Sunday, May 6, 2018

Preparación Pascual para la Misión


Homilía: 6º Domingo de la Pascua
          Amigos, hoy nuestra lectura del Evangelio nos presenta un contraste de contextos. El texto está tomado del hermoso discurso de Jesús de la Última Cena en el Evangelio según san Juan. Al lado del Sermón del Monte en el Evangelio según san Mateo, el discurso de la Última Cena es el sermón continuo más largo registrado en los cuatro Evangelios. En el contexto de la Última Cena, estas palabras sirven como un "discurso de despedida" a sus discípulos la noche antes de que fuera traicionado, torturado y asesinado (es decir, el día en que todos sus los discípulos "harían temblar su fe en él"). Sin embargo, estamos escuchando estas palabras en el contexto de nuestra celebración continua de la Pascua. Por lo tanto, mientras todavía nos expresan el profundo afecto de Jesús por nosotros, sus discípulos (como expresaron a sus discípulos en la Última Cena), no obstante, no tienen la misma "gravedad oscura" para nosotros que lo hicieron por los Apóstoles, dado que ya no anticipamos la Pasión de Cristo, sino que celebramos su victoria sobre la muerte.
          No obstante, en cada contexto, el mensaje que nos llega es similar: Cristo les está dando a sus discípulos las cosas más importantes que deben recordar antes de dejarlos solos. Para los discípulos en la Última Cena, estas palabras serían críticas en los días y semanas que siguieron: no solo cuando trataban los intensos eventos de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo, sino también cuando trataban de dar sentido a la comisión para llevar el Evangelio hasta los confines del mundo. Esos fueron tiempos tumultuosos cuando las profecías que Jesús proclamó comenzaron a hacerse realidad: cuando el padre se volvería contra el hijo, y el hijo contra el padre; y madre contra hija, e hija contra madre. En otras palabras, cuando los amigos se hicieron enemigos y los enemigos se hicieron amigos. ¿De qué otra manera podrían haber sobrevivido como comunidad a menos que se aferraran al mandamiento de Jesús: “que se amen los unos a los otros como yo los he amado"?
          Para nosotros aquí hoy, estas palabras también son críticas: y por la misma razón. El Evangelio sigue siendo una cosa que crea división: tanto en nuestra sociedad (por ejemplo: pro-vida v. pro-aborto, santidad del matrimonio v. uniones del mismo sexo, etc.) como en nuestra vida personal (como cuando los niños se rebelan en contra de su educación religiosa, o eligen retomar la religión a pesar de la falta de práctica religiosa de sus padres). Para que podamos sobrevivir como comunidad, también debemos aferrarnos al mandamiento de Jesús de "amarnos los unos a los otros como él nos ha amado".
          Aún más, y me pregunto si esto no es algo que pasamos por alto cada año cuando celebramos el tiempo de Pascua, estas palabras son fundamentales para nosotros porque debemos estar preparados para ser enviados nuevamente a la misión. Como he dicho en varios contextos diferentes en esta temporada de Pascua, con demasiada frecuencia, los cristianos consideramos este tiempo de Pascua como un momento de celebración solamente. Es un tiempo de celebración, no me malinterpreten; pero también es un tiempo de preparación. "Oh, padre, ¿no estás confundido? La Cuaresma es un tiempo de preparación: no Pascua." Técnicamente hablando, tienen razón; pero me gustaría que cada uno considere la Pascua como tiempo de celebración y preparación. Y aquí está por qué.
          En un par de semanas, vamos a celebrar Pentecostés—el cumpleaños de la Iglesia—en el cual el Espíritu Santo descendió sobre los Apóstoles para capacitarlos para su misión de llevar el Evangelio hasta los confines del mundo. Los días entre la Resurrección y la Ascensión de Jesús (también conocido como el "tiempo de Pascua" original) fueron días de preparación para comenzar esta gran misión. Por lo tanto, si nuestra celebración de Pascua va a ser algo más que una excusa para comer nuestras comidas favoritas que abandonábamos durante la Cuaresma, y si nuestra celebración de Pentecostés va a ser algo más que un breve destello de rojo en la iglesia antes de volvernos al verde del Tiempo Ordinario, entonces nosotros también deberíamos estar preparando para renovar nuestros esfuerzos para cumplir esta gran misión de proclamar el Evangelio.
          Y así, volvemos a la escena de la Última Cena y escuchamos una vez más las hermosas palabras de Jesús: "Como el Padre me ama, así los amo yo. Ya no los llamo siervos… a ustedes los llamo amigos." Esto, para que podamos ser consolados en nuestros tiempos de prueba (especialmente cuando esas pruebas son el resultado de nuestra amistad con Jesús) y fortalecidos para cumplir su mandato: "Amar unos a otros como yo los he amado". Para prepararnos para cumplir este mandato, reflexionemos brevemente sobre lo que parece "amar como Cristo nos amó."
          Amarse unos a otros como Cristo nos ha amado significa que debemos darnos a nosotros mismos para el beneficio de los demás. Entonces, tenemos que preguntarnos: "¿Qué es lo mejor que puedo hacer por alguien?". Por supuesto, hay muchas cosas buenas que podemos hacer por otros: dar comida y ropa a los necesitados, educación para los ignorantes, y consuelo para los enfermos y los moribundos... Esto es lo que la Iglesia tradicionalmente llama las "obras de misericordia". ¿Pero alguno de estos es lo mejor? Realmente no. Por el contrario, lo mejor que podemos hacer por otra persona es conducirlos a la amistad con Cristo. Esto es lo que nuestra primera lectura nos muestra hoy.
          En esa lectura, escuchamos cómo San Pedro trajo las Buenas Nuevas de Jesucristo a Cornelio, un oficial de alto rango en el ejército romano, y a su familia y amigos que se habían reunido en su casa con él ese día. Esto fue, por supuesto, notable en cuanto a que Cornelius no era judío, y por lo tanto no estaba completamente familiarizado con la historia de la creación, la caída en el pecado, y el plan de salvación. Sin embargo, quedó impresionado por los Apóstoles y abierto a recibir la verdad. Pedro, viendo que Cornelio era un pagano, recordó la orden de Cristo, amó a Cornelio como Jesús lo había amado, y llevó a Cornelio a la amistad con Cristo, lo cual fue confirmado por el don del Espíritu Santo.
          Amigos, como se acerca la gran solemnidad de Pentecostés, debemos prepararnos para superar nuestros prejuicios ajenos, como lo hizo San Pedro, recordando la generosa efusión de amor que Cristo ha hecho por nosotros para que podamos encontrar el coraje de amar a todos con quienes nos encontramos con ese mismo amor: siempre esforzándonos por llevar a cada uno a la amistad con Cristo. Hacemos esto primero con nuestras acciones amorosas (es decir, con las obras de misericordia), pero también con nuestras palabras que los invitan a conocer a Cristo y permitirle amarlos como él nos ha amado. Mis amigos, este es el mayor bien que podemos hacer por los demás. Permítanos, entonces, pasar este tiempo restante en la Pascua preparándonos para emprender este buen trabajo; y, por lo tanto, experimentar, una vez más, la alegría completa que viene con ser amigos de Cristo.
Dado en la Parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN
6 de mayo, 2018

No comments:

Post a Comment