Sunday, August 27, 2017

un puro asombro

Homilía: 21º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Quizá todos recordemos ese famoso pasaje del Evangelio cuando Jesús dice: "si no cambian y no llegan a ser como niños, nunca entraran en el Reino de los Cielos". Lo que Jesús quiere decir con esto parece obvio, ¿no?: que la salvación implica un retorno a un estado de inocencia moral, como los niños.
          Pero creo que esto plantea la pregunta un poco. Quiero decir, ¿son los niños tan inocentes como su reputación los hace ser? Pensemos en esto por un momento. ¡Los bebés son algunas de las personas más egoístas que conozco! Ellos lloran y se quejan hasta que consiguen lo que quieren, completamente sin tener en cuenta cómo su actitud afecta a otros. ¿Y los niños pequeños? ¿No les dan a los padres constantes dolores de cabeza a medida que se obstinan en afirmarse contra la voluntad de sus padres? Luego, al llegar al kínder y más allá, aumentan su desafío obstinado y comienzan a mentir a sus padres, ¿no?; y ¡añadir a él un tormento implacable de sus hermanos! No, no estoy convencido de que los niños sean realmente tan inocentes como su reputación los hace ser.
          Tal vez, sin embargo, Jesús se estaba refiriendo a un tipo de inocencia diferente cuando hizo esa declaración: no una inocencia moral, sino una inocencia marcada por una pureza de asombro. Mira, para los niños sanos, el mundo es un lugar lleno de maravillas. Las cáscaras del mar y la luz de las estrellas son mágicamente misteriosas para ellos; y los saltamontes y las montañas verdes inspiran igualmente la fascinación y el entusiasmo. ¿Y no es así debería ser? Quiero decir, ¿no es esa la forma en que Adán y Eva habrían visto el mundo antes del pecado original: como una inspiradora colección de magníficos tesoros que les ha dado su Creador? Creo que sí, porque eso es lo que la creación es: un regalo fabuloso de un Dios todopoderoso que es un Padre sabio y amoroso y que quiere que sus hijos compartan su deleite en su creación.
          Una actitud de asombro y admiración hacia el don de Dios de la vida y el universo creado es algo que ha sido compartido por todos los santos. Y se aplica no sólo a los dones naturales, sino más aún a los dones sobrenaturales de la salvación y la redención. Esta es la razón por la que San Pablo, después de haber pasado tres capítulos de su Carta a los Romanos analizando y explicando los complejos giros y vueltas de la historia de la salvación, rompe en un himno de asombro y alabanza: "¡Qué inmensa y rica es la sabiduría y la ciencia de Dios!" Amigos míos, este es el grito de un corazón como un niño y lleno de gracia. En otras palabras, es el grito de quien lleva un corazón cristiano saludable.
          En su himno espontáneo de alabanza, san Pablo nos dice que los juicios de Dios son "impenetrables" y que sus caminos son "incomprensibles". Ahora bien, él no quiere decir esto en un sentido negativo, sino más bien en un sentido "lleno de maravillas" cuando reconoce cómo Dios estaba usando una manera creativa e inesperada para lograr la salvación del pueblo israelita. De hecho, Dios siempre está usando formas creativas para llevar a cabo su magnífico plan de salvación. Una de esas formas particularmente creativas es el papado.
          En el pasaje del Evangelio de hoy, Jesús explica que el papado es el fundamento indestructible de su Iglesia. Para enfatizar el punto, le da a su discípulo Simón un nuevo nombre que simboliza su ministerio como el primer papa: "Pedro", que se deriva de la palabra griega petrus, que significa "roca". Por interesante que sea, el escenario en el que se está llevando a cabo sólo amplifica la situación. Esta conversación tuvo lugar a las afueras de la ciudad de Cesarea de Filipo, que fue una ciudad gloriosa que fue construida en la cima de una colina enorme, un lado de la cual era un acantilado de roca desnuda e imponente. Esto dio a la ciudad una apariencia de invencibilidad y magnificencia. Precisamente allí, de pie junto a aquel imponente acantilado, Jesús explica que su Iglesia también será invencible, porque también estará fundada sobre una roca: la roca de Pedro, el primer Papa. Jesús prometió que su Iglesia será indestructible; y que las "puertas del infierno" no prevalecerán contra ella. Y vemos que su promesa se ha hecho realidad.
          Durante los últimos 20 siglos, vemos que el papado ha continuado intacto. Incluso las enciclopedias seculares (que observan los hechos, no la tradición religiosa) pueden trazar una línea de sucesión ininterrumpida desde San Pedro, el primer Papa, hasta Francisco, nuestro Papa actual. A veces hay que admitir que ha habido hombres corruptos, codiciosos y débiles que ocupan la "silla de Pedro", y muchos emperadores, reyes y generales han tratado de interrumpir el papado haciendo que papas sean secuestrados, asesinados y exiliados en numerosos ocasiones. Sin embargo, ningún Papa en la historia ha arruinado la pureza del Evangelio o ha interrumpido el flujo de la gracia de Dios a través de los sacramentos. Así vemos que la roca que Jesús estableció ha resistido la prueba del tiempo; y no por las cualidades humanas de los papas, sino más bien por las "riquezas y sabiduría y ciencia" de la divina y verdaderamente maravillosa cuidado providencial de Dios. Era un plan extraño, por cierto; pero nuestros corazones deben estar llenos de asombro por la sabiduría de Dios, porque ha funcionado y continuará funcionando hasta el fin de los tiempos.
          Mis hermanos y hermanas, ¿cuándo fue la última vez que nos encontramos resonando el himno de San Pablo en nuestros propios corazones, llenos de asombro y temor al pensar en la bondad, sabiduría y poder de Dios? Si fue recientemente, entonces eso es una buena señal. La evidencia de asombro en nuestros corazones es una clave señal vital para el sano alma cristiana.
          Si su alma falta un poco de maravilla y asombro, sin embargo, puede ser una señal de advertencia. Por supuesto, algunas personas tienden a ser un poco pesimistas por el temperamento: es parte de su personalidad y por lo que los signos externos de asombro simplemente "no es para ellos". Eso es diferente, sin embargo, que el tipo de cinismo mundanal y el escepticismo que en realidad extingue el fuego cristiano en nuestros corazones. El cínico sólo se ríe de la ironía y el sarcasmo y el escéptico sólo sonríe ante las fallas de su vecino; pero para el cristiano sano, la vida misma es una fuente de alegría y satisfacción. En otras palabras, incluso con todo su sufrimiento, la vida, para el cristiano sano, es una maravilla llena de temor, porque muestra las insondables "riquezas y sabiduría y ciencia de Dios" y nos recuerda que "todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por él y todo está orientado hacia él". Y si no lo tiene, tal vez sea un indicador de que necesita volver a los fundamentos de la vida espiritual cristiana: la oración y los sacramentos, especialmente el sacramento de la reconciliación.
          Sin embargo, mis hermanos y hermanas, hoy, si nuestro sentimiento de maravilla es raquítico o robusto, vamos a despertarlo durante el milagro de esta Misa, para darle placer a Dios por disfrutar de sus dones y para hacer saludables a nuestros corazones cristianos para que podamos llevar este gozo al mundo que nos rodea.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

27 de agosto, 2017

No comments:

Post a Comment