Sunday, August 7, 2016

Vivir de acuerdo con la realidad de la fe

Homilía: 19º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo C
          Edith Stein, también conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz, nació en una familia judía el 12 de octubre de 1891. Por su adolescencia, sin embargo, que había abandonado la fe de su infancia y era una atea declarada. Movido por la tragedia de la Primera Guerra Mundial, ella tomó clases para convertirse en un auxiliar de enfermería y trabajó en un hospital para la prevención de brotes de enfermedades. Un año más tarde, después de completar su tesis doctoral en la Universidad de Göttingen, obtuvo una ayudantía en la Universidad de Friburgo.
          Después de leer las obras de Santa Teresa de Ávila, el reformador de la orden carmelita, Edith se sintió atraído por la Fe Católica y fue bautizada el 1 de enero, 1922 en la Iglesia Católica Romana. En ese momento que quería ser monja carmelita descalza, pero fue disuadido por sus mentores espirituales. A continuación, enseñó en una escuela católica de la educación en Speyer. En 1933, el gobierno nazi comenzó prohibiendo cualquier persona de la herencia judía para ocupar cualquier posición de autoridad en la sociedad alemana, incluidos los maestros. Como resultado, Edith tuvo que dejar su puesto de maestro en abril de este ano.
          Sus mentores espirituales que son incapaces de disuadirla por más tiempo, Edith fue admitido en el monasterio carmelita descalzo en Colonia el siguiente octubre. Recibió el hábito religioso de la Orden como un novato en abril de 1934 y tomó el nombre religioso Teresa Benedicta de la Cruz. En 1938 ella y su hermana Rosa, para entonces también un converso y una hermana del monasterio, fueron enviados al Carmelo de Echt, Holanda para mantenerlos a salvo de la ocupación nazi. A pesar de la invasión nazi de ese estado en 1940, permanecieron no perturbado hasta que fueron detenidos por los nazis el 2 de agosto de 1942 y enviados al campo de concentración de Auschwitz, donde murieron en la cámara de gas sólo unos pocos días después, el 9 de agosto.  
          Mencioné Santa Teresa Benedicta porque ella es sólo uno de una larga lista de santos que demuestran la verdad de lo que la Carta a los Hebreos nos habla hoy: que "la fe es la forma de poseer, ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven." A principios de los años 1920 en Alemania, Edith Stein tenía muchas cosas a su favor; pero en una noche fatídica en 1921, mientras que pasar la noche en casa de unos amigos, eligió al azar la autobiografía de Santa Teresa de Ávila para leer. Ella fue cautivada por su historia y pasó toda la noche leyéndolo. Cuando terminó, ella misma informó que cerró el libro y se dijo: "Esta es la verdad." A partir de ese momento se puso sus ojos sobre la conversión a la fe católica y de hacerse carmelita.
          Edith Stein se le dio el don de la fe. Debido a esto, ella pudo ver que existía una realidad más allá del mundo material, que era tan real como cualquier realidad que se podría medir mediante métodos científicos, y que, para ella, era la realización de un mucho mayor promesa de la felicidad que el mundo material podría proporcionar. Por lo tanto inmediatamente se desea comenzar a vivir de acuerdo a esa realidad. Y esto es lo que hacen los santos: una vez que se les ha dado el don de la fe, comienzan a vivir de otra manera: viven en este mundo, pero no de este mundo mientras esperan la plena realización de la vida futura: la vida que la fe hace presente a ellos ahora.
          En la lectura del Evangelio, cuando Jesús anima a sus discípulos a "vendan sus bienes y den limosnas" y que "estén preparados, porque a la hora en que menos lo piensen vendrá el Hijo del hombre", que es animándoles a vivir por la fe: es decir, como si la realidad prometida del reino de Dios ya estaba presente; porque, en realidad, lo que ya era. Él usa las parábolas del siervo cuyo señor tarda mucho en volver a ilustrar el peligro en la tentación de vivir una vida mundana, en lugar de acuerdo con la realidad de que la fe ha revelado: en este caso, que Jesús, en un momento inesperado, volverá y que espera encontrar a sus discípulos que viven como si nunca se hubiera ido.
          Esto es muy apropiado en este Año de la Misericordia, porque es al vivir nuestras vidas de acuerdo con las obras de misericordia—tanto las obras corporales (que son visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar posada al peregrino, vestir al desnudo, visitar a los presos, y enterrar a los difuntos) y las obras espirituales (que son enseñar al que no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar al que nos ofende, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos del prójimo, y rezar a Dios por los vivos y por los difuntos)—es al vivir nuestras vidas de acuerdo estas que realmente nos vivimos en la fe: como si la vida feliz que todos hemos esperado ya es real y así que no hay necesidad de atarnos a éste. Las obras de misericordia expresan nuestra fe que no encontramos nuestra comodidad en este mundo, sino en el mundo para los que esperan, y que la fe nos dice que ya está aquí.
          Mis hermanos y hermanas, si aún no está viviendo como este—es decir, de acuerdo con la realidad de que la fe nos revela—entonces tal vez usted todavía no ha recibido el don de la fe. No se preocupe, sin embargo, porque no es algo difícil de obtener. De hecho, es suficiente para empezar a perseguirlo y muchas veces se encontrará: al igual que lo encontró Santa Teresa Benedicta de la Cruz y un sinnúmero de otros santos. Una vez que haya recibido el don de la fe, entonces es el momento de vivir de acuerdo a la realidad que revela la fe: que Jesús, de hecho, volverá; y que va a recompensar a aquellos a quienes él encuentra fieles—tanto en la oración y en las obras—por sentarlos en el gran banquete eterno, preparado para ellos en el cielo.
          Mis hermanos y hermanas, ya que disfrutar de un anticipo de este banquete celestial aquí, en esta mesa eucarística, oremos para que el don de la fe crecerá dentro de nosotros y por lo tanto que vamos a tener el valor de vivir de acuerdo a la realidad que revela la fe y así edificar el reino celestial de Dios entre nosotros.
Dado en la parroquia de Todos los Santos: Logansport, IN

7 de agosto, 2016

No comments:

Post a Comment