Sunday, June 24, 2018

Dios puede llevarnos a nuestro mejor fin.

          Esta es mi homilía para mi último fin de semana en Todos los Santos en Logansport. El próximo fin de semana (del 30 de junio al 1 de julio) comienzo mi tarea como pastor de la Catedral de Santa María la Inmaculada Concepción en Lafayette. Por favor, oren por mí, por el P. Jeff Martin (el nuevo Pastor de Todos los Santos) y para ambas parroquias durante este tiempo de transición.



Homilía: La Navidad del Juan el Bautista – Ciclo B
          Hermanos y hermanas, somos muy bendecidos hoy para celebrar esta gran fiesta del nacimiento, o Natividad, de Juan el Bautista. Cada año, esta fiesta cae el 24 de junio, y la Iglesia cree que es tan importante que celebremos esta fiesta, que su celebración no se suprime cuando cae el domingo: lo que ocurre cada seis años, más o menos. Por lo tanto, después de solo un par de semanas más de domingos “ordinarios” en el Tiempo Ordinario, disfrutamos de otra celebración especial.
          Entonces, ¿por qué la Iglesia considera esto una celebración tan importante? Bueno, sin duda porque Juan fue un jugador clave en la historia de la salvación. Él era el heraldo (es decir, el anunciador o proclamador) de la llegada del Mesías (aquel por el que los judíos esperaban, que anunciaría la plenitud del reino de Dios); y así, su nacimiento—y las circunstancias que rodearon su nacimiento—marcan el momento en que comienza este crucial "pivote". Podría pasar tiempo desempacando para ustedes cómo todas esas circunstancias son significativas; pero preferiría centrarme en dos puntos que la celebración de hoy parece presentarnos: 1) la sorprendente verdad de que Dios obra a través de nosotros, no a nuestro alrededor; y 2) que no es la forma en que uno comienza su vida lo que hace la diferencia, sino cómo se termina.
          Primero: Dios trabaja a través de nosotros, no a nuestro alrededor. Una de las cosas que se pasa por alto en nuestra celebración de los santos es que Dios no los necesitaba. En el libro de Génesis, leemos que Dios creó todo ex nihilo, es decir, de la nada. Y entonces surge la pregunta: si Dios no nos necesita para llevar a cabo su trabajo, entonces ¿por qué él confía en nosotros? Al responder esta pregunta, llegamos a comprender mejor el plan de Dios. Dios nos creó, no para ser sus esclavos, o para ser un juguete para su entretenimiento, sino para poder compartir con nosotros, sus criaturas, la dicha eterna de su vida divina. Al invitarnos a cooperar en su trabajo, nos invita a estar unidos a él y a ayudar a otros a unirse a él también. Aún más, nuestra cooperación en su trabajo nos hace sentir amados y queridos por Dios; y su interacción en nuestro mundo demuestra su amor y cuidado por nosotros. Al final: Dios obra a través de nosotros no porque nos necesita para compensar algo que le falta, sino para unirnos a él y así cumplir su plan para la creación.
          La evidencia de esto está allí misma en las Escrituras: a pesar de las numerosas ocasiones en que el plan de Dios para traer salvación fue frustrado por la falta de cooperación de los hombres y mujeres que él llamó, Dios continuó llamándolos. Y, por muchas personas numerosas que sí cooperaron, movió su plan hacia adelante. Por lo tanto, llegamos a Juan: en cierto sentido, el predestinado a ser el heraldo del Mesías (aunque nadie realmente entendió eso en su nacimiento): uno que cooperó con el plan de Dios y ayudó a hacer realidad la plenitud del plan de Dios cuando anunció a Jesús como el Mesías.
          Esto, en cierto modo, nos lleva a nuestro segundo punto: que no es tanto la forma en que comenzamos nuestras vidas, sino cómo es que terminamos con ellas. Usted ve, mientras que Juan pudo haber sido predestinado desde su nacimiento para este trabajo que Dios le había dado, él no estaba predeterminado. En otras palabras, Juan podría haber optado por resistir el llamado de Dios o incluso abandonar a Dios por completo. Sin embargo, no lo hizo. Más bien, cooperó con el plan de Dios y anunció un bautismo de arrepentimiento—una purificación—para prepararse para la venida del Mesías desesperadamente anticipado. Cuando apareció el Mesías, él continuó pidiendo el arrepentimiento, tanto que finalmente fue asesinado por aquellos en el poder a quienes condenó para silenciar su voz. Es por la forma en que Juan terminó su vida—siendo cooperador fiel en la obra de Dios—que honramos a Juan y, por lo tanto, a su nacimiento. Por lo tanto, como Isaías, cuya voz escuchamos en la primera lectura y quien fielmente cooperó en la obra de Dios hasta el final de su vida, Juan ha sido honrado muy por encima de su pueblo judío y se ha convertido en una luz para todas las naciones.
          Hermanos, estas mismas cosas son verdad para nosotros. Ya ven, Dios quiere trabajar a través de nosotros. Y para Dios, la forma en que realiza sus obras es tan importante como lo que logra. Lo que logra es creciendo su reino al unir más hombres y mujeres a él. La forma es a través de nuestra cooperación. Para la mayoría de nosotros, esto significa que debemos santificar nuestro mundo y los que nos rodean a través de acciones cotidianas: como, por ejemplo, vivir vidas virtuosas de acuerdo con los Diez Mandamientos, amar a Dios en nuestra oración y adoración y por nuestro amor a nuestro prójimo, sirviendo tanto a su aspecto físico como a sus necesidades espirituales y apoyando sus esfuerzos para crecer en santidad. Para algunos, esto también significa predicar, enseñar y dirigir a otros. Para todos, sin embargo, es discernir cómo Dios nos ha llamado a cooperar con su trabajo—continuamente, en cada etapa de nuestras vidas—y luego continuamente a entregarnos a él.
          Al entregarnos continuamente al trabajo de cooperación en el trabajo de Dios en el mundo, entonces estaremos preparados para terminar bien nuestras vidas. Hermanos, incluso si hemos vivido muchos años y nunca nos hemos entregado a hacer el trabajo de Dios, aún podemos responder. Muchos santos vivieron vidas lejos de Dios solo para volverse finalmente a Dios y cooperar con su trabajo. Algunos solo por un pequeño porcentaje de su vida útil; pero fue la parte más importante, el final: y es el final de nuestras vidas al que la mayoría de la gente mira para evaluar qué es lo que más valoramos. Por lo tanto, si nos volvemos, incluso ahora, para buscar a Dios y el trabajo que él nos ha dado, él bendecirá nuestros esfuerzos y no nos decepcionará.
          Entonces, ¿cuál es la mejor manera de terminar con nuestras vidas? No creo que podamos buscar un mejor ejemplo que Juan el Bautista: quien terminó su vida señalando a Jesús. Nuevamente, no importa cómo hemos vivido nuestras vidas hasta este punto, si terminamos nuestras vidas arrepintiéndonos y cooperando con el plan de Dios, y habiéndonos alejado de nosotros mismos y hacia Jesús, habremos terminado bien. (Lo cual, por supuesto, es lo que espero que me hayan visto hacer en mi tiempo aquí: buscar el arrepentimiento y ayudar a otros a hacer lo mismo y señalar no a mí mismo, sino a Cristo).
          Oigan, no muchos de nosotros tuvimos un comienzo auspicioso, como lo hizo Juan el Bautista. Todos nosotros, sin embargo, podemos tener un final como el que conduce a la gloria. Y entonces te animo: ora y escucha lo que Dios le pide; luego sea valiente para salir y hacerlo, incluso si eso significa que será rechazado; y confía en que Dios, obrando a través de ti, manifestará su reino entre nosotros. Hermanos, esto comienza aquí, en esta (y en cada) Eucaristía, cuando lo adoramos con nuestros corazones y somos alimentados por su Palabra y por su Cuerpo y Sangre.
          Juan el Bautista dijo una vez: "Debo disminuir y él debe aumentar". Mientras "disminuyo" de su vista, que Cristo y su reino continúen aumentando entre ustedes.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN
24 de junio, 2018

No comments:

Post a Comment