Monday, June 4, 2018

La Sangre que nos hace Familia



Homilía: El Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo – Ciclo B
          Solía ser, parece (al menos, es decir, si las películas y los programas de televisión representaban correctamente los estereotipos), que los padres de las recién contraídas hijas harían declaraciones temerarias a sus futuros yernos sobre las "reglas" de ser parte de su familia. Estos generalmente se centraban en la idea de que el yerno debía respetar a la hija del padre y tratarla como a una dama, así como algunas de las formas en que se esperaría que se integrara a la cultura familiar. Y, si se trata de un padre particularmente "sobreprotector", estas reglas generalmente vienen con algún tipo de amenaza de castigo si alguna de estas reglas se rompe alguna vez. ¿Alguien ha visto alguna vez esta escena antes? ¿Alguien ha vivido esta escena antes?
          Lo que me sorprende de estas escenas, sin embargo, son los paralelismos rudimentarios entre ellos y las alianzas formados en la antigua Palestina: donde Jesús caminó sobre la tierra. Una alianza, en la antigüedad, era básicamente un pacto entre dos pueblos que de otro modo no estarían atados el uno al otro por sangre o por matrimonio. Una alianza es como un contrato en el que los términos se detallan entre los dos grupos que entran en él: hay ciertas reglas que debe cumplir cada grupo y castigos para quienes violan esas reglas. Diferente, sin embargo, es que el vínculo que la alianza forma es un vínculo familiar. En otras palabras, después de ingresar a la alianza, los grupos que entran en ella se tratan como si fueran de la familia. Por lo tanto, la correlación entre el padre y su futuro yerno: "Si vas a ser parte de esta familia, hay ciertas reglas que debes seguir". El padre, tal vez sin saberlo, está estableciendo los términos de una alianza.
          En la primera lectura de la misa de hoy, escuchamos cómo los antiguos israelitas entraron en una alianza con Dios. Moisés, hablando en nombre de Dios, lee los "términos" de la alianza propuesto por Dios con el pueblo; y la gente responde que cumplirán estos términos. La alianza se sella con un sacrificio: la sangre se derrama sobre el altar (representando a Dios) y luego se rocía sobre la gente. Al hacer esto, Dios y el pueblo se convirtieron en "familia" (como lo demuestra la frase frecuentemente repetida en las Escrituras: "Ustedes serán mi pueblo, y yo seré su Dios").
          Bueno, si escucharon mi homilía la semana pasada para el Domingo de la Trinidad (o, tal vez, si la leen en la red), sabrán que lo que celebramos el Domingo de la Trinidad es que Dios se ha dado a conocer para que podamos entrar en relación con él y, por lo tanto, cumplir con nuestro propósito de ser hecho: que es conocerle, amarle, y servirle en este mundo, y ser feliz con él para siempre en el próximo. También recordarán que dije que lo conocemos al recordar las maneras bondadosas en que Dios ha trabajado en nuestras vidas y en las vidas de otros a lo largo de la historia, tal como se registra para nosotros en la Biblia, en la Historia de la Iglesia y en las Vidas de los Santos.
          Dije que, como hijos e hijas adoptados de Dios (y, por lo tanto, hermanos y hermanas de Cristo), estamos dotados con la gracia de ser amados por Dios como sus amados hijos y que, como hermanos y hermanas de Cristo mismo, se ven atrapados en la efusión eterna de amor que el Padre le hace al Hijo y el Hijo regresa al Padre, y que explota y se vierte en la creación como el Espíritu Santo. Por lo tanto, amamos a Dios al amarlo como Cristo lo ama: al recibir el amor que se nos derrama y al devolver ese amor con la efusión de nuestras vidas. Finalmente, dije que servimos a Dios cumpliendo la "Gran Comisión" que Jesús dio a sus discípulos: "Vayan y ensenen a todas las naciones" de la manera particular a la cual Dios nos ha llamado a cada uno de nosotros.
          Es al segundo punto de esto que quiero llamar nuestra atención hoy: es decir, que amamos a Dios como hijos e hijas porque hemos sido adoptados por él. Hermanos, si somos hijos e hijas adoptivos de Dios, entonces nosotros, como los antiguos israelitas, hemos establecido una alianza con él. Sin embargo, este no es la alianza que Moisés medió entre Dios y el pueblo y que fue sellado por la sangre de toros y cabras. Es una alianza nueva, mediado por Cristo y sellado por el sacrificio de su propio Cuerpo y Sangre, como relata el autor de la Carta a los Hebreos: “[Cristo] no llevó consigo sangre de animales, sino su propia sangre, con la cual nos obtuvo una redención eterna".
          Es por eso que celebramos esta gran fiesta del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo—y por qué la celebramos inmediatamente después de la fiesta de la Santísima Trinidad—porque sin ella nos alejamos de Dios, pero con ella ahora somos hijos e hijas de Dios—hermanos y hermanas de Cristo—y así recibimos la plenitud de los beneficios que provienen de estar en esta alianza con él: es decir, conocerle, amarle, y servirle en este mundo, y ser feliz con él para siempre en el próximo.
          Hermanos, es una gran gracia estar en alianza con Dios. Y si entendemos esto, entonces nuestra respuesta siempre debe ser acción de gracias. Esta es la razón por la cual nuestra forma primaria de adoración es la Eucaristía: un sacrificio de acción de gracias en el cual le ofrecemos a Dios lo mismo que nos une a él, el Cuerpo y la Sangre de su Hijo Jesús. Nuestra acción de gracias no termina aquí, sin embargo. Más bien, nuestras vidas deben ser un acto continuo de acción de gracias; que son cuando vivimos de acuerdo con la forma de vida que Dios nos ha ordenado vivir de acuerdo con las enseñanzas morales de la Iglesia. Por lo tanto, al dar gracias a Dios hoy por esta alianza al que nos ha invitado—sellado como es por la Sangre de Cristo—volvamos a comprometernos a vivir como él nos ordenó. Al hacerlo, le daremos gloria y nos prepararemos para ser felices con él para siempre en el cielo.
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN
3 de junio, 2018

No comments:

Post a Comment