Monday, August 31, 2020

Seducido para encontrar la verdad

 Homilía: 22º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

Hermanos, hoy nuestras lecturas nos dan otra idea de la enseñanza de Jesús sobre los costos del discipulado. En particular, hablan de las formas frecuentemente paradójicas en las que seguir el llamado de Dios nos revela el significado más profundo de nuestras vidas: es decir, cómo el significado profundo y la plenitud se manifiestan con mayor frecuencia a través de la angustia y las dificultades. Esto es algo verdaderamente fundamental de entender y, por lo tanto, vale la pena echar un vistazo más profundo a las lecturas para comprenderlo.

En nuestra primera lectura, escuchamos al profeta Jeremías lamentarse por el hecho de que se había seducido por Dios. Muy joven cuando Dios lo llamó por primera vez, Jeremías trató de convencer a Dios de que eligiera a otra persona. Dios, sin embargo, insistió en las promesas de que estaría con él para librarlo de quien se le opusiera. Jeremías, sin embargo, no sentía el amor. Cada vez que profetizaba en el nombre del Señor, se veía obligado a hablar de la indignación de Dios hacia su pueblo elegido por haberlo desobedecido durante tanto tiempo y de la violencia que les sobrevendría si no cambiaban sus actitudes. Debido a su mensaje parecía absurdo, y, quizás, debido a su edad joven, Jeremías fue burlado, ridiculizado y, en ocasiones, agredido por hablar tales cosas. Por lo tanto, sintió que Dios lo había seducido para que hiciera esto con falsas promesas de seguridad y hoy lo escuchamos que se quisiera morir por dejarse seduci.

En nuestra lectura del Evangelio, Pedro parece sentirse como si también lo hubieran seducido. Después de haber respondido a la inspiración divina para reconocer a Jesús como el Cristo de Dios, y de haber recibido una aprobación tan entusiasta de Jesús (la que escuchamos la semana pasada: “¡Dichoso tú, Simón, hijo de Juan, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre, que está en los cielos! Y yo te digo a ti que tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.…”), Pedro es ahora confrontado por la proclamación de Jesús de que debía ir a Jerusalén para sufrir y ser asesinado por los sumos sacerdotes y escribas y resucitar al tercer día. Quizás podamos entender la fuerte reacción de Pedro: "¿Qué? ¡De ninguna manera dejaremos que esto te suceda!" Pedro estaba seguro de que había encontrado al Cristo y que el Cristo a quien esperaba sería un rey conquistador. Por lo tanto, sintió que lo habían seducido cuando Cristo reveló que su terrible destino sería sufrir y morir a manos de las oficiales religiosas.

Jesús, sin embargo, aprovechó esta oportunidad para enseñar a sus discípulos una lección importante. El discipulado no lo llevaría a uno al honor y al prestigio en este mundo; más bien conduciría a la vergüenza: la mayor vergüenza conocida por el hombre en ese momento, la de ser crucificado. Sin embargo, la vergüenza sería solo una vergüenza terrenal: por haber perdido la vida por él en este mundo, ellos a su vez encontrarían la vida eterna que la salvación les traería. Y, como veríamos años después de este evento, Pedro eventualmente encontraría el significado más profundo de su vida en la cruz que había sido “seducido” para llevar.

Jeremías también encontraría el significado más profundo de su vida al cargar la cruz que él sentía que había sido “seducido” para llevar. Porque cuando dice que trató de evitar hablar las palabras del Señor, esas palabras se convertirían en un fuego ardiendo dentro de su corazón que no podía contener, que no podía soportar; como si tratar de contenerlos fuera algo antinatural para él, mientras que el hecho de que se derramaran de él le brindara alivio, incluso cuando trajo la cruz del ridículo y la burla.

La mayoría de ustedes no lo saben, pero yo no soy originario de Indiana. Crecí en el área de Chicago y originalmente seguí una carrera en ingeniería. Quería trabajar para uno de los “tres grandes” fabricantes de carros y, cuando estaba terminando mis estudios para obtener mi título en ingeniería mecánica, comencé a postularme para trabajos en el área de Detroit.

No mucho después de graduarme, una de las empresas a las que postulé se puso en contacto conmigo para realizar una entrevista. Me sorprendió que la entrevista no fuera para un trabajo en el área de Detroit, sino en Indiana (Kokomo, de hecho). A regañadientes, hice la entrevista e igualmente a regañadientes acepté un trabajo en Kokomo, mudándome a Indiana poco después, solo con la esperanza de poder transferirme a Detroit en el futuro.

No mucho después de mudarme aquí a Indiana, estaba seguro de que me habían seducido y comencé a buscar otros trabajos para poder mudarme: ya sea a Detroit o de regreso a mi área de origen cerca de Chicago. Sin embargo, me esforcé sin éxito; sino que descubrí que, cuando acepté lo que sentí que me habían seducido y decidí establecerme aquí en Indiana, Dios me reveló el significado más profundo de mi vida, es decir, que me había llamado a ser sacerdote en este en el mismo lugar, y aquí estoy hoy.

Mis hermanos y hermanas, nuestras vidas están llenas de momentos en los que sentimos que alguien nos ha seducido para que aceptemos algo que resultó ser una experiencia mucho más difícil o insatisfactoria de lo que esa persona prometió que sería. Quizás, como el profeta Jeremías, incluso sentimos que Dios ha sido esa otra persona. Sin embargo, si nos tomamos un tiempo para profundizar en la situación, quizás veamos cómo Dios está utilizando estos eventos misteriosamente para revelarnos el sentido más profundo de nuestras vidas: es decir, cómo a través de la cruz nos ha seducido para llevar, nos está preparando para vivir en la gloria del Padre cuando Cristo regrese.

Qué mensaje es este para nosotros hoy, ¿verdad? Vivimos en una época en la que el mensaje de salvación no podría ser más importante: es decir, que hay una respuesta para todo el quebrantamiento evidente en el mundo. Ya sea que ese quebrantamiento sea la pandemia, los disturbios civiles que rodean los problemas raciales, la economía inestable, los cambios en nuestras parroquias, o todas las disputas que los funcionarios públicos hacen al tratar de aprovechar estas situaciones para obtener beneficios políticos, el trabajo que nosotros cristianos debemos hacer es dejar que nuestra mente sea transformada por la gracia de Dios para que podamos discernir sus movimientos misteriosos dentro de estas situaciones angustiosas y proclamar que hay una respuesta definitiva para todos ellos: a saber, hacernos discípulos de Jesús, vivir según su enseñanza (que son los mandamientos de Dios), y por lo tanto para prepararse para la plena venida de su reino cuando regrese.

Quizás por hacerlo nos ponga en riesgo de sufrir rechazo, sufrimiento y tristeza en este mundo; pero como nos muestran nuestras lecturas de hoy, los cristianos que padecen estas cosas por amor de Dios nunca las padecen sin mérito: porque estas cruces siempre producen el florecimiento pleno de la vocación de uno (y, por lo tanto, la preparación para entrar en el reino de Dios).

Mis hermanos, esta verdad nunca es más evidente que aquí en la Eucaristía. Porque a través de la cruz que Jesús se vio obligado a llevar vino la fuente de la vida eterna: el sacrificio de su Cuerpo y Sangre que representamos aquí en este altar y la gracia de redención que recibimos cuando lo consumimos. Y así, hermanos míos, tomemos con valentía cualquier cruz que nuestras vocaciones o estos tiempos turbulentos nos hayan seducido para llevar porque somos discípulos de Cristo: porque allí encontraremos a Jesús, llevando la cruz con nosotros y guiándonos hasta nuestra recompensa eterna.

Dado en la parroquia Nuestra Señora de la Gracia: Noblesville, IN

Dado en la parroquia San Patricio: Kokomo, IN

30 agosto, 2020

No comments:

Post a Comment