Sunday, May 21, 2017

Que nada te turbe...

Nada te turbe,
nada te espante
todo se pasa, 
Dios no se muda,
la paciencia todo lo alcanza, 
quien a Dios tiene nada le falta
sólo Dios basta.

~ Santa Teresa de Avila

---------------------------------------------------------

Homilía: 6º Domingo de la Pascua – Ciclo A
          No sé si alguno de ustedes lo ha notado, pero la temporada de Pascua se está poniendo real. Estamos en el sexto domingo de Pascua, lo que significa que ya hemos completado cinco semanas completas de la temporada de Pascua y sólo tenemos dos semanas completas antes de la fiesta de Pentecostés. Esto significa que nuestras lecturas han comenzado a cambiar su enfoque lejos del evento de la Resurrección y hacia la venida del Espíritu Santo. Todavía no hemos celebrado la fiesta de la Ascensión, sin embargo las tres lecturas de la misa de hoy hablan del Espíritu Santo.
          En la lectura del Evangelio, Jesús está hablando de realidades místicas significativas. Él está hablando de enviar el Espíritu Santo sobre sus discípulos, el Espíritu que permanecerá en ellos y estará en ellos. Él está hablando de su muerte, resurrección y ascensión al cielo, pero que, sin embargo, volverá a ellos y permanecerá en ellos, aunque esté en el Padre y el Padre esté en él. Al escuchar estas cosas y considerarlas, necesitamos pararnos y hacernos esta pregunta: "¿Cómo reacciona mi sentido religioso a esto?"
          Si eres como yo, su primera reacción al escuchar todo esto podría ser una de confusión. "No estoy muy seguro de lo que Jesús está hablando", podría pensar a sí mismo. Si es así, está bien. El reto aquí es involucrar a la confusión y tratar de resolverlo, en lugar de hacerlo pasar y pasar a la siguiente cosa. Con el fin de involucrar nuestra confusión necesitamos reconocer lo que ya he mencionado, que estos son realidades místicas significativas, y luego hacernos esta pregunta: "¿Alguna vez paso tiempo pensando en lo que está más allá de este mundo?"
          Amigos míos, es muy importante que nos hagamos esta pregunta porque el gran peligro en el cristianismo es que lo veríamos sólo como una herramienta (tal vez una excelente herramienta) para sacar la mayor felicidad de este mundo. En otras palabras, es peligroso creer que mantener los mandamientos de Jesús no es más que un amuleto complejo que nos mantendrá fuera de peligro para evitar el sufrimiento. En primer lugar, es peligroso porque simplemente ¡no es cierto! Los cristianos siguen siendo las personas más perseguidas en todo el mundo; así que seguir los mandamientos de Jesús obviamente no es una manera infalible de mantenerse fuera de problemas en el mundo. En segundo lugar, sin embargo, es peligroso porque ignora la gran realidad mística que está destinada a abrirnos: una realidad que no parece ser posible: es decir, que podemos disfrutar de la comunión con Dios en un plano de existencia completamente diferente, que es la fuente de nuestra esperanza en un mundo de agitación. Así, ignorar esta realidad es arriesgarse a perder la esperanza.
          Cristianos que no ignoran esta gran realidad mística que el amor de Jesús nos abre viven la vida de otra manera, ¿verdad? Estos cristianos viven la vida como personas que tienen una esperanza incomprensible: un don sobrenatural que les permite permanecer firmes incluso cuando la agitación del mundo se dirige directamente a ellos. Los primeros apóstoles vivieron así y, por lo tanto, atrajeron a muchas personas a conocer y amar a Jesús. En nuestra primera lectura, oímos cómo Felipe, que había sido expulsado de Jerusalén por la primera persecución, había ido a Samaria y había proclamado a Cristo. Muchos se sintieron atraídos por él y él hizo muchos milagros en el nombre de Jesús. Cuando la agitación del mundo se dirigió a él, Felipe permaneció consciente de la realidad mística de que Jesús estaba en él y él estaba en Jesús y así podía continuar proclamando a Cristo, y así llenar a otros con esa misma esperanza sobrenatural, a pesar del peligro.
          Este es un regalo que nuestro seminarista Guillermo tiene. Después de pasar casi tres meses con él, me sorprendí de que nada parecía molestarle. Tiene una firme comprensión de esta esperanza sobrenatural que surge de la realidad mística que él es en Jesús y que Jesús está en él y que simplemente se niega a ser afectado negativamente por la agitación del mundo. Su conducta era tan auténtica, pero tan atractiva, que consideré escribir en la tarjeta que le hice para desearle bendiciones para el futuro, esa línea que escribimos en los anuarios cuando no sabemos qué escribir, pero quiero escribir algo amable: "Nunca cambie." ¡Excepto que tengo este sentido! No quiero que él cambie, porque él es un testigo a nosotros de cómo debemos estar en el mundo: comprometidos, pero firmes en la esperanza y seguros en Cristo.
          Amigos, cuando hacemos esto, la gente se atraerá a nosotros porque querrán saber: "¿Cuál es la razón de tu esperanza?" Y cuando se acercan a nosotros será una oportunidad para proclamar a Cristo; Y el mundo necesita desesperadamente hombres y mujeres que proclaman a Cristo, es decir, hombres y mujeres que dan testimonio de la realidad mística de la comunión con Dios que Jesús ha puesto a nuestra disposición, la realidad mística que somos en Jesús y que Jesús está en nosotros, una realidad que hace posible vivir inquebrantablemente en la esperanza de una vida de paz y armonía frente a un mundo lleno de agitación y conflictos.
          Amigos míos, la fiesta de Pentecostés vendrá pronto: la fiesta en la que celebramos la venida del Espíritu Santo, a quien Jesús prometió enviar. En preparación para esta fiesta, debemos prepararnos para renovar nuestro compromiso de vivir nuestras vidas "en el Espíritu". Hacemos esto manteniéndonos conscientes de las cosas más allá de este mundo: las realidades místicas en las que participamos porque nos hemos unido al Padre, a través de Jesús, en el bautismo. Al hacerlo, seremos testigos de la esperanza de que nuestro mundo y nuestra comunidad lo necesiten desesperadamente y encontraremos la gracia para permanecer en paz en medio de la agitación del mundo.
          Tomemos, pues, esta buena obra para preparar en oración estas dos semanas siguientes para celebrar esta gran fiesta; para que, con los corazones llenos del poder del Espíritu Santo, podamos atraer a todos los que nos rodean a esta gran realidad mística: la comunión con Dios que recibimos aquí en esta Eucaristía.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

21 de mayo, 2017

No comments:

Post a Comment