Sunday, October 18, 2020

Dios es en control

 Homilía: 29º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

Hermanos, durante los últimos siete meses, hemos estado viviendo con la realidad de una emergencia sanitaria mundial, una pandemia, que ha cambiado nuestras vidas de forma espectacular. En estos tiempos modernos, en los que nuestros avances tecnológicos parecen ser capaces de solucionar cualquier problema, quedar completamente inmovilizados por un fenómeno natural (un virus que se propaga con facilidad y que puede provocar enfermedades graves, incluso la muerte) es algo difícil de aceptar. Solo mire la forma en que nuestros líderes de gobierno se tratan entre sí al respecto: están discutiendo como si prevenir tal cosa fuera posible y, por lo tanto, se culpan mutuamente por no hacer lo suficiente para evitarlo. Este es un pensamiento muy arrogante, ¿no? La realidad de esta pandemia (y de los desastres naturales, como huracanes, terremotos, incendios forestales y similares) es que, en última instancia, todavía hay muchas cosas que escapan a nuestro control. Tan fuera de nuestro control que ni siquiera los líderes de las naciones más poderosas de la tierra pueden evitar que sucedan. Para mí, una bendición dentro de esta pandemia, y todos los cambios en nuestras vidas que han surgido de ella, es el recordatorio de que Dios todavía tiene el control.

En el evangelio de hoy, Jesús se encuentra en un "doble vínculo". Los fariseos, sintiéndose injustamente acusados después de escuchar las parábolas que Jesús estaba enseñando, las parábolas que hemos escuchado durante las últimas tres semanas, van a planear su venganza contra él. Después de todo, se creen a sí mismos como la autoridad religiosa reconocida y por eso se niegan a ser socavados por Jesús. Pronto, envían a sus "compinches" para poner a prueba a Jesús y ver si pueden atraparlo haciendo un comentario que puedan usar para poner a la gente en su contra. El doble vinculo viene en la forma de los herodianos, los compinches del rey Herodes, que eran los responsables de recaudar impuestos. La prueba que proponen los discípulos de los fariseos es esencialmente una "círculo vicioso" en la que una frase clave tiene un doble significado y, por lo tanto, puede atrapar al encuestado para que dé una respuesta que de otro modo no haría. En este contexto, la frase “es lícito” habría tenido dos significados.

Para los fariseos, la ley que les preocupaba era la Ley de Moisés, que establece que la lealtad se debe pagar solo a Dios (por lo tanto, el primer mandamiento: "Yo soy el Señor, tu Dios. No tendrás dioses extraños antes de mí."). Y así, pagar el impuesto del censo, al menos a los fariseos, era similar a “dividir” su lealtad entre Dios y alguien más. Para los herodianos, la ley que les preocupaba era la ley civil, en la que es un delito a nivel de traición negarse a pagar el impuesto. Por lo tanto, no pagar el impuesto es similar a un acto de revolucionario, algo que los romanos eran bastante sensibles. Y entonces, vemos el doble vínculo de Jesús. Si dice que es lícito pagar el impuesto del censo, entonces contradice la ley mosaica y divide su lealtad entre Dios y César. Por otro lado, si dice que no es lícito, es probable que los herodianos lo denuncien como "incitación a actos contra César", lo que probablemente hará que lo arresten.

Sin embargo, como suele hacer Jesús, ve la trampa tal como es y la evita. Él ve la perspectiva limitada con la que ambos vieron el problema y luego la expande para mostrarles una tercera solución. La respuesta de Jesús: "Den, pues, al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios", demuestra que no ve ningún conflicto en pagar el impuesto por un lado y mantener la lealtad a Dios solo por el otro. En otras palabras, Jesús está diciendo que lo que el César exige es poco acorde, así que págalo si es necesario, pero no dejes que eso te distraiga de dar a Dios lo que es justo, que es de mucha mayor importancia.

Para nosotros, esto nos llama a considerar cómo vivimos nuestras vidas como cristianos sujetos a un gobierno que a veces es hostil a nuestras convicciones religiosas. ¿Nos vamos a esconder y frustrarnos porque nuestro gobierno no gobierna de la manera que nos gustaría (que es el modelo propuesto por los fariseos)? ¿O reconoceremos que nuestro Dios está en control, a pesar de las limitaciones de nuestro gobierno, y nos daremos cuenta de que lo que le debemos a Dios es de mucha mayor importancia que lo que sea que nuestro gobierno nos exija? Al parecer, lo que tendemos a pasar por alto no es lo que le debemos al gobierno (sospecho que nadie aquí desconoce lo que le debemos), sino tendemos pasar por alto lo que le debemos a Dios.

Bueno, tal vez en este punto me esté mirando y preguntando: "¿Qué le debemos a Dios, exactamente?" Bueno, en una palabra, todo. No hay nada que tengamos en este mundo que no venga de Dios y, por lo tanto, "Den ... a Dios lo que es de Dios" significa que de alguna manera le debemos todo lo que tenemos. Sin embargo, echemos un vistazo al Salmo que proclamamos hoy para ver si podemos ser un poco más específicos. En él, el salmista declara: “Alaben al Señor, pueblos del orbe, reconozcan su gloria y su poder y tribútenle honores a su nombre. Ofrézcanle en sus atrios sacrificios." Por tanto, parece que nuestra adoración es lo que le debemos a Dios, ante todo.

Miran, aquí en los Estados Unidos, tenemos una cierta actitud cultural en la que nos sentimos obligados a veces a "nivelar". En otras palabras, cuando recibimos un obsequio o bondad de los demás, sentimos que estamos en deuda con la otra persona y, por lo tanto, buscamos alguna forma de pagar su bondad. Sin embargo, cuando nos enfrentamos a la gracia de Dios, nos vemos obligados a reconocer que somos incapaces de pagarle a Dios por lo que nos ha dado. Sin embargo, tendemos a descartar los actos simples que Dios desea de nosotros. No reconocemos que, en verdad, no hay nada que pueda reemplazar nuestra unión como comunidad de fe para adorar a Dios en acción de gracias por sus dones que nos sostienen todos los días.

Desde este punto de vista, entonces, tiene sentido que dar gloria a Dios sea nuestra primera prioridad. Por supuesto, eso no es todo lo que estamos llamados a hacer. Nuestra retribución a Dios de los dones que nos ha dado no puede limitarse simplemente a un domingo por la tarde; más bien debe extenderse a nuestra vida diaria. "Su grandeza anunciemos a los pueblos", proclama el salmista, “de nación en nación [anunciemos] sus maravillas". Al final de cada Misa, somos enviados al mundo para llevar las Buenas Nuevas que celebramos aquí a nuestros hogares, nuestras comunidades y nuestros lugares de trabajo, completando "obras de fe" y "labores de amor"; todo el tiempo "perseverando en la esperanza”—esperanza verdadera—de que Dios realmente tiene el control y que un día lo veremos cara a cara. Esta es la vida que nosotros, como hijas e hijos adoptivos de Dios, estamos llamados a vivir; y es la vida de fe a la que Rosa Maria está entrando hoy a través del bautismo.

Mis hermanos y hermanas, cuando una pandemia, o cualquier otra cosa, interrumpe nuestras vidas, nos vemos obligados a enfrentarnos a la ominosa pregunta: "¿Quién tiene realmente el control aquí?" Para algunos, la respuesta es aterradora: un Dios frío y malicioso que exige sufrimiento tanto a los buenos como a los malos, aparentemente sin discreción; o peor aún, ningún Dios en absoluto, dejándolos sin forma de atribuir significado al sufrimiento que soportan. Para nosotros, sin embargo, es Dios, nuestro Padre, quien nos protege y nos nutre; y lo más importante nunca nos abandona, incluso si tratamos de abandonarlo. Quizás podamos recordar esto hoy al hacer lo que el salmista nos encarga hacer, “ofrézcanle en sus atrios sacrificios” para devolver al Señor lo que verdaderamente le pertenece, “la gloria debida a su nombre”. La gloria que es nuestra vida de servicio, entregada gratuitamente y unida al que pagó el precio por todos nosotros, Jesucristo nuestro Señor, a quien encontramos aquí en este altar.

Dado en la parroquia de San Patricio: Kokomo, IN – 18 de octubre, 2020

No comments:

Post a Comment