Monday, September 7, 2020

No estoy bien y tampoco estás bien

 Homilía: 23º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

Existe una cierta idea común a nuestro tiempo presente en la que se anima a las personas a aceptar la forma en que son. Esta no es una mala idea, por supuesto. Muchas personas sufren de angustia psicológica porque no pueden aceptar que quienes se ven a sí mismos no coinciden con lo que la sociedad promueve como el "ideal". Por lo tanto, aceptar la forma en que eres es algo saludable. Esta idea va más allá de eso, sin embargo, a un lugar que en realidad es algo insalubre. Básicamente, lo que esta idea promueve por completo es la noción de que estoy bien tal como soy y que, si te sientes cómodo con tu forma de ser, también estás bien. En la superficie, tiene la intención de promover la armonía entre nosotros: "No te criticaré si no me críticas a mí, ¿okay?" (Porque todos sabemos que no es agradable criticar a alguien, ¿verdad?) Y es la aceptación de lo que propone esta idea lo que promueve el tipo de pensamiento que nos lleva a decir cosas como: "¿Quién soy yo para criticarlo?" o (en el otro lado) "¿Quién es ella para criticarme?"

Por supuesto, todos sabemos que nuestra compulsión por hacer juicios sobre la forma en que la gente actúa o las cosas que la gente dice no es algo que podamos apagar, como un interruptor. Más bien, es algo muy natural para nosotros, porque nuestra razón busca constantemente dar sentido a las cosas que suceden a nuestro alrededor. Y así, cuando nos convencemos a nosotros mismos de que está mal criticar a la gente abiertamente, encontramos que terminamos criticando a la gente de manera encubierta; a través del chisme (y nos encanta el chisme, ¿verdad?), comportamiento pasivo-agresivo y guardar rencor. Esto es lo que la sociedad nos dice que debemos hacer. Guarde nuestros juicios y críticas para nosotros mismos, o al menos no los haga públicos. Pero, ¿qué tiene Dios que decir al respecto? Creo que nuestras Escrituras de hoy nos lo muestran.

A lo largo del Antiguo Testamento, vemos que Dios nombró profetas para que sean aquellas personas que nuestra sociedad moderna nos dice que no deberíamos ser: el que critica abiertamente las acciones de la gente, que declara ciertas acciones como malas y llama a los malhechores al arrepentimiento. En resumen, un profeta de Dios es alguien que molesta a aquellos que se sienten cómodos con su maldad. Como suele ocurrir cuando Dios llamó a sus profetas, la primera reacción de Ezequiel fue muy similar a la reacción que solemos dar hoy: "¿Quién soy yo para criticar?" Y Dios le respondió como les respondió a todos los demás profetas: “Tú eres el que yo he designado. Por tanto, irás y les hablarás lo que has oído de mí”. Dios agrega a Ezequiel una declaración que deja en claro las consecuencias de la responsabilidad que le está dando: “Irás y les dirás estas palabras. Si no lo hagas, será responsable de su culpabilidad". Y entonces vemos que, en la antigüedad, Dios llamó a algunos a ser responsables de llamar a su pueblo al arrepentimiento.

Luego, en la lectura del Evangelio, vemos a Jesús revisando este principio. Jesús, que vino a redimirnos del pecado y a proclamar la venida del reino de Dios, nos enseña que, en este reino, cada uno de nosotros es responsable unos de otros. Por lo tanto, dice, "Si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo a solas". En otras palabras, no espere a que alguien más lo corrija, sino acuda a él usted mismo. Así debe ser en el reino de Dios. ¿Pero cómo? Bueno, no es frecuente en los Evangelios que se registra que Jesús haya dado instrucciones específicas sobre cómo lograr algo; pero reconciliarse unos con otros es tan importante para la edificación del reino de Dios que aquí se registran las enseñanzas de Jesús sobre este tema.

Primero dice "ve y amonéstalo a solas". En otras palabras, no lo hagas como un espectáculo (y, por el amor de Dios, no hagas chismes al respecto), ve al que ha pecado contra ti y cuéntale cómo te lastimó con lo que hizo. Fíjate, él tampoco dice que lo ignores; porque ignorarlo deja a tu hermano en el pecado; y, como Ezequiel, si dejamos a nuestro hermano en el pecado y no decimos nada, entonces su culpa se vuelve nuestra también.

Si eso no funciona, enseña Jesús, entonces traiga a uno o dos más para hablar con él. En otras palabras, traiga un "tercero objetivo" que pueda reforzar su amonestación a su hermano y, con suerte, llevarlo al arrepentimiento. Nuevamente, no haga de esto un espectáculo, sino hágalo en privado. Quién sabe, cuando haga esto, puede descubrir que estaba equivocado, lo que puede ayudar a lograr la reconciliación más rápido.

Si eso no funciona, entonces trae a tu hermano a la iglesia, enseña Jesús. Mira, esto todavía no es algo público. Jesús no está diciendo que debamos venir aquí y proclamarlo a la congregación desde el púlpito. Más bien, está diciendo que se lo lleve al pastor y a los líderes respetados de la comunidad; porque tal vez tu hermano los escuche.

Finalmente, si todo lo demás falla, Jesús dice, "apártate de él como de un pagano o de un publicano". Bueno, sé que esto puede parecer duro, porque en otras partes de las Escrituras, los paganos y los publicanos son despreciados y maltratados, pero recuerde cómo trató Jesús a los paganos y a los publicanos: los trató como personas cuyo pecado era claro, pero a quienes, sin embargo, amaba y deseaba ver llegar al arrepentimiento. De ahí su amonestación sobre la oración. Si lo trataras como yo trataría a un pagano o a un publicano, es decir, con amor, orarás por él y por su conversión. Y cuando dos de ustedes estén de acuerdo en orar por su conversión, entonces yo estaré allí con ustedes y nuestro Padre que está en los cielos les concederá lo que oren. Esta es una noción radicalmente diferente a la que nos enseña la sociedad, ¿verdad?

Y ahora vemos que la idea de que "yo estoy bien y tú estás bien" es evidentemente falsa. Sabemos que hay formas de vida "correctas" e "incorrectas" y que, la mayoría de las veces, no estamos bien. Lo que no necesitamos es que nos dejen solos para que nos sintamos cómodos viviendo en nuestros errores. Lo que necesitamos son personas que nos amen lo suficiente para decirnos cuando estamos haciendo mal para ayudarnos a estar bien. Y necesitamos ser esas personas para los demás.

“Sí, padre, pero yo también soy un pecador. Entonces, ¿quién soy yo para juzgar? ¿Quién eres tú? ¡Eres cristiano! ¡Y tienes el Espíritu Santo de Dios viviendo dentro de ti! Cuando fue bautizado, fue bautizado en Cristo, que es sacerdote, profeta y rey. Por tanto, eres un profeta; y por lo tanto, como Ezequiel, estás obligado a hablar las palabras que el Espíritu de Dios te da para hablar. A través del bautismo Dios nos ha llamado a cada uno de nosotros a ser responsables unos de otros, en la caridad. ¿Y cuál es la vía caritativa? El camino que Jesús nos presenta en la lectura del Evangelio de hoy.

Hermanos y hermanas, si de verdad queremos lo que Jesús quiere, es decir, ser una familia de amor que haga presente su reino venidero en la tierra, entonces debemos asumir la tarea de ser responsables unos de otros como Jesús nos ha enseñado. Y esto es difícil, porque el amor es difícil. Sin embargo, fortalecidos por el amor que Jesús derramó en la cruz, el amor que recibimos de este altar, podemos hacerlo. Por eso, tomemos valor para que la obra de amor de Dios se cumpla en cada uno de nosotros.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora de la Gracia: Noblesville, IN

6 de septiembre, 2020

No comments:

Post a Comment