Sunday, January 8, 2017

La distribución de la gracia de Dios que hemos heredado


Homilía: La Epifanía del Señor – Ciclo A
          A menudo se dice que los conversos son los mejores católicos, lo que significa en general que los conversos parecen ser más conocedores y más comprometidos con su fe que los que crecieron en la Iglesia. Y hay buenas razones para esto. Cuando alguien se convierte, muchas veces, esa persona había tenida una "experiencia de conversión", un fuerte movimiento espiritual que hace que la persona tome posesión y responsabilidad personal de sus creencias y cómo se expresan. Muchos "católicos de la cuna" nunca han tenido esa experiencia y así, mientras reclaman la fe católica, muchos no la "poseen" al mismo nivel que los conversos: lo que significa que a veces se ven como "peores" católicos que los que habían convertido.
          La gran ironía que ocurre a menudo es que un converso ayudará a una católica de la cuna a descubrir nuevas cosas acerca de la fe, enriqueciendo así la vida de fe del católico de toda la vida. Desafortunadamente, sin embargo, los conversos a veces encuentran católicos de la cuna que decidieron dejar de aprender sobre la fe después de su niñez y, por lo tanto, se niegan a escuchar a cualquiera que trate de enseñarles algo nuevo; Reforzando así el estereotipo de que los conversos hacen mejores católicos.
          Vemos que esto no es nada nuevo, sin embargo. La complacencia en la práctica de la fe ha hecho a la gente ciega a sus riquezas desde que Moisés llevó al pueblo israelita fuera de Egipto. Hoy, en particular, recordamos un claro ejemplo de esto en la interacción entre los Reyes Magos y el rey Herodes y la élite religiosa de Jerusalén.
          Los magos, que eran "gentiles", es decir, "extranjeros" al pueblo y la religión judío, han visto una estrella en su ascenso y responden: viajando un largo camino desde el este hasta Jerusalén sólo para encontrar que Herodes, el “rey” de los judíos, y los sumos sacerdotes y los escribas, es decir, la "élite religiosa" de los judíos, parecían no haber notado a la estrella, ni tampoco tenían una comprensión clara de dónde habría nacido este recién nacido rey de los judíos. La venida del Mesías había sido retrasada y así parece que Herodes y la élite religiosa se habían vuelto complacientes en la práctica de su fe, por lo que parecía como si estos extranjeros supieran más sobre la fe judía que ellos, los iniciados.
          Entonces vemos también que la reacción de Herodes (y la reacción de la élite religiosa) no era de alegría que el Rey de los judíos, divinamente designado, había nacido (a pesar de haber perdido el signo), sino que se sobresaltó. Herodes estaba preocupado por perder su posición de poder y así la noticia de un rey recién nacido le llena de ansiedad. El niño que nació fue el Mesías para quien los judíos habían estado esperando y sin embargo la noticia crea nerviosismo en lugar de felicidad. La complacencia, al parecer, conduce a algo más que "distracción" en la práctica de la fe; más bien, también puede conducir a uno a perder la fe en todo.
          Mis hermanos y hermanas, como ya he dicho, esto puede suceder a cualquiera de nosotros, por lo que la Iglesia nos da esta celebración de Navidad a principios de año. Al celebrar las diversas "epifanías" o "manifestaciones" de nuestro Señor, la Iglesia nos está recordando que "Epifanía" consiste en reconocer la manifestación de la salvación de Dios para el mundo entero. Busca despertarnos al hecho de que la Gloria de Dios ha roto las tinieblas de este mundo y la ha aplastado, estableciéndolo en su Iglesia como un faro para proveer luz a cada persona en el mundo.
          Así, la Iglesia nos da la hermosa profecía del profeta Isaías en la primera lectura de hoy. "Levántate y resplandece", dice el Señor a su pueblo. En otras palabras, "Levántate y sé visto". Esta audaz declaración se ha hecho a una nación que ha sido resplandeciente en su gloria y por lo tanto será un lugar y un pueblo de envidia para otras naciones, cuya riqueza y generosidad atraerá personas de todos los rincones del mundo. Ellos son una luz gloriosa que brilla intensamente en medio de un mundo envuelto en tinieblas y así el profeta los llama a levantarse y así ser un faro de luz proclamando que la salvación de Dios ha venido al mundo. Al recordar la epifanía a los Reyes Magos, la Iglesia nos está recordando que esta profecía ha llegado a su plenitud en el nacimiento de Jesús.
          Esta celebración no es sólo un recordatorio para nosotros de la razón de nuestra alegría, sino que es también un recordatorio de la distribución que viene con haber recibido la Gloria de Dios en nuestras vidas. San Pablo dijo en su carta a los Efesios que se le había dado una "distribución de la gracia de Dios"; y por "distribución" que quería decir "una responsabilidad de la administración". Y ¿qué era que estaba llamado para administrar? ¡Nada menos de la gracia de Dios (una enorme tarea, de hecho)! Mis hermanos y hermanas, nosotros, la Iglesia, todavía poseemos esta distribución de la gracia de Dios; y, como cuerpo, somos llamados a "levantarnos resplandece" como la Nueva Jerusalén: a ser la ciudad brillando sobre el monte cuya gloria—que no es otra cosa que la gloria de Dios—es tan resplandeciente que todos los pueblos—pueblos envueltos en la oscuridad—se sienten atraídos por su riqueza y generosidad.
          Por riqueza, me refiero al Depósito de Fe y a la Vida Sacramental, que sólo será atractivo para los demás cuando los miembros de la Iglesia conocen la fe en un nivel personal e íntimo—el nivel que tiene un converso después de haber tenido una "experiencia de conversión"—y cuando celebran esa fe en los sacramentos, involucrando la rica belleza que casi dos mil años de celebración trae a esa experiencia. Y por generosidad, me refiero a las Obras de Misericordia, que son atractivas para los demás precisamente porque abordan el temor más básico del corazón humano: que el sufrimiento humano no tiene respuesta y por lo tanto que estamos solos en este mundo. La Fe proclama la verdad de que no estamos solos y que el sufrimiento humano tiene una respuesta; y las obras de misericordia demuestran la veracidad de esta verdad en acciones concretas.
          Mis hermanos y hermanas, sean católicos de toda la vida o recién convertidos, es mi oración hoy para ustedes, mientras nos preparamos para cerrar esta Navidad y volver a entrar en el Tiempo Ordinario, que la alegría de celebrar la venida de Dios entre nosotros se derramará en sus vidas diarias para que la presencia continua de Dios con nosotros—que nos encontramos aquí en esta Eucaristía—se manifieste por su gloria que brilla a través de ustedes—en sus palabras y en sus acciones—y así atraiga todos alrededor de ustedes, que están envueltos en tinieblas, a la luz de la salvación y la vida eterna ganada por Jesucristo nuestro Señor.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

8 de enero, 2017

No comments:

Post a Comment