Monday, August 26, 2024

Comprometer servir el Senor en la Eucharistia

 Homilía: 21º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo B

         Ayer la Iglesia celebró la fiesta de San Bartolomé, el Apóstol. Bartolomé es también conocido como Natanael, ya que ese parece haber sido su nombre propio, mientras que Bartolomé es probablemente su apellido (“Bar-Tolmai” o “Hijo de Tolmai” en hebreo). La vocación de Natanael Bar-Tolmai está registrada en el Evangelio de San Juan. El apóstol Felipe, un buen amigo de Natanael, lo animó a ir a encontrarse con Jesús. Natanael, aunque escéptico ante las afirmaciones de Felipe sobre Jesús debido a sus orígenes (“¿Puede algo bueno venir de Nazaret?”), no obstante, va a su encuentro. Cuando Jesús ve a Natanael, le dice: “Éste es un verdadero israelita en el que no hay doblez”.

         ¿Qué quiso decir Jesús con eso? Parece haber un doble sentido en lo que dijo. En primer lugar, podría ser un juego de palabras con el hecho de que Israel, originalmente conocido como Jacob, utilizó medios engañosos para obtener la primogenitura de su padre Isaac sobre su hermano mayor, Esaú. Engañó tanto a su hermano como a su anciano padre (¡con la ayuda de su madre!). No obstante, después de que Dios hubo probado a Jacob, le dio un nuevo nombre—Israel—e hizo que sus hijos formaran parte de las doce tribus que se convertirían en el pueblo elegido de Dios. El hecho de que Jesús llamara a Natanael “verdadero israelita” fue un reconocimiento de la ascendencia hebrea de Natanael. El hecho de que Jesús dijera “en el que no hay doblez” fue un cumplido que indicaba que veía en Natanael una virtud mayor que la que tenía incluso el antiguo antepasado de las tribus de Israel. Es como si Jesús hubiera dicho: “Incluso Israel era engañoso; ¡pero en Natanael no hay rastro de duplicidad!”

         Esto, entonces, apunta al segundo significado: que Jesús reconoció en Natanael un espíritu de autenticidad que no se encuentra en muchos otros. Creo que esto significa que Natanael tenía un deseo excepcional de vivir auténticamente lo que profesaba creer, esforzándose por no mostrar nunca con sus acciones nada contrario a lo que profesaba con sus palabras. Tal vez en un momento de su vida Natanael se encontró en una posición comprometida: una en la que reconoció que la forma en que vivía su vida no correspondía a lo que profesaba creer. Tal vez entonces, había escuchado nuevamente la advertencia de Josué a los antiguos israelitas, que escuchamos en la primera lectura: “Si no les agrada servir al Señor, digan aquí y ahora a quién quieren servir…” Y, como los antiguos israelitas, Natanael decidió: “Lejos de [yo] abandonar al Señor para servir a otros dioses… Así pues, también [yo serviré] al Señor, porque él es [mi] Dios…” Desde entonces, Natanael se esforzó por vivir ese compromiso auténticamente durante el resto de su vida (lo que hizo hasta su martirio mientras evangelizaba en la India occidental).

         Yo mismo siento una gran simpatía por Natanael, ya que yo también me enfrenté en cierta ocasión a esta “crisis de autenticidad” en la que reconocí que la forma en que vivía mi vida no se correspondía con lo que profesaba creer. Me torturaba esta falta de autenticidad y decidí que ya no comprometería mis creencias con mi comportamiento ni mi comportamiento con lo que falsamente profesaba creer. Por lo tanto, yo también tuve que decidir si serviría al Señor (y, por lo tanto, esforzarme por cambiar mi vida para vivir auténticamente de acuerdo con esas creencias) o si me serviría a mí mismo—un dios de mi propia creación—y abandonaría así la fe en la que fui criado. Afortunadamente, Dios intervino en mi vida y me mostró que servirle a Él sería el verdadero camino hacia la realización que mi corazón deseaba. Tal vez sea obvio, pero decidí servir al Señor y por eso estoy aquí hoy.

         En la lectura del Evangelio, los discípulos de Jesús se encuentran en uno de esos momentos de “crisis”. Jesús les ha estado enseñando esta poderosa enseñanza sobre quién es él y cómo se entregará a todos nosotros para que podamos vivir con él para siempre. Jesús propone una enseñanza difícil sin muchas reservas, por lo que los discípulos deben decidir: “¿Sigo siguiendo a Jesús, a pesar de esta enseñanza extraña que no entiendo?” o “¿Me alejo porque esta enseñanza es demasiado difícil de aceptar y seguir?” A diferencia de los israelitas en la primera lectura, vemos que los discípulos no estaban unificados en su respuesta: muchos eligieron esto último y “se echaron para atrás”, mientras que los Apóstoles, encabezados por Simón Pedro, eligieron permanecer con Jesús, a pesar del hecho de que realmente no entendían.

         Permítanme asegurarles que siento una gran compasión por los discípulos que se alejaron. No tuvieron el beneficio de saber que Jesús iba a morir y resucitar de entre los muertos. No tuvieron el beneficio de que el Espíritu Santo iluminara sus mentes y corazones con la verdad. No tuvieron el beneficio de casi dos mil años de tradición para explicar el significado de las palabras de Jesús a la luz de la Última Cena y, por lo tanto, de la Eucaristía. Sí tuvieron el beneficio de haber visto sus milagros, pero eso solo enfatiza la naturaleza radical de la enseñanza de Jesús: que era tan desconocida que podía alejar a las personas, aunque lo hubieran presenciado hacer cosas milagrosas. Los apóstoles, por otro lado, tuvieron el beneficio de tener relaciones cercanas y personales con Jesús. Por lo tanto, a pesar de la enseñanza extraña, pudieron continuar siguiéndolo, confiando en que todo se aclararía al final.

         Sin embargo, nosotros disfrutamos de todos los beneficios de los que carecían aquellos discípulos, con una excepción: no podemos mirar a Jesús a la cara como ellos lo hicieron. Sin embargo, los beneficios de los que disfrutamos son más que suficientes para que creamos todo lo que Jesús enseñó: lo más importante, que nos ha dado su carne para comer y su sangre para beber para que podamos vivir eternamente con él. Por más descabellado que suene, Jesús reveló que este pan vivo nos sería dado de la manera más común: su carne y su sangre bajo la apariencia de pan y vino sencillos.

         Sin embargo, aunque el Señor ha hecho esta enseñanza más “apetecible” para nosotros (juego de palabras intencionado), todavía nos enfrentamos a la misma pregunta: “¿Creeré y, por lo tanto, serviré al Señor?” o “¿Me negaré a creer y, por lo tanto, serviré a otro dios?” Si bien la mayoría de nosotros, la mayoría de las semanas, no vendremos aquí en una crisis que exija una respuesta que cambie la vida, todos estamos llamados a renovar nuestra respuesta cada vez que venimos aquí. Cuando el sacerdote eleva la hostia o el cáliz y decimos en voz baja: “Señor mío y Dios mío”, o cuando nos acercamos para recibir la Sagrada Comunión y el ministro nos presenta el Santísimo Sacramento con las palabras: “El Cuerpo de Cristo… La Sangre de Cristo”, y respondemos: “Amén”, estas respuestas deben ser una renovación de nuestra respuesta: “Sí, creo y, por lo tanto, serviré al Señor” si hemos de vivir nuestra fe sin doblez, es decir, auténticamente como San Bartolomé siempre se esforzó por hacerlo.

         Esta es una de las principales razones por las que hemos estado leyendo este importante pasaje del Evangelio de Juan durante estas últimas semanas, y es una de las principales razones por las que estamos en medio de un Avivamiento Eucarístico Nacional aquí en los Estados Unidos: renovar nuestra creencia en la Presencia Real de Jesús en el Santísimo Sacramento y renovar nuestro compromiso de vivir auténticamente desde esta creencia sirviendo al Señor y compartiendo esta verdad con los demás. ¡Nuestro Dios nos ha dado la vida y es el regalo más grande! Creer es recibir ese regalo. Entonces, como receptores bondadosos de un regalo que nunca disminuye sin importar cuántas veces se nos dé, estamos llamados a ofrecer ese regalo a los demás. Tal vez esta semana y en las semanas que siguen, podamos pensar en, y tratar de conectarnos con, una persona con quien Dios podría estar llamándonos a caminar para guiarla a recibir este maravilloso regalo de Dios. ¡Qué gran regalo para Dios sería, ¿verdad? ¡Traer a uno de sus seres queridos a casa con él!

         Hermanos, al ofrecer hoy este sacrificio de alabanza y acción de gracias, y al renovar nuestro compromiso de servir al Señor, demos gracias por estas semanas de reflexión sobre la Eucaristía en el Evangelio de Juan y por el Avivamiento Eucarístico Nacional que estamos viviendo. Luego, en acción de gracias, estemos listos para llevar a Jesús con nosotros a nuestros hogares y comunidades para compartir este gran regalo con todos.

Dado en la parroquia de San Jose: Rochester, IN – 25 de agosto, 2024

No comments:

Post a Comment