Sunday, October 20, 2019

Erradicar el mal


Homilía: 29º Domingo del Tiempo Ordinario - Ciclo C
          Una de las críticas más extendidas de la fe cristiana es que la Biblia, que los cristianos creen que les revela el Dios del universo, presenta una imagen contradictoria de él entre el Antiguo y el Nuevo Testamentos. Dicen que el Dios que Jesús proclamó es apacible, cariñoso, misericordioso, y justo, mientras que el Dios que aparece en el Antiguo Testamento es violento, vengativo, y lleno de ira. “Dado que la Biblia no puede presentar una imagen coherente de quién es Dios,” ellos dicen, “entonces debe ser falso.”
          En su defensa, el Antiguo Testamento está lleno de historias violentas que narran la lucha de los antiguos israelitas ya sea para entrar en o para mantener su presencia en la tierra que Dios había prometido darles. Sólo mira la primera lectura de hoy. Detalla cómo Josué dirigió al ejército israelita contra los amalecitas y la forma en que "derrotó a los amalecitas y acabó con ellos". Él no sólo destruyó el ejército de Amalec, pero a todo su pueblo, también. Y leemos esto aquí en la misa de hoy, como si este tipo de violencia es algo que se supone que debemos sentir bien. ¿No le parece extraño? No sé; tal vez ya que estamos tan abrumados con imágenes de violencia, tanto reales como falsas, quizá nos hemos "apagado" nuestra sensibilidad a la misma, pero para mí una imagen de este tipo de violencia, aparentemente aprobada por Dios, no me sienta muy bien.
          Una de las cosas que hago yo, a veces, es leer la Biblia demasiado literalmente, como si se trata de la historia científica. Ya saben, la mayoría de las historias que se incluyen en la Biblia fueron entregadas primero de forma oral: es decir, sólo por el boca a boca. Ustedes y yo sabemos que los hechos de la historia muchas veces cambian y mutan, ya que se cuenta una y otra vez, y así que la probabilidad de que las historias que se han conservado para nosotros en la Biblia nos dan la secuencia exacta de los eventos históricos es bastante bajo. ¿Eso los hace falsos? ¡Por supuesto que no! Pero esto nos obliga a tomar una mirada más profunda a como leemos e interpretamos estas historias.
          Al leer la primera lectura de hoy literalmente, se puede concluir que el pueblo escogido de Dios es superior a los demás, por lo que cada vez que otros amenazan el bienestar del pueblo escogido de Dios, que todo hombre, mujer, y niño entre ellos se debe matar. Cuando lo leemos con la imaginación, sin embargo, podemos encontrar un significado mucho más profundo que es consistente con nuestra comprensión de Dios como cariñoso, misericordioso, y justo.
          Mira, esto no es sólo una batalla entre dos naciones donde la nación que se ve favorecida por Dios destruye al otro. En contrario, imagínese que es una batalla entre el bien, representado por los israelitas que fueron escogidos para una relación especial con Dios, y el mal, representado por los amalecitas que eran considerados una fuerza que podría convertir a los israelitas fuera de su relación con Dios. Por lo tanto, la batalla no es físico, sino espiritual, que, sin embargo, se representa en términos físicos, para que podamos entenderlo.
          Con este "lente" para la interpretación de la historia, vemos que esta es una historia acerca de erradicar el mal de entre nosotros para no ser superado por él. Leamos la primera parte de nuevo: "Cuando el pueblo de Israel caminaba a través del desierto [es decir, en su peregrinación al cielo], llegaron los amalecitas y lo atacaron… [es decir, estaba atacado por una mala influencia]. Moisés dijo entonces a Josué... sal y combatir a los amalecitas [es decir, sal y combatir la mala influencia en la batalla]. Mañana, yo me colocaré en lo alto del monte con la vara de Dios en mi mano [es decir, colocaré en oración constante mientras usted realiza esta batalla, para que el poder de Dios estará con nosotros]."
          ¿Hay alguien aquí que ha luchado contra el pecado? Esa batalla siempre tiene esta forma, ¿no? Pecado (es decir, una mala influencia) viene a tentarnos. Nuestra conciencia dice "¡esto es malo, tienes que luchar contra él!" Y nuestra mente y corazón dice... ¿qué? "No importa, conciencia, ¡esto parece divertido!" Bueno, tal vez eso pasa, ¿verdad? Sin embargo, por lo general, dice su mente "Tienes razón, conciencia, tengo que luchar contra esto", y siguen luchar contra el pecado.
          Si sólo nos peleamos la batalla contra una tentación, ¿qué pasa? Se vuelve la tentación por segunda vez, ¿no? ¡Sólo más fuerte! Y por lo que rápidamente aprendemos que no podemos ganar las batallas contra las tentaciones individuales, sino más bien que debemos erradicar la fuente de la mala influencia, así para evitar todas las demás tentaciones de venir. Esto, mis hermanos y hermanas, es lo que significa cuando la lectura dice "Josué derrotó a los amalecitas y acabó con ellos [es decir, la tentación y la raíz de las tentaciones]." ¿Se explico mejor, ahora?
          Bueno, ahora que estamos volviendo bien con esto, mira la parte que Moisés juega en la victoria sobre el pecado. Hay una conexión directa, ¿no? La lectura dice: "sucedió que, cuando Moisés tenía las manos en alto, dominaba Israel, pero cuando las bajaba, Amalec dominaba." Moisés era el intercesor ante Dios en nombre de los Israelitas, ¿y qué más puede esto significa, sino que la oración es fundamental en nuestra lucha contra el mal? Si somos fervientes y constantes en la oración, vamos a superar el mal en nuestras vidas y acabar con su influencia sobre nosotros. Si nos aflojamos, el mal comenzará a adelantarnos y posiblemente destruirnos.
          Pero Moisés necesitaba ayuda, ¿no? Con la ayuda de su hermano Aarón y Jur su compañero, Moisés fue capaz de mantener sus manos en alto en la oración lo suficiente para que Josué y sus hombres pueden ganar la batalla. Por lo tanto, nosotros también necesitamos la ayuda de nuestros hermanos y hermanas a superar y eliminar por completo cualquier mala influencia en nuestras vidas. Por lo tanto, debemos pedirla con frecuencia.
          Y así, ¿qué significa esto? Bueno, significa que tenemos que empezar a usar la imaginación para ver nuestra lucha contra el pecado en términos de una mayor batalla espiritual: el dramático "Bien contra Mal", que constantemente se está librando en todo el universo. Y no estoy hablando sólo de las grandes cosas (las cosas de los diez mandamientos), sino que estoy hablando de las pequeñas cosas: el chisme, la envidia, el juicio que nos encontramos luchando a diario. No es suficiente para ganar una batalla en un día determinado, sino que tenemos que involucrar a la guerra para acabar con sus raíces en nuestra vida.
          Para ello, debemos orar y orar constantemente. Al igual que Josué no podía derrotar a los amalecitas sin la oración de Moisés, no podemos esperar erradicar el pecado de nuestras vidas sin la ayuda de la gracia de Dios en la oración. Cuando nos sentimos demasiado débil para orar, no debemos darnos por vencido, sino que debemos pedir la ayuda de nuestros amigos, nuestra comunidad de fe, porque juntos podemos ganar la guerra. Mis hermanos y hermanas, no debemos tener miedo a asumir esta batalla, porque Dios no dejará de ayudarnos, porque la victoria... si la victoria ya es nuestra en Jesucristo, nuestro Señor.
Dado en la Parroquia San José: Delphi, IN - 20 de octubre 2019

No comments:

Post a Comment