Sunday, April 3, 2022

No un acusador, sino un juez misericordioso

 Homilía: 5º Domingo en la Cuaresma – Ciclo C

         Hermanos, durante las primeras tres semanas de Cuaresma, se nos ha recordado la necesidad de examinarnos a nosotros mismos, reconocer el pecado que hemos cometido y el bien que hemos dejado de hacer, y arrepentirnos. La semana pasada, mientras celebramos el domingo de Laetare, nos enfocamos en nuestro Dios misericordioso. Mientras contábamos la parábola del hijo pródigo, escuchamos del Dios misericordioso que nunca deja de amarnos, aunque le demos la espalda. Esta semana damos un paso más en nuestro camino hacia la Pascua y estamos llamados a reconocer en Jesús a nuestro Juez misericordioso. Sin embargo, para ver esto completamente, tenemos que entender algo del maligno que está obrando contra nosotros.

         Satanás es identificado por muchas cosas a lo largo de las Escrituras—por ejemplo, el padre de la mentira. Hoy estamos invitados a reconocerlo como “el acusador”: el que constantemente nos acusa de hacer el mal ante Dios para hacernos condenar. Es el acusador porque, habiendo dado definitivamente la espalda a Dios, no tiene posibilidad de reconciliación. Por lo tanto, está furiosamente celoso de nosotros que, aunque hemos pecado contra Dios, aún podemos reconciliarnos con Él. En su ira y sus celos, se esfuerza tanto en apartarnos definitivamente de Dios como, cuando no puede lograrlo, en acusarnos constantemente ante Dios para provocar la ira de Dios contra nosotros.

         Sin embargo, aquí está la cosa: Satanás sabe cómo trabaja Dios. Sabe que Dios es un Juez misericordioso que recibirá amorosamente a cualquiera de Sus hijos que se vuelva a Él y busque Su misericordia. Así, Satanás sabe que sus acusaciones no podrán provocar la ira de Dios. Sin embargo, lo hace de todos modos. ¿Por qué? Porque él también nos conoce. Él sabe cuán propensos somos a vencernos con la culpa y la vergüenza y por eso nos acusa para tentarnos a escondernos de Dios por temor a que Él vea nuestra vergüenza y nos condene por haberlo ofendido. Por orgullo, muchas veces cedemos a esta tentación y nos escondemos de Dios. Nuestras Escrituras de hoy nos recuerdan, sin embargo, que esta tentación está llena de mentiras.

         En la primera lectura, el profeta Isaías declara esto en nombre de Dios: “No recuerden lo pasado ni piensen en lo antiguo; yo voy a realizar algo nuevo”. Los israelitas habían pecado contra Dios y por eso fueron exiliados de su tierra natal. Después de este tiempo de penitencia y purificación, Dios no ha querido que se detengan en sus fracasos pasados, acusándose una y otra vez. Más bien, mientras los preparaba para regresar a su patria, los instó a dejar el pasado y abrazar la nueva vida que les estaba dando. En otras palabras, Él no volvió para acusarlos de sus pecados pasados; sino que, después de que se habían mostrado arrepentidos, procuró restaurarlos plenamente a la vida en la tierra que prometió a sus antepasados.

         En la lectura del Evangelio, vemos esta dinámica aún más claramente. En ella, los escribas y los fariseos actúan como “satanes”, presentando a una mujer sorprendida en adulterio y acusándola ante Jesús. Están listos para matarla apedreándola, pero primero desean aprovechar esta oportunidad para probar a Jesús y sus enseñanzas. Jesús está en medio de esto como el Juez misericordioso. No hace acusaciones. Más bien, invita a los escribas y fariseos a mirar más allá del momento y considerar cómo ellos también podrían ser juzgados algún día. Entonces, cuando los acusadores se alejan, Jesús se vuelve hacia la mujer y dice: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado?” Después de que la mujer reconoce que no queda ninguno de sus acusadores, Jesús, el verdaderamente sin pecado que tenía todo el derecho de acusarla y condenarla, dice: “Tampoco yo te condeno. Vete y ya no vuelvas a pecar”.

         Es cierto que esta mujer (y el hombre con quien cometió adulterio) merecían el castigo por su pecado. Tanto más poderoso, por lo tanto, que Jesús no la condenó, sino que la perdonó. En ese momento, Jesús vio a una mujer llena de vergüenza por su pecado y decidida a arrepentirse. No volvió a su pasado para acusarla, sino que se quedó con ella en el presente y la animó a avanzar hacia el futuro sin pecado. Al hacerlo, Jesús nos revela una gran verdad: Dios solo se preocupa por nuestro pasado en la medida en que hayamos reconocido nuestro pecado y nos hayamos arrepentido. Una vez hecho esto, a Él sólo le importa dónde estamos ahora, en el presente, y hacia dónde vamos: “Tampoco yo te condeno”, le dijo Jesús a la mujer, “Vete y ya no vuelvas a pecar”.

         Hermanos, esta enseñanza resume el trabajo que estamos llamados a hacer durante la Cuaresma: reconocer nuestros pecados y alejarnos de ellos, dejándolos en el pasado para que, haciéndonos una ofrenda pura a Dios en unión con su Hijo en Pascua, podamos sigamos caminando hacia la vida eterna a la que él nos ha llamado. En nuestro orgullo, frecuentemente somos tentados a seguir condenándonos a nosotros mismos—y Satanás, el acusador, siempre está feliz de ayudarnos a hacerlo—pero debemos resistir esa tentación. Dios no quiere acusarnos, sino perdonarnos, para salvarnos del duro juicio que vendría si nos aferráramos tontamente a nuestros pecados. Este tiempo de Cuaresma es nuestro recordatorio y aliento para presentarnos humildemente ante Dios.

         San Pablo es un ejemplo para nosotros. En la segunda lectura, San Pablo habla de cómo se alejó de su pasado pecaminoso y ahora tiene la intención de buscar la vida eterna que le prometió a través de Jesús y Su resurrección. Habiendo recibido el perdón de sus pecados pasados, San Pablo ya no se detiene en ellos. Vuelva a escuchar lo que dijo: “No, hermanos, considero que todavía no lo he logrado [la vida de la resurrección]. Pero eso sí, olvido lo que dejó atrás, y me lanzo hacia adelante, en busca de la meta y del trofeo al que Dios, por medio de Cristo Jesús, nos llama desde el cielo”. Hermanos, esta es la obra de la Cuaresma: olvidar lo que queda atrás y mirar hacia la vida de resurrección a la que Dios nos ha llamado por medio de Jesucristo.

         Por eso, en estas dos últimas semanas de Cuaresma, animémonos a acercarnos a Jesús con humildad, reconociendo nuestros pecados, confiando en que encontraremos en Él no un acusador, sino un Juez misericordioso. Esto nos preparará para dejar nuestros pecados en el pasado y avanzar hacia la vida de la resurrección; dispuestos también a hacer de nosotros mismos una ofrenda agradable a Dios, en unión con la ofrenda eterna de Jesús, su Hijo. Es esta misma ofrenda la que encontramos aquí en este altar.

         Que nuestra ofrenda de acción de gracias de hoy, y la gracia derramada sobre nosotros desde este altar, nos fortalezcan para completar esta buena obra.

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 3 de abril, 2022

No comments:

Post a Comment