Sunday, December 6, 2020

Preparando para la Parusía

 Homilía: 2º Domingo de Adviento – Ciclo B

Hermanos y hermanas, mientras continuamos nuestro viaje de Adviento y entramos en esta segunda semana de Adviento, nuestras lecturas nos apuntan una vez más a una imagen que compartí con ustedes hace unas cuatro semanas: la imagen de la Parusía. Recordará que "Parusía" es una palabra griega que describe la entrada triunfal de un rey en una ciudad donde ascenderá a su trono y gobernará a su pueblo. Esta entrada triunfal del rey es algo que el pueblo espera con gran expectación. Los centinelas vigilan cualquier señal de la venida del rey mientras la gente se prepara fervientemente para recibir a su rey. No solo la ciudad está adornada con decoraciones festivas, sino que la gente misma se viste con sus mejores ropas. Incluso salen y preparan el camino por el que se acercará el rey: esforzándose por hacerlo plano, ancho y llano para que nada estorbe al rey en su camino.

En la lectura del profeta Isaías, escuchamos un mensaje de gran consuelo de Dios para su pueblo elegido. Después de años de opresión en el reino sureño de Judá y su ciudad capital, Jerusalén, el ejército asirio cedió y se retiró a Asiria. Aliviado, el pueblo judío, sin embargo, se sintió abandonado por Dios. Por lo tanto, el mensaje de la lectura de hoy habría sido de verdadero consuelo. Dios no solo les aseguró que no los había abandonado, sino que les declaró que volvería a ellos. El Dios y Rey de Judá regresaba a ellos: no de una manera abstracta, sino de una manera muy real y tangible: ¡en un camino! Así, en la lectura que escuchamos declara: “Una voz clama: ¡Preparen el camino del Señor en el desierto, construyan en el páramo una calzada para nuestro Dios!" La Parusía de Dios es inminente y la gente está llamada a prepararse.

En la lectura del Evangelio, escuchamos de otro llamado a la preparación. Aquí es Juan el Bautista quien pide un tipo de preparación diferente. Juan llama a la gente al desierto para prepararse para la venida del Mesías: el gran salvador que Dios enviaría para redimir a la humanidad. En lugar de preparar una carretera en la que el Mesías entraría triunfalmente, Juan busca preparar un pueblo que esté listo para recibirlo cuando venga. Por lo tanto, los llama al arrepentimiento: es decir, a apartarse de todo pecado, a ser bautizados como señal de su arrepentimiento y a vivir en justicia para que el Mesías encuentre un pueblo justo cuando venga. El mismo Juan no sabía el día en que aparecería el Mesías, pero sabía que el día estaba cerca y por eso llamó a la gente a prepararse para su Parusía.

Hermanos y hermanas, la liturgia nos recuerda hoy esta imagen de la parusía, porque la preparación para la segunda venida de Jesús es exactamente a lo que nos llama el Adviento. En Adviento, estamos llamados a examinar nuestras vidas y determinar si estamos listos para su venida. En otras palabras, estamos llamados a preguntarnos: "¿Estoy realmente viviendo como un discípulo de Jesús, es decir, como alguien que espera su regreso y vive para prepararse para su venida?" Si encontramos que la respuesta a esa pregunta es "no", entonces estamos llamados a arrepentirnos, a buscar el perdón de Dios por nuestra negligencia, y luego comprometernos una vez más a vivir como discípulos de Jesús.

Sin embargo, la cuestión es que esto debe ser muy tangible. En otras palabras, no puede ser una idea abstracta como "Necesito ser un mejor discípulo de Jesús". Más bien, debe ser algo concreto. Por ejemplo, deberíamos hacernos preguntas como estas: "Cuando oro, ¿oro como si Jesús hubiera venido, estuviera aquí y volviera?" "En mis relaciones con los demás, ¿busco encontrar a Jesús y hacerlo presente?" "En mi trabajo, ¿doy mi mejor esfuerzo y me esfuerzo por soportar las frustraciones con paciencia, sabiendo que cuando Jesús regrese serán mis esfuerzos y no mis éxitos por los que seré juzgado?" Cuando preguntamos y nos esforzamos por responder a estas preguntas con acciones concretas en nuestra vida, buscamos vivir como discípulos de Jesús: como aquellos que buscan y esperan su venida.

Mis hermanos y hermanas, déjenme aclarar algo: ¡Esto es fe! La carta a los hebreos nos recuerda que "La fe es la certeza de lo que se espera y la evidencia de lo que no se ve". Que Jesús regresará en el futuro es algo que no podemos saber con certeza por medios naturales. Sin embargo, por fe, podemos estar seguros de ello. Se necesita fe, por lo tanto, para mirar nuestras vidas y vivir hoy de tal manera que demuestre que creemos que Jesús regresará en el futuro. El Adviento nos llama tanto a encender nuestra fe como a poner nuestra fe en acciones concretas para prepararnos para el regreso triunfal de Jesús. Entonces, ¿cómo se ve la fe como una acción de Adviento?

La fe como acción de Adviento llevará a las personas a reconocer y aceptar las dos cosas que más necesitan saber acerca de Dios. Me parece que las dos cosas que la gente más necesita saber son: que Dios es bueno y que todos estamos llamados a unirnos con él en santidad. Debido a que el sufrimiento y el dolor son una parte tan predominante de la condición humana, muchas personas miran la idea de Dios y dicen: "Si Dios es bueno, ¿por qué sufro yo?" La respuesta, por supuesto, es que sufrimos porque el pecado está en el mundo, no porque Dios no sea bueno. La bondad de Dios aparece cuando para los demás nos convertimos en la respuesta a su sufrimiento, brindándoles acompañamiento y, cuando sea posible, alivio. Esto se hace más eficazmente en las obras de misericordia. Cuando, debido a la fe, hacemos las obras de misericordia, nos convertimos en evidencia de la bondad de Dios para los demás, que luego puede abrir sus corazones para poner su fe en él.

Una vez que una persona llega a reconocer y aceptar la bondad de Dios, necesita ver que este buen Dios lo llama a unirse con él en una vida de santidad. En esto, lo que una persona necesita saber es que vivir una vida de santidad es un camino seguro hacia la paz de mente y corazón en el mundo, incluso si no conduce a una vida sin sufrimiento. Nuestros esfuerzos personales por vivir una vida de santidad, es decir, una vida de devoto discipulado de Jesús, y vivir esa santidad con gozo, demostrarán a otros que la unión con Dios a través de una vida de santidad es algo deseable y que vale la pena perseguir. Un cristiano que, debido a la fe, se esfuerza por vivir de acuerdo con los mandamientos de Dios, y que se esfuerza por permanecer gozoso incluso cuando el mundo lucha contra él, es evidencia de que la unión con Dios a través de una vida de santidad es la manera más segura de encontrar paz de mente y corazón en este mundo.

Mis hermanos y hermanas, este llamado de Adviento para preparar el camino para la Parusía del Señor es exactamente lo que el plan pastoral del obispo Doherty, "Unidos en el corazón", está tratando de cumplir. Al implementar "Unidos en el corazón" aquí en la parroquia de San Pablo, esta parroquia se convertirá en un lugar en el que cada uno de ustedes será nutrido y fortalecido en su propia convicción de que Dios es bueno y que él los ha llamado a unirse con él en una vida de santidad. Luego, estará equipado para salir a esta comunidad del condado de Grant y dar testimonio de estas cosas mediante su propia acción en el mundo. Con su testimonio en esta comunidad, estará preparando el camino para el regreso de nuestro Señor e incluso apresurará su llegada. Por lo tanto, los insto a todos a que apoyen el liderazgo del Padre Ted mientras comienza a implementar “Unidos en el corazón” aquí en la parroquia de San Pablo.

Hermanos y hermanas, la promesa de nuestro Señor es segura: volverá en su gloria, aunque no sepamos ni el día ni la hora. Y aunque parece tardar mucho en venir, sabemos que cualquier “retraso” de su parte es para nuestro bien: para que podamos terminar nuestros preparativos para su llegada. Por lo tanto, usemos este momento único en nuestras vidas, en esta temporada única del año, para volver a comprometernos con el discipulado de Jesús y, así, prepararnos para su regreso triunfal. Al hacerlo, nuestro Señor hará llover bendiciones sobre nosotros: una de las más importantes es la bendición de esta Sagrada Eucaristía, en la que Jesús nos da su presencia viva entre nosotros para fortalecernos hasta el día de su venida.  Que estemos listos cuando venga.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 5 de diciembre, 2020

No comments:

Post a Comment