Sunday, July 16, 2023

Una pregunta incómoda sobre Dios.

 Homilía: 15º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Hermanos, en el evangelio de hoy escuchamos esta parábola muy famosa de Jesús sobre el sembrador y la semilla. Es una de las mejores parábolas de Jesús porque describe bien los desafíos que enfrentamos los humanos cuando se trata de nuestra relación con Dios. Dios viene a nosotros como sembrador y quiere sembrar en nosotros su semilla para producir los buenos frutos de su reino en el mundo. La semilla, sin embargo, no suele encontrar tierra buena. De los cuatro ejemplos que da Jesús, solo uno de los cuatro es tierra buena, lo que demuestra que la mayoría de aquellos sobre quienes cae la semilla no la recibirán y darán fruto.

         Este es un punto importante a tener en cuenta. Normalmente, interpretamos este pasaje evangélico en un sentido moral y concluimos: “Necesito cultivar la ‘tierra’ de mi alma para que la palabra de Dios eche raíces en mí y dé fruto. Si mi alma está demasiado endurecida, demasiado pedregosa, o demasiado llena de espinas, entonces necesito cambiar para convertirla en ‘tierra buena’ para Dios”. Esta es una conclusión perfectamente piadosa para sacar, y si le inspira a hacer ese esfuerzo, entonces es verdaderamente un don del Espíritu Santo.

         Lo que quiero notar, sin embargo, es que este no parece ser el punto que Jesús está diciendo. Note que Jesús casi no hace afirmaciones morales en este pasaje. No exhorta al pueblo a examinar su corazón y cambiar para convertirse en “tierra buena” para la Palabra de Dios. Más bien, parece estar "trolleando" a estos "aspirantes" a discípulos que se han reunido para escucharlos. Mirándolos directamente a la cara, parece estar diciendo: “Muchos de ustedes tienen sus corazones tan endurecidos que incluso si el regalo de la salvación cayera sobre ustedes, no lo recibirían. Otros son tan superficiales que nunca tendrán la fortaleza para resistir las presiones del discipulado. Otros están tan sumidos en sus pecados que no pueden encontrar la salida. En verdad, son pocos los que pueden recibir este mensaje y producir su fruto”. De hecho, la única afirmación moral que hace en esto es: “El que tenga oídos, que oiga”. Jesús parece simplemente estar describiendo la realidad anticipada que él y sus apóstoles enfrentarán al proclamar el Evangelio.

         Esto se refuerza aún más cuando Jesús instruye a sus discípulos más tarde. Cuando le preguntan: "¿Por qué les hablas en parábolas?", Él les responde: "Porque... a ellos no [se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los cielos]". Por lo tanto, llegamos a una realización incómoda: Dios parece saber que hay personas que no recibirán el regalo de la salvación, y parece estar de acuerdo con eso. Incluso cita al profeta Isaías para aclarar que esto es lo que quiere decir: “Les hablo en parábolas”, dice, “porque... ‘este pueblo ha endurecido su corazón, ha cerrado sus ojos y tapados sus oídos… Porque no quieren convertirse ni que yo los salve.’” Tal vez, por lo tanto, es mejor que demos un paso atrás y nos preguntemos: “¿Estamos de acuerdo con el hecho de que Dios parece estar de acuerdo con esto?”

         Para lidiar con esta pregunta incómoda, debemos recordar algo importante: la salvación nos cuesta algo. En realidad, déjame aclarar. El don de la salvación no nos cuesta nada: es un don gratuito de Dios. Nuestra capacidad de recibir este don es lo que nos cuesta algo. En el contexto de esta parábola, vemos que el costo de recibir el regalo de la salvación es: 1) renunciar a nuestros caminos endurecidos, 2) renunciar a nuestra fe superficial y 3) liberarnos de nuestros pecados favoritos. Piensen por un minuto en ustedes mismos y en lo difícil que ha sido para ustedes hacer cualquiera de estas tres cosas, y quizás puedan llegar a la conclusión de que quizás Jesús está siendo realista aquí. En otras palabras, como Jesús conoce tan bien nuestra naturaleza humana, quizás esté enseñando de esta manera porque sabe que muchos no harán este trabajo, no importa cuánto ánimo y gracia reciban. En otras palabras, muchas personas verán lo que les costará recibir la salvación y decidirán que es demasiado y, por lo tanto, se negarán a recibir el regalo. Quizá, por tanto, Jesús quiera enseñar esto a sus discípulos, para que no se desalienten cuando sus propios intentos de “sembrar la semilla” no produzcan el fruto que esperaban.

         Habiendo dicho todo esto, no creo que debamos estar de acuerdo con el hecho de que Dios parece estar de acuerdo con esta situación. Y entonces, ¿cómo debemos reaccionar? En primer lugar, creo que siempre debemos responder con gratitud. Si estamos sentados aquí hoy y escuchamos este mensaje, es porque la palabra de Dios cayó sobre nuestro “tierra” y lo encontró lo suficientemente buena para comenzar a dar fruto. Sabiendo lo que ahora sabemos, que esta no es una respuesta garantizada a la palabra de Dios, debemos dar gracias porque, por la gracia de Dios, hemos sido preparados para recibir este regalo.

         En segundo lugar, creo que debemos ser realistas según el modelo de Jesús cuando pensamos en la evangelización. La parábola nos dice que el sembrador siembra sus semillas indiscriminadamente. Su trabajo es sembrar las semillas, no asegurarse de que todas caigan en “tierra buena”. El sembrador sabe que gran parte de la semilla no producirá frutos abundantes, pero aun así siembra, confiando en que la multiplicidad de los frutos producidos por la tierra buena compensará lo que se perdió. Deberíamos responder igual. Debemos proclamar la palabra de Dios indiscriminadamente, sabiendo que mucho de ella no será escuchada favorablemente, pero confiando en que, donde sea recibida favorablemente, producirá una multiplicidad de frutos.

         Finalmente, creo que debemos tener esperanza. Aunque Jesús parece indicar que muchas personas no recibirán el regalo de la salvación, el hecho es que, como seres humanos, mientras tengamos aliento en los pulmones, tenemos la capacidad de cambiar. Por lo tanto, aunque al principio alguien a quien amamos profundamente no responda a nuestra amorosa invitación de recibir la palabra de Dios que le compartimos, no significa que ya esté perdido. Sabiendo que la gracia es abundante—y abundantemente a la mano—debemos aferrarnos a la esperanza de que estas personas puedan abrirse a recibir este don y, por lo tanto, nunca dejen de orar para que esto suceda.

         Hermanos, si hacemos estas cosas, creo que podemos encontrar la fuerza para vivir con la incómoda verdad de que Dios parece estar bien con el hecho de que algunos de sus hijos no recibirán la gracia de la salvación, mientras nos entregamos continuamente a la obra de evangelización sin perder la esperanza. Sin embargo, como decía, todo surge de nuestro agradecimiento por haber recibido nosotros mismos el don de la salvación, a pesar de los muchos obstáculos que tuvimos que superar para recibirlo. Por tanto, al ofrecer hoy esta Eucaristía, hagamos de ella nuestra acción de gracias. Fortalecidos por ella, abracemos esta buena obra de sembrar la semilla y volvámonos agentes de la obra salvadora de Dios en el mundo.

Dado en la parroquia de San Patricio: Kokomo, IN – 16 de julio, 2023

1 comment: