Sunday, February 26, 2017

Ayune de preocuparse esta Cuaresma

          Gracias por todos los que oraron por mí la semana pasada mientras yo estaba en retiro. Fue una semana refrescante (y que habría pensado que me hubiera gustado el clima de 70 grados en el medio oeste en febrero?). ¡Oremos los unos a los otros mientras entramos en esta santa temporada de Cuaresma el miércoles!

----------------------------------------------------

Homilía: 8º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A
          Hoy seguimos leyendo el Sermón de la Montaña de Jesús y escuchamos la enseñanza de Jesús de que debemos elegir a quién serviremos: Dios o el mundo—porque, nos enseña, si intentamos servir a ambos, no serviremos ni a uno ni a otro bien.
          Luego nos recuerda por qué debemos elegir servir a Dios, en lugar del mundo. Servir al mundo, Jesús enseña, no nos gana nada. Esto es porque Dios ya está dispuesto a darnos todo lo que necesitamos. Por lo tanto, si elegimos a Dios, obtenemos lo mejor de ambos: ganamos la satisfacción de haber escogido lo mejor sin sufrir ninguna pérdida real en el mundo por no haberlo seguido.
          Y si esta lógica no es suficiente, Jesús continúa para demostrar cómo Dios ya ha demostrado que seguirá hasta el final. Mira el resto de la creación, él dice: mira cómo las aves no trabajan en la tierra para traer comida, pero todos ellos tienen el alimento que necesitan; y ver cómo las flores del campo no tejen hilo fino, sin embargo, todos ellos se visten de colores majestuosos. ¿Por qué, pues, Dios no haría lo mismo por ustedes, pregunta Jesús, que son de un orden superior (y, por lo tanto, más importante) que el resto de la creación?
          Más aún, en la primera lectura del libro de Isaías, se nos proporciona otro ejemplo de esto. Allí, Isaías asegura al pueblo israelita, que está languideciendo en el exilio en Babilonia, que Dios no los ha abandonado. El mensaje de Dios que les transmite es que Dios es más amoroso que una madre para su criatura. Y así, al igual que ninguna madre, que está en su sano juicio, deliberadamente abandonaría a su bebé, así también Dios no los ha abandonado. Y sólo para asegurarse de que la gente entiende esto, Dios inspira a Isaías para asegurarlos aún más allá de este ejemplo. Él dice: "Incluso si [una madre] se olvida [de su criatura]", en otras palabras, "aunque algo tan aborrecible y tan impensable suceda, creando así alguna duda en sus corazones, no duden porque" “nunca te olvidaré".
          Una y otra vez, mis hermanos y hermanas, Dios ha probado la verdad de estas palabras que él habló a través del profeta Isaías y que Jesús enseñó en el Sermón de la Montaña. Incluso para los mártires, a quienes parecía que Dios había abandonado tan completamente que sus enemigos tendrían la oportunidad de matarlos, les proporcionó fe y coraje, lo que más necesitaban en aquel tiempo de prueba. Piensen en los cristianos coptos asesinados en Egipto hace un par de años. Estos hombres estaban buscando "primero el reino de Dios y su justicia" y Dios les proveyó fe y coraje para que fueran firmes incluso cuando todos (en este mundo, al menos) parecían perdidos para ellos. Debido a esto, han ganado todo, ya que ahora gozan de descanso eterno en el reino de Dios: esa misma cosa por la cual fervientemente buscaron.
          O, tal vez, una imagen menos sangrienta sería la historia de Jorge Muller, un hombre que dirigía un orfanato y refugio para desamparados por completo en la oración. Jorge nunca pidió fondos. Más bien, se puso a trabajar para el reino de Dios al comprometer estas obras de misericordia y confió en que Dios proveería el resto. En varias ocasiones, ya era casi la hora de cenar y no había comida ni dinero para comprar comida. Jorge no se preocuparía; más bien, él simplemente oraría y confiaría en que Dios proveería. Cada vez, sin falta, alguien venía a la casa con comida. Dios nunca falló en satisfacer sus necesidades, porque él no dejó de buscar primero el reino de Dios y su justicia. Mis hermanos y hermanas, Dios no dejará de hacer lo mismo por nosotros, si realmente le estamos sirviendo.
          Por lo tanto, debemos mirar nuestras vidas y preguntarnos: "¿Qué revelan mis acciones cotidianas acerca de quién estoy sirviendo?" Ninguno de nosotros, estoy seguro, encontrará que estamos perfectamente ordenados a buscar primero a Dios y su reino. Por lo tanto, este mensaje llega a nosotros en un momento perfecto. Esto es porque la Cuaresma comienza esta semana y es la oportunidad, a través de la oración, el ayuno y la limosna, de apartarse de servir al mundo (y de preocuparse por las necesidades materiales de nuestros cuerpos) y volver a servir a Dios y ser administradores de los misterios de Dios confiados a nosotros. En otras palabras, es la oportunidad de volver a parecer como cristianos una vez más.
          Quizás, para algunos de ustedes, esto tiene que ver con chocolate o bebidas azucaradas; y si es así, entonces bien: comprometerse a alejarse de esas cosas y regresar a Dios. Pero si somos honestos con nosotros mismos, generalmente tiene que ver con algo más profundo: es decir, una tendencia más profunda a no confiar en Dios. Tal vez un ejemplo: en lugar de usar el domingo como un día para terminar las tareas adicionales o hacer recados (como limpiar la casa, cortar la yarda o ir de compras), ¿por qué no honrarlo por lo que es, un día de descanso para adorar El Señor y pasar tiempo en comunión con los demás: familia o amigos cercanos y parientes?
          Dejar esas "obras" es un acto de confianza que el Señor le ayudará a cumplir con esas cosas cuando sea el momento adecuado. Al mismo tiempo, estará "buscando primero el reino de Dios y su justicia", un acto, Jesús nos asegura, que Dios no dejará de recompensar. ¡Además, es el día de la Resurrección! ¿Qué más de nuestra propia creación podemos añadir a este día para hacerlo aún mejor de lo que es? Si usted no ve que la respuesta a esta pregunta es "nada", entonces ¡usted tiene mucho trabajo para hacer esta Cuaresma!
          Y así, ayunemos de la preocupación, esta Cuaresma, y asumir una mayor confianza—mientras ayudamos a otros a hacerlo también—y lo que vamos a ver es lo que nuestra fe nos dice que sea verdad: que sólo Dios es verdaderamente fiel, y que confiar en el mundo o en nuestras propias capacidades sólo nos dejará decepcionados. Así sorprendidos por la gracia (como seremos), tendremos una fe más fuerte; y seremos testigos de la fidelidad de Dios en todas partes. Más aún, estaremos dispuestos a recibir aún mayores cosas en el día final, cuando se haga plenamente conocida la recompensa preparada para los fieles: la recompensa de la perfecta comunión que experimentamos aquí bajo los signos sacramentales en esta Santa Eucaristía.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

26 de febrero, 2017

No comments:

Post a Comment