Sunday, August 20, 2023

Una misión para todas las personas

 Homilía: 20º Domingo en el Tiempo Ordinario – Ciclo A

         Hermanos, en la Misa de hoy reflexionamos sobre estas lecturas que nos revelan un hecho bien conocido: que la salvación de Dios es para todos. Es importante que reflexionemos sobre esta revelación porque nos recuerda el impulso misionero al que cada uno de nosotros debemos responder para llevar el mensaje de salvación a quienes aún no lo han recibido, a quienes lo han ignorado o a quienes lo han negado completamente. La historia de los antiguos judíos es una buena fuente de reflexión para nosotros a medida que buscamos comprender más plenamente este impulso misionero, así que echemos un vistazo más de cerca a lo que su ejemplo nos revela.

         Los judíos antiguos pensaban que eran una “raza escogida”; y esto, por una buena razón. A lo largo del Antiguo Testamento, leemos cómo, una y otra vez, Dios llamó a este pueblo y lo apartó haciendo una alianza con ellos: un contrato sagrado que unía a este pueblo con Dios por un vínculo irrevocable. Debido a esta alianza, Dios exigió que su pueblo mantuviera un nivel de vida más alto. Bueno, no me refiero a la casa en la que viven ni a la ropa que visten, sino a su conducta: tanto con él como entre ellos. Debían tratarse unos a otros con justicia y mantenerse alejados de la contaminación del pecado: más importante, la contaminación de reconocer o adorar a los dioses falsos de los pueblos paganos.

         Lo que esto condujo, como se puede imaginar, es que los antiguos judíos se volvieron muy estrictos en cuanto a cómo interactuaban con las personas no judías. Temían que cualquier interacción con cualquier no judío los llevaría a la profanación ante Dios, por lo que restringieron severamente las formas en que un judío podía interactuar con un no judío.

         Sin embargo, a lo largo de su historia, Dios reveló a su “pueblo elegido” que un día incluso los no judíos serían aceptables para él. En otras palabras, que extendería los beneficios de su alianza incluso a aquellos que no eran descendientes directos de uno de los hijos de Israel. Nuestra lectura del profeta Isaías es un ejemplo de esto. En él afirma que “a los extranjeros que se han adherido al Señor...” siguiendo sus mandamientos, serán aceptos a él y Dios los conducirá al lugar del verdadero culto, el templo de Jerusalén en el monte Sion, donde serán ofrecer sacrificio y alabanza y, así, recibir bendiciones de él. Isaías concluye diciendo: “mi templo será la casa de oración para todos los pueblos”.

         Para un antiguo judío, que quizás se había sentido bastante cómodo con la idea de que su raza era una raza "apartada" de todas las demás y, por lo tanto, tenía un privilegio distinto sobre todas las demás, escuchar esta profecía de que todos los pueblos algún día serán adheridos al Dios podría haber molestado a él o ella. A todos les gusta sentirse especiales y que forman parte de algo especial y único. A pesar de lo agradecidos que los judíos ancianos pudieron haber estado por el favor de Dios, sin embargo, se mostraron reacios a aceptar que el favor de Dios pudiera otorgarse a cualquier otra persona. Temían que, al permitir la entrada de otras razas, perderían su carácter distintivo como raza y, por tanto, el favor particular del que gozaban ante Dios.

         En la época en que Jesús caminó sobre la tierra, esos temores estaban en un punto álgido debido a la ocupación romana de la tierra santa que Dios había dado a su pueblo escogido. Los judíos, por lo tanto, esperaban grandemente al Mesías, el que los liberaría del régimen romano muy opresivo y daría paso al reino de los cielos: una nueva primavera de prosperidad para el pueblo judío. Como sabemos, Jesús es el Mesías que esperaban, pero no se ajustaba a sus expectativas. En lugar de proteger de cerca y reforzar sus límites raciales, volviendo a aislar al pueblo judío de las razas no judías, Jesús los abrió paso: abrió la puerta para cumplir lo que Isaías había profetizado siglos antes.

         Solo mire la lectura del Evangelio de hoy: Jesús "se retiró a la comarca de Tiro y Sidón..." Este era territorio gentil y no se nos da mucha razón por la que fue allí. Luego se nos dice que una mujer cananea se le acerca. Son muchos los tabúes sociales que aquí se rompen: 1) que ella era una mujer desatendida acercándose a un hombre; 2) ella es una no judía hablando con un judío; 3) todo esto está sucediendo en público. A pesar de todo esto, le ruega a Jesús que sane a su hija. Al principio, Jesús sigue la línea: la ignora y luego la descarta como no judía. Finalmente, él accede y le concede lo que ella pide a causa de su fe. En Isaías dice “los extranjeros que se han adherido al Señor para servirlo, amarlo y darle culto… serán gratos…” Jesús, reconociendo que la alianza pertenece a los judíos, pero también que, a través de los judíos, Dios quiere que todos los pueblos vuelvan en sí, encuentra a esta mujer “adherida al Señor” en la fe y le concede así los beneficios que pertenecen propiamente al pueblo de la alianza.

         San Pablo, en otro lugar, escribió “Ya no hay judío, ni griego, hombre, ni mujer, esclavo, ni libre…” a los ojos del Señor. Por tanto, sabemos que, con Jesús, todos los que profesan la fe, “que se han adherido al Señor para servirlo, amarlo y darle culto”, pueden recibir los beneficios que justamente pertenecen al pueblo judío, al pueblo de la alianza. Y así estamos aquí hoy.

         Mis hermanos y hermanas, nuestras Escrituras de hoy deben aclararnos que es inaceptable que cualquiera de nosotros piense que somos de alguna manera una “raza elegida”, privilegiada sobre todas las demás (independientemente de la ascendencia a la que pertenezcamos). Más bien, debemos ser portadores de la Buena Nueva de que Dios ha hecho que todas las personas, independientemente de su ascendencia, tengan ahora acceso a su vida divina: si cumplan las condiciones estrictas: que se han adherido al Señor para servirlo, amarlo y darle culto, y se convierten a ser sus siervos.

         Hermanos, sin importar si nacieron y crecieron aquí o no, Dios desea que estén unidos a él en su Iglesia, aquí en este lugar. Si no está de acuerdo con este plan, entonces ha elegido no servir al Señor y corre el riesgo de separarse de él. Nadie está diciendo, por supuesto, que hay que dejar de ser “mexicano”, “guatemalteco”, “salvadoreño”, “hondureño”, “venezolano”, “español” o cualquier tipo de “americano”. Significa, sin embargo, que tengan que ver en esta gran diversidad a su hermano, su hermana, su coheredero del reino ganado para nosotros por Jesús; y que tengan que aceptar su misión de salir de su propio grupo a buscar a los que todavía no se han unido a nosotros, para que también ellos puedan participar de la vida divina de Dios.

         Mis hermanos y hermanas, esta Eucaristía que compartimos no es el premio exclusivo de un grupo privilegiado, sino la vida divina de Dios, dada para todos. Tal como lo recibimos hoy, estemos listos para traer a nuestros hermanos y hermanas a esta mesa y así llevar el reino de Dios a su plenitud.

Dado en la parroquia de Nuestra Señora del Monte Carmel: Carmel, IN

20 de agosto, 2023

1 comment:

  1. Gracias Padre por tan hermosa homilía como siempre! Fue una bonita sorpresa verlo de nuevo!

    ReplyDelete