Sunday, February 26, 2023

¿A quién debo escuchar la voz?

 Homilía: 1º Domingo en la Cuaresma – Ciclo A

         ¿Alguna vez has seguido un mal consejo, solo para arrepentirte profundamente más tarde? Ya sabes, como cuando estableces una regla para ti mismo, pero luego dejas que la sugerencia de otra persona te lleve a romper esa regla y luego te encuentras sufriendo por eso. Un ejemplo famoso para mí es este: cuando viajé a Guatemala para estudiar español, me dijeron: “No comas comida de los vendedores ambulantes. Probablemente te enfermarás por eso”. A todos los seminaristas nos dijeron eso. Sin embargo, uno de los seminaristas de nuestro grupo, por sugerencia de otro turista, comió comida de uno de los vendedores ambulantes y se enfermó gravemente. El seminarista lo sabía mejor, pero en lugar de escuchar y seguir la regla sabía que le había sido dada, escuchó una voz cuya sabiduría era cuestionable y sufrió las consecuencias. (Por cierto, sobrevivió esta terrible experiencia.)

         Al reflexionar sobre las Escrituras hoy, vemos que se está desarrollando una dinámica similar. En la primera lectura, la serpiente (“el más astuto de los animales del campo que había creado el Señor Dios…”) prueba su astucia con la mujer, Eva, jugando con ella un juego de palabras. “¿Es cierto que Dios les ha prohibido comer de todos los árboles del jardín?” Eva conocía la regla y rápidamente respondió: “[En realidad,] podemos comer del fruto de todos los árboles del jardín, pero del árbol que está en el centro, dijo Dios: 'No comerán de él ni lo tocarán, porque de lo contrario, habrán de morir'". Entonces, el animal astuto, la serpiente, trata de convencerla de lo contrario, diciendo: “De ningún modo. No morirán. Bien sabe Dios que el día que coman de los frutos de ese árbol, se les abrirán a ustedes los ojos y serán como Dios, que conoce el bien y el mal". Este astuto animal estaba usando una herramienta de marketing, “hablando con convicción”, para tratar de convencer a la mujer de que la regla que Dios le había dado estaba mal. Vemos que Eva “mordió el anzuelo”, por así decirlo.

         Luego, el autor del libro de Génesis nos da una idea del pensamiento de Eva: “La mujer vio que el árbol era bueno para comer, agradable a la vista y codiciable, además, para alcanzar la sabiduría. Tomó, pues, de su fruto…” Después de escuchar a la serpiente, Eva comenzó a escuchar su propia voz, lo que la convenció de aún más razones por las que Dios debe haberse equivocado acerca de las consecuencias de comer el fruto de este árbol en particular. Así, “tomó, pues, de su fruto, comió y le dio a su marido, que estaba junto a ella, el cual también comió.” Eva escuchó malos consejos (y Adán con ella), solo para arrepentirse profundamente poco después.

         Contraste esto con la lectura del Evangelio. Jesús (que, por cierto, acababa de ser declarado “Hijo de Dios” por el Padre en su bautismo en el río Jordán), va a un lugar desierto a ayunar y orar durante 40 días con sus noches. Entonces, en la debilidad de Jesús, el diablo se le acerca para tentarlo. Note que lo primero que hace el diablo es desafiar lo que el Padre dijo acerca de él: “Si tú eres el Hijo de Dios, [haz esto…]” Jesús, imitando a Eva en su respuesta a la serpiente, podría haber dicho: “¡Yo soy el Hijo de Dios, el Padre lo dijo!” y luego usó tontamente su poder divino para probarlo convirtiendo las piedras en pan. En cambio, Jesús volvió a la voz del Padre, citando la Torá (es decir, la regla sabia dada a la gente) y dijo: “Está escrito: ‘No sólo de pan vive el hombre...'” Jesús se compromete a escuchando la voz del Padre, cuya sabiduría es bien conocida, en lugar de la voz del diablo, que carece de sabiduría.

         En la segunda tentación, el diablo trata de darle la vuelta a Jesús, usando las Escrituras como su argumento para engañar a Jesús y probar tontamente que él es el Hijo de Dios. Jesús responde de nuevo con las Escrituras: "También está escrito: ‘No tentarás al Señor, tu Dios.'" Finalmente, al ver que desafiar la identidad de Jesús no lleva a ninguna parte, el diablo tienta a Jesús para que tome el poder y el prestigio mundanos por sí mismo aceptando un trato en el que Jesús debe postrarse ante el diablo. Aquí, no obtenemos ninguna idea de los pensamientos internos de Jesús. En otras palabras, el autor del Evangelio no dice: “Jesús miró la grandeza de todos los reinos del mundo y vio que eran ‘buenos para comer, agradables a la vista y codiciables, además, para alcanzar la sabiduría...'” Más bien, escribe: “Pero Jesús le replicó: 'Retírate, Satanás, porque está escrito: {Adorarás al Señor, tu Dios, y a él sólo servirás.}'” Y así, al final, vemos que Jesús permaneció consciente de la voz de quién estaba escuchando y nunca se permitió responder a cualquier voz que no sea la del Padre.

         Hermanos y hermanas, al entrar de lleno en estos días santos de Cuaresma, nuestra liturgia nos presenta la pregunta: "¿A quién escucho la voz?" Luego también propone la pregunta: "¿A quién debo escuchar la voz?" Debido a que nuestra naturaleza humana está dañada por el pecado, las respuestas a esas preguntas frecuentemente son diferentes. Mientras nos preparamos para renovar nuestro bautismo en Pascua, la Cuaresma nos invita a ralentizar y responder a estas preguntas. Entonces, si (cuando) encontramos que nuestras respuestas son diferentes, la Cuaresma nos da tiempo y espacio para comenzar a dejar de seguir las voces de los que no tienen verdadera sabiduría (alejándose de los comportamientos destructivos que nos sugieren) y hacia la voz del que tiene la verdadera sabiduría (que es la Sabiduría misma), el Dios Padre.

         Recuerda también que cuando Eva se apartó de la voz de Dios, escuchó no solo la voz de la serpiente, sino también su propia voz. La seminarista en Guatemala no solo escuchó la voz del otro turista, sino también la suya propia. A medida que identificamos esas voces externas que nos han estado desviando, no olvidemos reconocer cómo nuestras propias voces internas pueden ser igualmente culpables de desviarnos. Por lo tanto, es necesaria una sana desconfianza en nosotros mismos: una que nos recuerde buscar siempre la guía divina.

         Finalmente, al abrazar esta buena y santa obra, no olvidemos la gran alegría que San Pablo comparte con nosotros en la segunda lectura: que, aunque el pecado entró en el mundo por un hombre, condenando así a todos a muerte, aun así, a través de un hombre, la gracia, de una manera aún más abundante, vencería al pecado en sus ilimitadas multitudes junto con sus consecuencias. Así, podemos abrazar valientemente esta obra, confiando en que la gracia de Dios nos restaurará y renovará a través de ella.

         Bien entonces. ¿Estamos listos para arremangarnos y ponernos a trabajar este buen trabajo? ¿Qué dice el pueblo de Dios? ¿Amén? ¿AMÉN? ¡Bueno! Que la gracia de esta Eucaristía nos sostenga en esta buena obra y nos transforme en los hijos e hijas de Dios que somos.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 25 de febrero, 2023

Dado en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen: Carmel, IN

26 de febrero, 2023

No comments:

Post a Comment