Monday, June 19, 2017

La Paternidad y la Eucharistia

Homilía: Solemnidad del Cuerpo y Sangre de Cristo – Ciclo A
          El Día del Padre, como el Día de la Madre, es un día fantástico porque es un día de recordar: de recordar para honrar. Si nos paremos por un momento y pensamos en ello, veremos que esto realmente es una cosa maravillosamente humana: que nos paramos a reconocer que hay algo honorable en ser un padre. Que la celebración de los padres de este año coincida con nuestra celebración del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo nos brinda una oportunidad excelente para reflexionar sobre la paternidad y la Eucaristía.
          Cuando nos fijamos en las Sagradas Escrituras y la vida de Jesús detectamos muchos aspectos de lo que significa ser un padre. Un padre tiene un verdadero amor por sus hijos, no importa cómo pueden responder a él. El deseo más profundo de un padre es que sus hijos conozcan y experimenten su amor. Desea el bienestar de sus hijos y les enseña a amar a otros con su ejemplo. Un padre debe a veces corregir, amonestar y advertir a sus hijos por protección. Un padre siempre habla la verdad con amor, incluso cuando es difícil. Los padres cristianos, en particular, deben saber enseñar a sus hijos a recibir el amor de Dios en la oración y a gustar y ver a Dios en el trabajo en la vida cotidiana. En última instancia, reconocemos que la plenitud del amor paternal es la entrega total que un hombre hace de sí mismo por sus hijos.
          Reconocemos estas cualidades en la vida de Jesús en su predicación, en su enseñanza, en su ministerio de sanación y liberación, y especialmente en su amorosa relación con sus discípulos más cercanos, los apóstoles. Habla de su amor por sus apóstoles cuando dice: "Como el Padre me ha amado, así también yo les he amado, permanecen en mi amor". Los llama amigos. Los corrige cuando los escucha discutiendo sobre quién es el más grande. Con el fin de permanecer fieles a los caminos del Padre, Jesús refuta fuertemente a Pedro con las palabras: "Vuelve detrás de mí Satanás". Él ora por Pedro personalmente, así como por el bienestar de todos los apóstoles y los que creerán en él en el futuro. Jesús enseña a sus discípulos a orar, llamando a Dios "Padre", y les enseña, con su ejemplo, a orar en silencio. Jesús promete al Espíritu que instruirá a los apóstoles en todos los asuntos y los mantendrá en la verdad.
          Puesto que Cristo es la "imagen del Dios invisible", podemos ver en él y por su ejemplo, la plenitud del amor del Padre por nosotros. Verdaderamente, la entrega de su Hijo es la entrega más completa de sí mismo que Dios Padre podría hacer por nosotros. El hecho de que esta rendición siga ocurriendo cada día, cada hora, en innumerables altares en todo el mundo, es una prueba del amor incomprensible del Padre por nosotros. Así, al celebrar la presencia real y duradera de Jesús en el Santísimo Sacramento, lo que estamos celebrando es el amor verdadero y duradero del Padre derramado por nosotros.
          La paternidad, por lo tanto, se realiza plenamente cuando un padre se rinde completamente y continuamente por sus hijos. En otras palabras, así como el derramamiento del amor de Dios Padre por nosotros es real y duradero, de modo que el derramamiento del amor de un padre por sus hijos debe ser real y duradero. Mientras que podría nombrar para ustedes un número de santos que demostraron con heroísmo esta virtud paternal, quisiera presentarle a un gran ejemplo que todavía no ha sido nominado para ser santo. Es Karol Josef Wojtila, mayor: padre de San Juan Pablo II.
          Karol mayor era un soldado retirado del ejército polaco y un sastre. Estaba viudo cuando el joven Karol, su hijo, tenía nueve años de edad. Ya había perdido a una hija en la infancia y más tarde sufriría la pérdida de su hijo mayor, Edmund. Era un hombre recto y un hombre de profunda piedad. Como ejemplo, San Juan Pablo II recordaría que después de la muerte de su madre, su padre lo llevó a su iglesia parroquial y lo llevó a la imagen de María, Nuestra Señora del Perpetuo Socoro, y le dijo: “Ahora, Ella es tu Madre.”.
          Mientras que otros hombres pudieron haber perdido en su dolor y distanciarse de su familia, Karol mayor permaneció en las vidas de sus hijos. Hizo la ropa de sus hijos, hizo la cocina y la limpieza, y alentó a sus hijos en sus amistades, sus estudios y sus deportes. Sobre todo, y especialmente para Karol menor, Karol mayor formó la fe primara de su hijo. El Papa describe esto mejor. Él escribió: "Mi padre era un hombre profundamente religioso. Día tras día pude observar el modo austero en que vivía. Por profesión fue soldado y, después de la muerte de mi madre, su vida se convirtió en una oración constante. A veces me despertaba durante la noche y encontraba a mi padre de rodillas, como siempre lo vería arrodillado en la iglesia parroquial”. Esta efusión real y duradera de amor por sus hijos tuvo un impacto profundo y duradero en un hombre cuya efusión real y duradera del amor tendría un impacto profundo y duradero en el mundo.
          Mis hermanos y hermanas, el ejemplo de Karol Wojtyla mayor nos muestra que ser padre es generar la vida. Esta generación de vida no termina, sin embargo, después de la concepción de un niño. Más bien, debe continuar durante toda la vida del niño. En otras palabras, cada padre debe hacer una efusión real y duradera de su vida para que sus hijos puedan crecer en vida. La lógica nos dice, por supuesto, que uno no puede dar algo que uno no tiene y así surge la pregunta: "¿Cómo puede un padre estar continuamente lleno de vida para que pueda derramar continuamente su vida por sus hijos?" La respuesta está en nuestra lectura del Evangelio hoy. Aquí Jesús dice: "Como el Padre, que me ha enviado, posee la vida y yo vivo por él, así también el que me come vivirá por mí.” La respuesta, en otras palabras, es la Eucaristía. Por lo tanto, padres, conviene que se acerquen a este altar con frecuencia, incluso diariamente, si es posible, porque al recibir el Santísimo Cuerpo y la Sangre de Jesús en la Eucaristía reciben la Vida, y así están llenos de vida para que puedan derramar usted mismo para sus hijos.
          Y así, amigos míos, al celebrar este maravilloso don que nos ha sido dado, la presencia real y duradera de Jesús: Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad en la Eucaristía, y al reconocer y honrar a los padres entre nosotros, demos gracias a Dios Padre en el cielo por este asombroso don de su amor y rezamos por los padres entre nosotros que, fortalecidos por este Santo Sacramento, puedan generar continuamente la vida de sus hijos, como hizo Karol Wojtyla, y así producen una abundante cosecha de vida para el mundo. ¡San José, patrón de los padres, ruega por nosotros!
Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN

18 de junio, 2017

No comments:

Post a Comment