Sunday, June 27, 2021

El poder de Jesús rompe todas las barreras

Homilía: 13º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Hermanos, las Escrituras de hoy son una continuación del tema de la semana pasada. A saber: la cuestión de si Jesús está con nosotros en las tormentas de nuestras vidas y si se preocupa por nosotros. La semana pasada, vimos cómo los discípulos de Jesús preparaban las barcas para cruzar el mar de Galilea por la noche, a pesar del conocido peligro de que una tormenta pudiera caer sobre ellos inesperadamente en la oscuridad. Vimos cómo apareció la temida tormenta y fue tan violenta que incluso estos marineros experimentados temieron que las barcas (y sus vidas) se perdieran. Vimos cómo Jesús seguía durmiendo, incluso cuando el viento y las olas sacudían violentamente la barca, y cómo los discípulos gritaban desesperados: "Maestro, ¿no te importa que nos hundamos?" Finalmente, vimos cómo Jesús se despertó, reprendió a la tormenta y al mar para demostrar su poder y luego reprendió a los discípulos por su falta de fe.

         Habiendo escuchado todo esto, reflexionamos sobre el comienzo de la pandemia de coronavirus, sobre cómo todos nos sentimos como si una tormenta violenta se hubiera apoderado de nosotros de repente en la noche, y sobre cómo el Papa Francisco (citando ese pasaje del Evangelio) nos invitó a reconocer que Jesús estaba allí con nosotros en la barca en medio de la tormenta. Hicimos esto para recordarnos a nosotros mismos que, incluso mientras salimos de la pandemia aquí en los Estados Unidos, las tormentas de nuestras vidas no terminarán y que no tenemos menos necesidad de Jesús (es decir, de una mayor fe en él) ahora que al comienzo de la pandemia. Por lo tanto, decidimos buscar una "nueva normalidad" en la que demos testimonio de la presencia perdurable y salvadora de Dios con nosotros a través de las tormentas que continuarán afligiéndonos.

         Esta semana, tenemos estas dos maravillosas historias de sanación que promueven el tema de la presencia perdurable y salvadora de Dios con nosotros a través de las tormentas de nuestras vidas. Estas historias también destacan una serie de otras revelaciones de Dios y de cómo se preocupa por nosotros.

         En la primera historia, Jairo, un jefe de la sinagoga, viene con gran humildad a pedirle ayuda a Jesús para curar a su hija que está enferma y parece estar en peligro de muerte. Una tormenta ha entrado en la vida de Jairo y se vuelve a Jesús, a quien aún no reconoce como el Hijo de Dios, sino más bien como un sanador de renombre, y le ruega que "reprenda esta tormenta" y restaure la calma y la paz en su vida. No sabemos cuáles eran los planes de Jesús ese día, pero sin embargo los interrumpe para ir con Jairo. Podría pensar que esto era de esperar. Los jefes de la sinagoga eran miembros importantes de la comunidad judía, por lo que Jesús, un judío observante y respetuoso de la tradición judía, ciertamente respondería con urgencia para ayudar a esta persona prominente en la comunidad; y así lo hace.

         Mientras avanzan (seguidos por la multitud de discípulos y observadores curiosos que se habían reunido para ver a Jesús y escucharlo enseñar), una mujer que ha estado afligida con una hemorragia durante doce años—alguien que, por lo tanto, ha sido ritualmente "impuro" y por lo tanto, incapaz de participar plenamente en la vida de la comunidad, especialmente en la adoración—se abre paso entre la multitud con la esperanza de simplemente tocar la ropa de Jesús: creyendo que, al hacerlo, el poder que había en él la curaría. Ella estaba demasiado avergonzada para acercarse a él directamente y pedirle curación, pero no obstante se acercó a él porque creía en su poder para salvar. Ella había estado en esta tormenta durante doce años. Después de haber buscado todos los medios humanos para calmar / capear la tormenta, ahora recurre a uno famoso por poseer el poder divino con fe en que él puede "reprender esta tormenta" y restaurar su vida.

         Como sabemos, su fe fue recompensada: una vez que tocó la ropa de Jesús, su hemorragia se detuvo y fue sanada. Jesús, habiendo sentido este poder salir de él, se detiene y busca saber a quién se le dio este poder de curación. Se niega a ir más lejos hasta que conozca y se dirija a la persona a la que ha sanado. Una vez que ella se presenta y él descubre que era una mujer de condición humilde—una mujer que vivió al margen de la sociedad durante los últimos doce años debido a su enfermedad—no la despide y regresa apresuradamente en su camino a la casa del importante jefe de la sinagoga, sino que dedica tiempo a escuchar su historia. Él elogia su fe y confirma su curación para reunirla a la vida de la comunidad de adoración. Es un momento maravillosamente tierno que se vuelve aún más poderoso por el hecho de que, como mujer (y como mujer de condición humilde), Jesús, no obstante, eligió dirigirse a ella: algo que un hombre en la sociedad judía no habría hecho en público.

         Aquí es donde el magistral entretejido de estas historias se vuelve importante. Ahora recordamos que Jairo sabe que los minutos de su hija están contados y que no había tiempo que perder. Cuando Jesús accedió a venir de inmediato, sintió una gran esperanza de que su hija aún pudiera ser salvada de la muerte. Pero luego Jesús se detiene a investigar esta curación "sorpresa". De repente, la ansiedad de Jairo se multiplica por diez. Me imagino que empieza a mirar a Jesús con impaciencia, como para decir “Maestro, ¿no te importa que mi hija se esté muriendo? ¿Por qué pasas tiempo hablando con esta mujer?" La ansiedad, estoy seguro, habría sido palpable entre la multitud. No obstante, Jesús le da a la mujer recién sanada el tiempo para contar su historia para que pueda ser completamente restaurada.

         El retraso, como sabemos por la historia, significa que la hija de Jairo muere antes de que llegue Jesús. Ahora todos los que estaban en la casa—muchos de los cuales, estoy seguro, alentaron a Jairo a tener fe e ir a Jesús—ahora le dicen a Jesús que “se vaya”: la niña ha muerto, así que no hay nada más que pueda estar hecho. Su fe estaba únicamente en el poder de Jesús para sanar. Jesús reprendió su poca fe, sin embargo, y entró en la casa para mostrar que él es más que un sanador: sino que es, de hecho, “la resurrección y la vida”.

         Hermanos y hermanas, en estas dos historias encontramos una vez más el llamado a confiar en la presencia perdurable y salvadora de Dios en nuestras vidas. También vemos que no importa si somos alguien de estatus social: Dios se dirige a cada uno de nosotros personalmente e intencionalmente porque todos somos iguales a sus ojos. Finalmente, vemos que el poder de Dios realmente no tiene límites: que incluso la muerte—la separación del alma del cuerpo—no es algo que esté más allá del poder de Dios de controlar. Habiendo visto estas cosas, y habiendo experimentado estas cosas en nuestra propia vida como cristianos, estamos llamados una vez más a dar testimonio de ellas en nuestra vida. Estamos llamados a crear una “nueva normalidad” de apertura radical a los demás en la que nuestros hermanos y hermanas que nos rodean sean bienvenidos y llevados a un encuentro con Jesús, quien reprenderá las tormentas en sus vidas y restaurará la paz: la paz de saber que su presencia perdurable y salvadora está siempre con ellos. En este día del Señor, volvamos a pedirle al Espíritu Santo que nos muestre una forma en que podemos hacer realidad esta "nueva normalidad" durante la próxima semana.

         Al acercarnos hoy a este altar de acción de gracias, recordemos las curaciones que Dios ha obrado en nuestras vidas para unirlas a la ofrenda que presentaremos a Dios. Y al recibir la vida en sí mismo de este altar, que nos fortalezca para ser testigos de su poder y amor para todos que nos rodean.

Dado en la parroquia San Pablo: Marion, IN – 26 de junio, 2021

No comments:

Post a Comment