Saturday, March 5, 2022

Motivación para hacer una ofrenda pura

 Homilía: 1º Domingo en la Cuaresma – Ciclo C

         Hermanos, al entrar en esta primera semana completa de Cuaresma, es bueno que recordemos el propósito de la Cuaresma. La Cuaresma, por supuesto, es un tiempo de preparación para la celebración de la Pascua—es decir, el momento decisivo de la historia del universo—cuando Dios, habiéndose hecho uno con nosotros en nuestra naturaleza humana, sufrió y murió para redimir nuestros pecados, y luego (por su propio poder) resucitó a una nueva vida, destruyendo así para siempre el poder que la muerte tenía sobre nosotros. ¡Esto es realmente importante! Como tal, dedicamos una cantidad de tiempo dedicada a prepararnos para celebrarlo.

         Esta preparación toma la forma de hacer penitencias—es decir, hacer sacrificios voluntariamente. Aunque en la superficie, este autocastigo voluntario puede parecer arbitrario, en realidad es muy razonable. Cada vez que nos preparamos para un gran evento—dpor ejemplo, una boda—hacemos voluntariamente todo tipo de sacrificios para que la celebración del evento sea lo más especial y llena de alegría posible. Por ejemplo, dejamos de gastar dinero en cosas que no necesitamos para poder gastarlo en las mejores cosas para el evento. Limpiamos nuestras casas y preparamos la ropa más bonita para vestir. Limpiamos nuestros zapatos y nos aseguramos de que nuestro cabello esté perfectamente arreglado. En otras palabras, tomamos medidas adicionales para asegurarnos de estar bien preparados para celebrar el evento especial.

         Una razón más profunda (y, quizás, más antigua) por la que nuestra preparación implica hacer penitencia es religiosa. Verán, nuestra preparación para la Cuaresma no es solo celebrar la victoria de Cristo sobre la muerte, sino también hacer una oferta renovada de nosotros mismos a Dios. Como sabemos por la lectura del Antiguo Testamento, siempre que Dios pide un sacrificio, pide un sacrificio puro: una ofrenda de lo mejor que tenemos. Esto tampoco es irrazonable. Dios es bondad pura—amor puro—y el amor puro es lo que nuestros corazones más desean experimentar. Sólo en Dios podemos experimentar el amor puro; y podemos experimentarlo cuando nos entregamos enteramente a él. Sin embargo, si nuestra ofrenda de nosotros mismos está desfigurada por nuestro orgullo y egoísmo—es decir, por nuestros deseos de servir nuestros propios intereses sobre los de Dios y los de los demás—entonces Dios no lo aceptará. El amor puro es completamente abnegado; y así, para entrar en el amor puro, nuestra ofrenda debe ser completamente desinteresada y humilde: es decir, un sacrificio purificado de todo orgullo y egoísmo.

         Las disciplinas cuaresmales de oración, ayuno y limosna son las formas en que nos purificamos de todo orgullo y egoísmo. En la oración, nos comunicamos con Dios y le pedimos que nos muestre las formas en que el orgullo y el egoísmo se han arraigado en nuestros corazones. La oración también reaviva el fuego de nuestro deseo de Dios. En otras palabras, la oración nos ayuda a recordar que la unión con Dios no es algo que tenemos que tener (por obligación), sino lo que más deseamos, pero que muchas veces olvidamos porque permitimos que nuestros deseos se apeguen a las cosas terrenales.

         A través del ayuno—es decir, absteniéndonos voluntariamente de algún placer terrenal (por ejemplo, comida, bebida, videojuegos, YouTube, TikTok, etc.)—nos separamos de estas cosas terrenales para que nuestros deseos puedan reenfocarse por completo en desear la unión con Dios. La limosna favorece la obra del ayuno al hacer de nuestro desapego un don para los demás. Por ejemplo, quizás el juego o las compras innecesarias se han convertido en un problema para mí. Cuando ayuno de esas cosas, tendré dinero adicional que de otro modo habría gastado. Si doy ese dinero a los necesitados, entonces mi desapego se convierte en un regalo para los demás.

         En resumen: en Cuaresma nos preparamos para celebrar la resurrección de Cristo y para hacer una renovada ofrenda de nosotros mismos a Dios, porque la unión con Dios es lo que más anhela nuestro corazón. Para hacer una ofrenda pura, oramos, ayunamos y damos limosna. La oración purifica nuestra visión para que podamos ver claramente de qué manera el orgullo y el egoísmo nos han separado de Dios. El ayuno purifica nuestro deseo, separándolo de las cosas terrenales para que pueda reenfocarse en la unión con Dios. La limosna purifica nuestras acciones, convirtiendo nuestro desapego de las cosas terrenales en un don para los demás. Simple, ¿verdad? Simple, pero, por supuesto, no fácil. ///

         Bueno, permítanme hacer una pausa aquí y decir nuevamente por qué estamos haciendo esto. Comenzaré recordándonos las famosas palabras de San Agustín: “Tú nos has hecho para ti, oh Dios, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti”. Hermanos, estamos hechos para la unión con Dios. En otras palabras, la unión con Dios es el mayor bien que podemos experimentar y Dios nos hizo para que podamos experimentarlo. Es la realización de nuestro deseo de amar y ser amados y, por tanto, la mayor felicidad.

         Es importante recordar esto porque las disciplinas de Cuaresma mediante las cuales nos esforzamos por hacer una ofrenda pura de nosotros mismos a Dios no son fáciles de cumplir. Por lo tanto, necesitamos una fuerte motivación interna para perseverar. Las motivaciones externas, como el miedo al castigo si seguimos pecando, no son lo suficientemente fuertes para superar todas las dificultades. Las motivaciones internas, como el deseo de una experiencia de felicidad plena, son lo suficientemente fuertes para superar estas dificultades. Una fuerte motivación interna para ayudarnos a perseverar en las disciplinas de la Cuaresma es recordar la historia de la salvación y cómo se ha manifestado en nuestras propias vidas.

         En la primera lectura del libro del Deuteronomio, Moisés instruye al pueblo que, al hacer su sacrificio de las primicias de sus cosechas a Dios (es decir, su sacrificio más puro), primero deben contar la historia de cómo Dios había obrado para salvar a sus antepasados y luego los condujo a una tierra fértil de la que podían cosechar abundantes cosechas. Moisés les instruyó de esta manera para que no olvidaran el “por qué” detrás de su sacrificio: no era porque Dios los castigaría si no los ofrecían, sino porque Dios había sido tan bueno con ellos y tan merece una generosa oferta de acción de gracias. Quienes experimentaron esta fuerte motivación interna cumplieron con alegría este precepto año tras año, aun cuando les resultó difícil.

         Por lo tanto, para encontrar la motivación interna para preparar nuestra ofrenda pura a Dios en Pascua, también nosotros debemos mirar hacia atrás en nuestra historia y recordar las formas en que Dios ha obrado poderosamente para el bien de nuestras vidas y por eso merece nuestra generosa oferta de acción de gracias. La forma más poderosa, por supuesto, sucedió mucho antes de que ninguno de nosotros viviera: es decir, la redención que Cristo ganó para nosotros con su pasión y muerte, y la victoria sobre la muerte que Cristo ganó para nosotros con su resurrección y ascensión al cielo. Sin embargo, imagino que la mayoría de nosotros tenemos una historia que contar acerca de cómo Dios obró poderosamente en nuestras propias vidas: para salvarnos de alguna calamidad o para alejarnos de una vida de pecado. Cuando nos tomamos el tiempo para recordar estos eventos poderosos, nos motivamos poderosamente para prepararnos para hacer una ofrenda pura y gozosa de nosotros mismos en acción de gracias a Dios el Domingo de Pascua.

         Por lo tanto, hermanos, asegurémonos de pasar esta primera semana completa de Cuaresma recordando las formas en que Dios ha obrado poderosamente para el bien de nuestras vidas. Motivados por estos pensamientos, encontraremos la fuerza para perseverar en nuestros esfuerzos por alejarnos de nuestros pecados y hacer de nosotros mismos un don puro para Dios y para los demás. Habiendo hecho esto, estaremos listos para experimentar la verdadera alegría de la Pascua: la unión con Dios hecha posible por la muerte y resurrección de Jesús.

         Que nuestra re-presentación de ese mismo sacrificio aquí en este altar, hecha en acción de gracias a Dios por su amorosa misericordia, nos fortalezca en esta buena obra.

Dado en la parroquia de San Pablo: Marion, IN – 5 de marzo, 2022

Dado en la parroquia de San Jose: Delphi, IN – 6 de marzo, 2022

No comments:

Post a Comment