Monday, July 20, 2015

Nuestro encuentro comienza en el hogar

          Queridos amigos, nos están vagando como ovejas sin pastor, pero la verdad es que tenemos un pastor en Jesucristo. Cuando ponemos nuestra confianza en la voluntad de Dios, ya no divagar, pero tienen dirección y llegamos a un encuentro con Jesús que transforma la vida. Esa primera parte es tan importante, sin embargo! Tenemos que dar la vida por completo a la voluntad de Jesús si queremos ver a su potencia de trabajo en nuestras vidas, esto incluye especialmente la vida de nuestras familias.

          Planificación Familiar Natural (PFN) es una forma importante en la que ponemos la vida de nuestras familias bajo la voluntad de Jesús. Los invito a todos a explorar sus beneficios espirituales, emocionales y físicos para usted y sus familias. Empieza aqui.

          Que Dios nos bendiga a todos mientras nos esforzamos para encontrarlo a través de seguir su voluntad en nuestras vidas.

----------------------------------------------------

Homilía: 16º Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
          Hace cincuenta años, era más fácil ser una persona religiosa. Esto se debe a la cultura en general apoya la práctica religiosa. De hecho, era algo que se esperaba de personas que se consideraban a sí mismos "los miembros de respeto" de la comunidad. Aquellos, por ejemplo, que no asistió a algún tipo de servicio de la iglesia el domingo fueron considerados con recelo como si tuvieran algún tipo de "segundas intenciones". Desde entonces, sin embargo, tanto el paisaje de la Iglesia y de la cultura en general han cambiado drásticamente. El Concilio Vaticano II marcó el comienzo de una época de gran renovación en la Iglesia, mientras que al mismo tiempo el tejido moral de la civilización occidental comenzó a desmoronarse. Debido a esto, el apoyo tácito de la cultura de la práctica religiosa comenzó a desaparecer aquí en los Estados Unidos. Pastores de todo tipo de religión cristiana no estaban preparados, al parecer, para este cambio y así han luchado para adaptarse a las necesidades de las dos generaciones más recientes.
          Por estas dos generaciones más recientes ya no se considera un marco de "estatus social" para ser directamente involucrados con o conectado a una iglesia. Durante dos generaciones ahora, nos hemos enseñado (para bien y para mal) que la fe es su elección personal, junto con decisiones acerca de la carrera, el matrimonio, y similares. En cierto modo, nos hemos enseñado a los hombres y mujeres de estas generaciones a ser sus propios pastores: para guiar sus propios destinos en base a lo que ellos piensan que es mejor. Lo que estamos encontrando es que ahora parece que tenemos dos generaciones de personas que parecen como ovejas sin pastor, que vagan sin rumbo, buscando algo para satisfacer el anhelo más profundo de sus corazones.
          Yo sé que esto es diferente en la cultura latina, porque los latinos todavía tienen un fuerte sentido cultural de la religión. Pero para aquellos de ustedes que se han trasladado aquí, ya está siendo visto el peligro de que la cultura dominante aquí afectará a sus niños que son criados aquí, y por lo que todo esto se aplica a ustedes también.
          Y así, en esto podemos ver un eco de la imagen pintada por nosotros por el profeta Jeremías en la primera lectura. Allí estaba el fracaso de los líderes del pueblo de Israel para reforzar la práctica religiosa y la devoción de la gente, pero el resultado fue el mismo: una cultura que ya no se admite la verdadera devoción a Dios solo—a consecuencia de los líderes religiosos que ya no guiado a su pueblo—y así la gente comenzó a pastorear a sí mismos: lo que les deja dispersas como ovejas perdidas.
          Esta forma individualista de tratar la fe no es necesariamente una mala cosa, pero le falta un elemento importante: un esfuerzo para llevar a la gente en un encuentro con Cristo. En el pasado, el apoyo cultural de la práctica religiosa significaba que la gente vino a encontrar a Cristo un poco más "implícitamente": es decir, lo consiguieron simplemente por estar expuesto a ella en dosis altas a través de la práctica religiosa. Y esto fue efectivo, como se evidencia por los numerosos miembros "más maduros" de nuestra comunidad que se mantienen fieles a su práctica religiosa hoy. Hoy, sin embargo, este encuentro con Cristo debe ser mucho más explícito: es decir, que tiene que ser algo que ocurre de manera consciente y deliberadamente en el corazón de una persona. Cuando lo es, sin embargo, el efecto es el mismo: un compromiso de por vida para seguirlo y la práctica de la fe en una comunidad de fieles.
          En la lectura del Evangelio de hoy, vemos cómo Jesús ha cumplido la promesa de Dios de que él hizo por medio del profeta Jeremías para ser un verdadero pastor del pueblo de Dios. Jesús había estado enseñando, expulsando demonios y sanando a los enfermos-y sus apóstoles habían estado haciendo lo mismo en su nombre, y así cuando volvieron grandes multitudes de multitudes se reunieron para oír más de Jesús. Lo habían encontrado personalmente y por lo tanto nada podía evitar que le seguían: ni siquiera el intento de Jesús para escapar a un lugar desierto con sus discípulos. Eso, amigos míos, es la verdadera devoción. Y eso es lo que sucede cuando los hombres y las mujeres tienen un auténtico encuentro con Cristo.
          Por supuesto, hay muchas maneras de conducir a nuestros hermanos y hermanas de vuelta a un encuentro con Cristo: a través de servicio de los demás, a través de compañía en los momentos difíciles, a través de la adoración eucarística, y con el testimonio de una vida llena de alegría, sólo para nombrar unos pocos. Hoy, sin embargo, quiero destacar sólo uno de ellos. San Juan Pablo II explica a menudo cómo la familia es el lugar donde muchas personas primero vienen a conocer a Jesús. Y por lo que animó a todos los padres para ayudar a fomentar en el hogar sea un lugar en donde el amor se vive: con cónyuges pastoreando, amando y cuidando a uno al otro y sus hijos. En otras palabras, él llamó a la casa de la familia para ser el primer lugar donde la gente se sirven mutuamente, apoyarse mutuamente en los momentos difíciles, y dar testimonio de una vida llena de alegría de la fe con el fin de ser el lugar privilegiado de encuentro con Jesús.
          En su exhortación apostólica sobre el papel de la familia cristiana en el mundo, Juan Pablo II dijo: "Consumado es, de hecho, a las familias de nuestros tiempos que la Iglesia debe llevar el inmutable y siempre nuevo Evangelio de Jesucristo, tal como son las familias que participan en las actuales condiciones del mundo que están llamados a aceptar y vivir el plan de Dios que pertenece a ellos. "Una de las maneras en que la familia acepta y vive el plan de Dios que pertenece a ellos es en la forma en que el marido y la mujer viven el pacto conyugal que se formaron ante Dios. Las parejas tienen una vocación noble encarnar el amor de Dios en sus gestos maritales de la vida y el amor, por el bien de los demás, de sus familias y de la sociedad en general. Los métodos de planificación familiar natural respetan diseño de Dios para el amor conyugal, por lo que la Iglesia apoya sus diversos métodos. La esencia de la enseñanza de la Iglesia es animar a las parejas a celebrar y unirse a su amor con el espíritu creador de Dios, es decir, para encarnar el amor de Dios, y por lo tanto hacer que su hogar sea un lugar de encuentro con Jesucristo: un encuentro que transforma vidas por buena y forma discípulos de toda la vida de Jesús, nuestro verdadero pastor.
          Destaco especialmente el apoyo de los diversos métodos de Planificación Familiar Natural de la Iglesia hoy, porque esta semana los obispos de Estados Unidos están promoviendo una Semana de Concientización de la Planificación Familiar Natural y así quiero invitar a todas las parejas—de los que han estado casados durante muchos años hasta llegar a los que están ahora sólo planea casarse—a explorar PFN como una forma profunda de hacer sus hogares un lugar de encuentro con Jesús y así empezar a reunir de nuevo a él a sus ovejas que han estado vagando como si ellos no han tenido pastor.
          Mis hermanos y hermanas, la cultura en general, aparentemente ha abandonado la religión como uno de los elementos centrales que se sostenía junto. Al abrazar la voluntad vivificante de Dios para cada uno de nuestras vidas, sin embargo, vamos a crear una nueva cultura de encuentro con Jesús que dará vuelta a la marea contra las fuerzas destructivas que dispersaron a las ovejas de Dios de su rebaño. Y vamos a conocer una vez más la alegría de la comunión en él con nuestros hermanos y hermanas perdidos: la misma comunión que celebramos hoy aquí en esta Santa Misa.

Dado en la parroquia Todos los Santos: Logansport, IN – 19º de julio, 2015

No comments:

Post a Comment