nosotros, como cristianos, estamos llamados a dar testimonio de la apertura radical de Dios a los demás: es decir, que Dios ve a todos los hombres y mujeres como sus hijos y por eso desea la comunión con ellos, ofreciendo a cada uno las bendiciones de la vida eterna. Testificamos esta realidad cuando demostramos una apertura radical a los demás en nuestras vidas: acogiendo a los que nos rodean (especialmente a los que pueden ser diferentes a nosotros) en nuestra vida en la caridad cristiana. Durante el apogeo de nuestras precauciones contra la pandemia, estábamos unidos en nuestro aislamiento. Al salir de la pandemia, nuestra tarea es estar unidos en una hospitalidad solidaria que acoja a todos en la casa de Dios y a la reorientación radical de la vida que hace posible la comunión con Dios. Estamos llamados a ser testigos de nuestra fe en la presencia permanente y salvadora de Dios con nosotros a través de las tormentas que continuarán afligiéndonos. En este día del Señor, reflexionemos sobre lo bien que hemos comenzado este trabajo y pidamos al Espíritu Santo que nos muestre una forma en que podemos hacer realidad esta "nueva normalidad" durante la próxima semana.

         Esta buena obra siempre comienza por dar gracias a Dios por todas las cosas, buenas y malas, que experimentamos en nuestras vidas, porque confiamos en que nada sucede fuera de su providencia. Que nuestra acción de gracias de hoy fortalezca nuestra fe con esperanza en la promesa de Dios de paz eterna después de que las tormentas de esta vida hayan llegado a su fin.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 19 de junio, 2021

No comments:

Post a Comment