Monday, September 11, 2017

No estoy bien y no estás bien ... y está bien decirlo.

Homilía: 23º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Es un mantra de nuestros tiempos. Es sólo cuatro palabras, pero se las arregla para enviar un mensaje convincente de que millones se encuentran fáciles de seguir. ¿La frase? "Estoy bien, estás bien." Tal vez lo hemos oído. Tal vez lo hemos utilizado. En cualquier caso, es probable que no se nos ocurriera que no había nada malo en ello. Básicamente, lo que esta frase dice es que estoy bien tal y como yo soy y que si se siente cómodo con la manera en que tú eres entonces tú estás bien, también. A primera vista, se pretende promover la armonía entre nosotros: "No voy a criticarte si no me criticas.” Y es la aceptación de lo que esta frase propone que promueve el tipo de pensamiento que nos lleva a decir cosas como: "¿Quién soy yo para criticarlo?" O (en el reverso) "¿Quién es ella para criticarme?"
          Por supuesto, todos sabemos que nuestra compulsión de hacer juicios sobre el comportamiento de las personas o de las cosas que las personas dicen no es algo que podemos apagar. Más bien, es algo que es muy natural para nosotros, porque nuestra razón busca constantemente para dar sentido a las cosas que suceden a nuestro alrededor. Y así, cuando nos convencemos de que no es correcto criticar a la gente abiertamente nos encontramos con que criticamos a la gente encubiertamente; a través del chisme (y nosotros amamos a los chismes, ¿verdad?), y a través del comportamiento pasivo-agresivo y rencores que sostenemos. Esto es lo que la sociedad nos dice que debemos hacer. Mantener nuestros juicios y críticas a nosotros mismos, o al menos no sacarlos a pública. Pero ¿qué dice Dios al respecto? Creo que nuestras Escrituras de hoy nos muestran.
          A lo largo del Antiguo Testamento, vemos que Dios designó a profetas para ser esas personas que nuestra sociedad moderna nos dice que no debemos ser: el que critica abiertamente las acciones de la gente, que declara ciertas acciones como malos y llama a los malhechores al arrepentimiento. En resumen, un profeta de Dios es el que molesta a los que se han convertido en cómodos en su pecado. Como suele ser el caso cuando Dios llamó a sus profetas, la primera reacción de Ezequiel fue muy similar a la reacción que a menudo damos hoy: "¿Quién soy yo para criticar?" Y Dios le respondía como él respondió a todos los otros profetas: "Tú eres el único que he nombrado. Por lo tanto, usted irá y usted hablará con ellos de lo que has oído de mí." A Ezequiel Dios añade una declaración dejando en claro la responsabilidad que le está dando a él: "Va a ir a hablar estas palabras a ellos. Si no lo hace, entonces usted va a ser responsable de su culpabilidad." Y así vemos que, en los tiempos antiguos, Dios llama a algunos a ser responsable de llamar a su pueblo al arrepentimiento.
          Luego, en la lectura del Evangelio, vemos que Jesús revisa este principio. Jesús, que vino para redimirnos del pecado y para proclamar la venida del reino de Dios, nos enseña que, en este reino, cada uno de nosotros es responsable uno del otro. Por lo tanto, dice, "si tu hermano comete un pecado, ve [a sí mismo] y amonéstalo." En otras palabras, no espere a que alguien le corrija, pero usted mismo ir a verlo. Esta es la forma en que debe estar en el reino de Dios. Pero, ¿cómo? Bien, es la verdad que no es frecuente en los Evangelios que Jesús es grabado por haber dado instrucciones específicas sobre la forma de lograr algo; pero, estar reconciliados entre sí es tan importante para la construcción del reino de Dios, que la enseñanza de Jesús sobre este tema está grabada para nosotros aquí.
          Primero él dice "ve y amonéstalo a solas." En otras palabras, no hacer un espectáculo de la misma—y, por amor de Dios, ¡no chismear sobre él!—pero ir a él que ha cometido un pecado y decirle cómo lo que ha hecho te dañó. Tome nota, él no dice ignorarlo; porque a ignorarlo le deja a su hermano en el pecado; y, al igual que Ezequiel, si dejamos a nuestro hermano en pecado y no decimos nada, entonces su culpa se convierte en la nuestra, también.
          Si eso no funciona, Jesús enseña, luego traer a lo largo de uno o dos más para hablar con él. En otras palabras, traer una tercera persona objetiva que puede reforzar su admonición a su hermano y ojalá traerlo al arrepentimiento. De nuevo, no hacer de esto un espectáculo, pero lo hace en privado. Quién sabe, cuando usted hace esto puede encontrar que usted mismo se equivocó, lo que puede ayudarse a lograr la reconciliación más rápido.
          Si eso no funciona, entonces traer a su hermano a la comunidad, Jesús enseña. Mira, esto todavía no es una cosa pública. Jesús no está diciendo que deberíamos venir aquí y anunciarla a la congregación desde aquí. Más bien, él está diciendo a llevarlo a los líderes respetados en la comunidad; porque tal vez su hermano va a escuchar a ellos.
          Por último, si todo lo demás falla, Jesús dice, tratarlo como si fuera un pagano o un publicano. Yo sé que esto puede parecer duro—porque en otros lugares en las Escrituras los paganos y los publicanos son despreciados—pero recuerda cómo Jesús trató a los paganos y publicanos: los trataba como personas cuyo pecado era clara, pero que él no obstante amaba y deseaba ver procedan al arrepentimiento. Por lo tanto, su advertencia sobre la oración. “Si usted le trataría como yo trataría un pagano o un publicano—es decir, con amor—usted rezará por él y por su conversión. Y cuando dos de ustedes se ponen de acuerdo para rezar por su conversión, entonces voy a estar allí con ustedes y lo que piden se concederá a ustedes por nuestro Padre celestial.” Esta es una idea radicalmente diferente de lo que la sociedad nos enseña, ¿verdad?
          Y así vemos que el mantra "Estoy bien, estás bien" es claramente falsa. Sabemos que hay formas "correctas" e "incorrectas" de la vida y que, la mayoría de las veces, no estamos bien. Lo que no necesitamos es estar dejados solos para que nos sintamos cómodos viviendo con nuestros errores. Lo que necesitamos son personas que nos aman suficientemente para que nos digan cuando estamos haciendo mal, a fin de ayudarnos a estar mejor. Y tenemos que ser esas personas para los demás.
          "Sí, padre, pero yo también soy un pecador. Y así, ¿quién soy yo para juzgar?" ¿Quién es usted? ¡Usted es un cristiano! Y ¡usted tiene el Espíritu Santo de Dios que vive dentro de sí! Cuando se bautizó, fue bautizado en Cristo, quien es sacerdote, profeta y rey. Por lo tanto, usted es un profeta; y por lo tanto, al igual que Ezequiel, usted está obligado a decir las palabras que el Espíritu de Dios le da a hablar. A través del bautismo, Dios ha llamado a cada uno de nosotros para ser responsables unos de otros, en la caridad. ¿Y cuál es la forma de caridad? La forma en que Jesús establece para nosotros en nuestra lectura del Evangelio de hoy.
          Mis hermanos y hermanas, si realmente queremos lo que Jesús quiere—es decir, a ser una familia de amor que hace presente su reino venidero en la tierra—entonces debemos asumir la tarea de ser responsable de unos a otros como Jesús nos ha enseñado. Y esto es difícil, porque el amor es difícil. Fortalecidos por el amor que Jesús derramó en la cruz, sin embargo—el amor que recibimos de este altar—podemos hacerlo. Así que vamos a tomar coraje para que el trabajo del amor de Dios se cumpla en cada uno de nosotros.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

10 de septiembre, 2017

No comments:

Post a Comment